ELLAS EN LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

ELLAS EN LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

Inmaculada García Portales
España -
IES Los Montecillos ; Coín ; Málaga

Área

Ciencias Sociales - Economía

Edad

No definido

Introducción

 

¿ Cómo te sentirías si tú tuvieras que decidir la economía de un país ?


Tarea

 

  •  Interiorizar de forma práctica las leyes del mercado que empobrecen y explotan a los países del sur.
  • Sensibilizar sobre la situaciónde discriminación que sufren las mujeres y la necesidad y beneficio de empoderarlas.
  •  
  • Reflexionar sobre las repercusiones que nuestro sistema económico tiene sobre el cumplimiento de los ODM ( Objetivo de Desarrollo del Milenio ) 
  • Escribir en la web tus comentarios o conclusiones una vez realizada está dinámica coeducativa .

Proceso

1.  Se divide el grupo en cuatro subgrupos (dos formados únicamente por chicas y dos por chicos o si no hay suficiente alumnado se puede hacer algún grupo mixto ) y a cada uno se le asigna un país, que irá desde uno muy enriquecido a uno más empobrecido: ( p . e. . España , Alemania , Etiopía , Sierra Leona etc)

 

2.  A cada uno de los países se les repartirá tecnología y materia prima según su situación socioeconómica real.

 

3. Se explica al grupo que el objetivo que deben alcanzar es desarrollarse  y que están en un libre mercado en donde pueden intercambiar sus productos mediante negociaciones directas o indirectas.

 

4. Cada uno de los paí­ses representados deberá  acordar internamente un objetivo o varios, y tendrán un tiempo para alcanzarlo.

 

5. Se repite el juego pero esta vez los grupos son mixtos y equitativos respecto al sexo.

 

6. Al finalizar, el grupo deberá hacer un trabajo sobre diferentes tipos de actuación observados entre ellos y ellas


Recursos

Fichas o recortables que representan materia prima y tecnología:

 

  1. Medicamentos
  2. Alimentos
  3. Joyas 
  4. Tecnología
  5. Automóviles
  6. Billetes
  7. Ropa

 


Evaluación

 

Al finalizar la actividad se tendrá en cuenta:

 

- El grado de participación del grupo.

 

- Las ideas previas del grupo sobre el concepto de desarrollo.

 

- La capacidad de abstracción del grupo.

 

- El grado de cooperación del grupo, tanto en cada país como entre países, para alcanzar sus objetivos.

 

Se analizará el papel ejercido por chicos y chicas dentro de cada uno de los paises y se presentarán por escrito

 


Conclusión

ESCRIBE UN DOSSIER  O HAZ UN TRABAJO CONTESTANDO A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS :

  1. - ¿Qué han pensado cuando el monitor/a ha dicho que el objetivo del grupo es desarrollarse?
  2. - ¿Cuál ha sido el objetivo que se ha marcado cada país? ¿Pensaron en el desarrollo del grupo o en el de su país exclusivamente?
  3. - ¿Qué procesos han seguido para acordar su objetivo (han participado todas y todos en la decisión, ha sido decisión exclusiva de una minoría…)?
  4. - ¿Qué complicaciones/facilidades han enfrentado para alcanzar su objetivo y cómo han tratado de superarlas?
  5. - ¿Han conseguido su propósito?
  6. - ¿Cuál es ahora su situación, consideran que mejoró o empeoró?
  7. - ¿Qué retos y oportunidades presenta el libre comercio para el cumplimiento de los ODM?

 


Notas

.


Creditos

Autor: Inmaculada García Portales , Proyecto creado 26 de Octubre de 2008

    Producto creado por Inmaculada García Portales y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
    Última modificaci


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com