logo eduetka

WebQuest Ciencias Naturales Biología El Cuerpo Humano Y Salud

El Cuerpo Humano Y Salud

Publicado el 12 Agosto de 2022

Autor: Marcia Clemencia Guaman Lema

Introducción

El aparato digestivo, que se extiende desde la boca hasta el año, se encarga de recibir los alimentos, fraccionarlos en nutrientes un proceso conocido como digestión, procurar su absorción por parte del torrente sanguíneo y eliminar del organismo los restos de alimentos no digeribles. Nuestro cuerpo no utiliza los alimentos tal como los ingerimos. Para ello, deben ser transformados en sustancias más sencillas, llamadas nutrientes, que puedan ser absorbidas y aprovechadas por nuestro organismo. A este proceso lo denominamos digestión y el encargado de llevarlo a cabo es el sistema digestivo.

Los alimentos poseen nutrientes que son moléculas necesarias para el organismo pues son la fuente de energía celular pero muchos alimentos no pueden utilizarse como fuentes energética por ello se requieren que se desdoblan en moléculas pequeñas para cruzar las membrana de las células este proceso se llaman digestión el paso de las pequeñas moléculas a la sangre y linfa se denomina absorción y ambos procesos de se desarrollan por el aparato digestivo.

El aparato digestivo también se le conoce como aparato gastrointestinal, pero ninguna de estas denominaciones describe completamente las funciones o componentes del mismo. Los órganos del aparato digestivo también producen factores de coagulación de la sangre y hormonas que no tienen relación con la digestión, ayudan a eliminar sustancias tóxicas de la sangre y modifican químicamente.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: Entre 13-14 años

Herramientas:

Imágenes

Páginas Web

Podcast

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

.

Deben realizar el siguiente trabajo:

  1. Realizar un resumen de la clase dada.
  2. Dibujar el sistema digestivo en una hoja.
  3. Realizar un vocabulario con las palabras que no entiende.
  4. Responder las siguientes preguntas:

¿Qué entiende por sistema digestivo?

¿Cuáles son las partes del Sistema Digestivo?

Usted como se cuida para tener una buena alimentación.

Con que otro nombre se le conoce al Sistema Digestivo.

Con sus propias palabras explique las partes del Sistema Digestivo.

 

 

 

Procesos

  • De forma individual realizar el trabajo ya mencionado.
  • Exponer lo más importante del resumen realizado.
  • Formar grupos de 6 estudiantes y realizar una maqueta de acuerdo al tema y dar a conocer las partes del Sistema Digestivo.

Evaluación

.

Evaluare los siguientes puntos:

  • Trabajo colaborativo
  • El resumen
  • La exposición
  • El vocabulario

Notas

.

Créditos: Agradezco a mi docente Daniela Ribadeneira, que nos dio a conocer de esta herramienta Webquest ya que es de suma importancia para la educación para poder tener una clase muy dinámica con los estudiantes.

Nivel: básica media

Grado: 5togrado

Objetivo: O.CN.3.4. Analizar la estructura y función de los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor, establecer su relación funcional e indagar la estructura y función del sistema reproductor humano, femenino y masculino, relacionándolo con los cambios en el comportamiento de los púberes.

Destrezas con criterios de desempeño: CN.3.2.3. Describir, con apoyo de modelos, la estructura y función de los sistemas digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor y pro-

mover su cuidado.

Creditos

Proyecto Creado Por Marcia Clemencia Guaman Lema Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: Entre 13-14 años

Herramientas:

Imágenes

Páginas Web

Podcast

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí