logo eduetka

WebQuest Ciencias Sociales Economía Colombia Y El Tratado De Libre Comercio.

Colombia Y El Tratado De Libre Comercio.

Publicado el 16 Mayo de 2012

Autor: Aceneth Reyes

Introducción

La entrada este martes en vigencia del tratado de libre comercio (TLC) de Colombia y Estados Unidos fue recibido con aplausos por el Gobierno y el sector empresarial y protestas por parte de los sectores contrarios al acuerdo económico.

El paso colombiano a la nueva relación comercial con Estados Unidos que supone este

TLC lo formalizó el envío de un primer cargamento de flores en una aeronave que partió del aeropuerto internacional de la capital colombiana el lunes por la noche. El avión aterrizó a primera hora de hoy en Miami con 4.200 cajas de flores de nueve empresas del sector en los alrededores rurales de la capital de Colombia, país en el que la floricultura emplea a unas 150.000 personas y deja divisas por exportaciones que el año pasado sumaron 1.250 millones de dólares.

Un segundo embarque de exportación saldrá en la tarde del martes desde el puerto de Cartagena, lugar al que el presidente Juan Manuel Santos canceló su asistencia, pues lo planeado era que el mandatario diera la partida al primer contenedor.

"Este tratado es una enorme oportunidad para la producción colombiana, para el empleo colombiano", afirmó Santos durante una entrevista con la cadena Caracol Radio.

El gobernante admitió que el TLC con Estados Unidos obligará a algunos sectores a ser más competitivos o a cambiar su línea de producción, pero concluyó que un balance de ganadores y perdedores muestra que serán más, y "con creces", los beneficiados.

En lo contrario insisten los sectores sindicales y sociales que siempre se opusieron a la gestión de este TLC, que fue firmado a finales de 2006 tras dos años de negociaciones y que estuvo en suspenso hasta octubre pasado, cuando finalmente el Congreso en Estados Unidos aceptó discutirlo y aprobarlo.

La oposición a este tratado la lideran la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), que consideran que hará más precarias las condiciones laborales en el país, de hecho con altos índices de violencia antisindical, y afectará a algunos sectores, como el campesino.

Estas centrales sindicales y una coalición de movimientos sociales contrarios a la libertad comercial convocaron para hoy marchas que confluirán en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, y protestas en la principal central de abastos de la ciudad.

A las movilizaciones también se han adherido organizaciones de estudiantes universitarios Según el Gobierno colombiano, el TLC con Estados Unidos le aportará al país un crecimiento económico adicional de entre medio punto y un punto por año y permitirá generar anualmente 100.000 empleos, hasta llegar al tope de unos 500.000 puestos de trabajo nuevos.


Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Economía

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

1. ANALICE LAS POSIBLES CONSECUENCIAS, POSITIVAS Y NEGATIVAS DEL TLC CON ESTADOS UNIDOS, PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMIA COLOMBIANA.
2. PLANTEE LA FORMA COMO AFECTARIA EL DESARROLLO DEL CAMPO COLOMBIANO.
3. ELABORE UN MAPA CONCEPTUAL SOBRE EL LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS

Procesos

1. ELABORE IN ENSAYO DE UNA CUARTILLA DONDE EXPLIQUE QUE SON LOS TLC.
2. CONSULTE EN http://www.portafolio.co/negocios/tlc-eeuu-recibido-aplausos-y-protestas-el-pais-0  SOBRE LA INCIDENCIA DEL TLC CON ESTADOS UNIDAS EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA.
3. ELABORE UNA ENCUESTA DONDE SEA APLICADA A UN DOCENTE DE CIENCIAS POLITICAS Y ASI PUEDA COMPRENDER LA IMPORTANCIA POSITIVA O NEGATIVA DEL TLC.
4. PREPARE UNA PRESENTACION SOBRE EL TLC.

Recursos

1. POWER POINT.

2. COMPUTADOR.
3. INTERNET.
4. LIBROS DE ECONOMIA.
5. PERIODOCOS ECONOMICOS COMO PORTAFOLIO.

Evaluación

REDACTE UN ENSAYO DONDE USTED ARGUMENTE COMO EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO AFECTA EL CAMPO COLOMBIANO Y LA INDUSTRIA.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Aceneth Reyes - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Economía

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí