Versión Estudiante

La contaminación

Mirta Moreyra
Argentina - Entre Rios
Provincia de Santa Fe

Proyectos: 1

Área

-

Edad

No definido

Introducción

La contaminación es la introducción en un medio de un contaminante, es decir cualquier sustancia que provoca daños irreversibles o no en ese medio.

Significa todo cambio indeseable en las características de aire, agua o suelo que afecta a todos los seres vivientes del planeta.

v La contaminación del aire es consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas que pueden producir daños en el medio ambiente y a la salud.

v La contaminación del agua puede proceder de fuentes naturales o de actividades humanas.

v La contaminación del suelo se produce ante la presencia de compuestos químicos que alteran su ambiente natural. La pueden provocar la aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales.

 

.

 


Tarea

¿Qué es la contaminación? ¿A qué recursos naturales básicos afecta? ¿Qué impactos ejerce sobre el ambiente? ¿Qué agentes contaminan el aire, el agua y el suelo? ¿A qué hace referencia la contaminación atmosférica? ¿Qué alteraciones físicas produce el agua contaminada? ¿Qué efectos coantaminantes provocan las papeleras?¿Cómo pueden los fenómenos naturales contaminar el suelo? ¿Cuáles son los agentes que provocan la erosión de los mismos?¿Qué consecuencias acarrea la basura acumulada? ¿Cómo debería llevarse a cabo la eliminación de la misma? ¿Qué acciones podemos realizar para disminuir la contaminación?

¿Cómo se forma la lluvia ácida? ¿Qué efecto produce? ¿En qué consiste el efecto invernadero? ¿Cuáles son sus consecuencias?¿ Qué es el agujero de ozono? ¿Qué medidas se pueden tomar para preservar la capa de ozono? ¿Qué es el smog? ¿Cómo se origina la contaminación del agua? ¿Cuáles son las sustancias contaminantes? ¿Que utilidad le damos a este recurso natural?¿Cuál es el principal contaminante del suelo? ¿Qué ocasiona la existencia de los vertederos?¿Qué importancia tienen para el medio ambiente el reciclaje y la reutilización de desechos? ¿Què estudios se realizaron para verificar el efecto contaminante de las papeleras? Por qué es importante cuidar el agua? ¿Qué métodos de limpieza se pueden emplear? ¿Qué efectos perjudiciales sobre la salud provoca la contaminación ?

.

 


Proceso

_Organiza grupos de cuatro alumnos y utiliza los sitios web, ya seleccionados en recursos, para obtener información y elaborar las preguntas para el siguiente crucigrama:

 

         A tmósfera

conta M inacion

         B asura

         I nsecticida

   col E ra

  ozo N o

       T ierra

       E rosión

 

  •  Prepara un afiche que represente los distintos tipos de contaminación.

 

  •  Elige uno de los videos de la sección recursos y escribe un mensaje que exprese posibles soluciones al problema de la contaminación.

  • Visita una página web y material bibliográfico
  • Realiza un esquema donde aparezcan los agentes que contaminan el aire, el agua y el suelo.
  • Confecciona un afiche. Incluye en él información, imágenes, artículos periodísticos, gráficos.
  • Terminado el afiche realiza un debate y extrae conclusiones.
  • Presenta el mensaje del video en power point.

 

Objetivos a lograr por los estudiantes:

·  Comprender la importancia del cuidado de estos recursos naturales.

·  Valorar el trabajo cooperativo.

Encontrar posibles soluciones a problemas concretos.

 


Recursos

Físicos:

material bibliográfico

De la red:

El agua, el aire y la tierra se vuelven basureros

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=232

 

Contaminación del suelo

http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%

 

Contaminación del agua

http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/11CAgu/100CoAcu.htm

 

Contaminación del aire

http://www.ubp.edu.ar/todoambiente/ninios/ninios_02/contaminacion_aire.htm

 

Contaminación: videos...

http://www.youtube.com/watch?v=-FGgKKjjps0

 

Papeleras: realizan un"plano" ambiental de la zona

http://www.ecourbano.org.ar/?id=715

.

 


Evaluación

 

CATEGORY
Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Identifica la Información Importante
El estudiante puede nombrar los puntos importantes del artículo sin tenerlo frente a sí mismo/a.
El estudiante nombra todos los puntos importantes, pero usa el artículo de referencia.
El estudiante nombra todos los puntos menos uno, usando el artículo de referencia. El/ella no señala ningún punto no importante.
El estudiante no puede nombrar ninguna información importante con precisión.
Resumen
El estudiante usa sólo 1-2 oraciones para describir claramente de qué trata el artículo.
El estudiante usa varias oraciones para describir con precisión de qué trata el artículo.
El estudiante resume la mayor parte del artículo con precisón, pero hay algo de incomprensión.
El estudiante encuentra una gran dificultad al resumir el artículo.
Relaciona las Gráficas al Texto
El estudiante explica con precisión cómo cada gráfica está relacionada al texto y con precisión determina si cada gráfica/diagrama concuerda con la información en el texto.
El estudiante explica con precisión cómo cada gráfica/diagrama está relacionada al texto.
El estudiante explica con precisión cómo algunos de los diagramas están relacionados al texto.
El estudiante tiene dificultad relacionando las gráficas y los diagramas al texto.
Identifica Opiniones
El estudiante localiza con precisión, por lo menos, 5 opiniones en el artículo y da una explicación clara de por qué éstas son opiniones y no hechos.
El estudiante localiza con precisión, por lo menos, 4 opiniones en el artículo y da una explicación razonable de por qué éstas son opiniones y no hechos.
El estudiante localiza con precisión, por lo menos, 4 opiniones en el artículo. su explicación es insuficiente.
El estudiante tiene problemas localizando las opiniones en el artículo.

.


Conclusión

 

En el desarrollo del proyecto “La contaminación”,  el trabajo con la computadora posibilita la implementación de otras estrategias didácticas en la tarea cotidiana con el alumno, permitiendo a los participantes articular e incorporar recursos informáticos y multimediales.

Las actividades  que se presentan llevan al alumno y docente a interactuar con la información, construir conocimientos y desarrollar instancias de producción, siendo este recurso didáctico el medio expresivo para comunicar ideas, sentimientos y opiniones.

Las tareas realizadas permiten resignificar los espacios a los que tienen acceso las nuevas generaciones, explorar diversos lenguajes y brindar posibilidades que enriquezcan sus miradas y puntos de vista.

Esta propuesta invita a un trabajo rico, dinámico, creativo y reflexivo, es decir desarrollar saberes y habilidades que el mero contacto con las tecnologías y sus productos, no necesariamente generan.


Notas

.


Creditos

Mirta Moreyra del Proyecto creado 17 de Septiembre de 2008

    Producto creado por Mirta Moreyra y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
    Última modificación 2008


    blog comments powered by Disqus

    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com