Versión Estudiante

Estructura y funcionamiento celular

Ricardo Sánchez
Chile - Puente Alto

Proyectos: 2

Área

Ciencias Naturales - Biología

Edad

No definido

Introducción

¿Sabías que todos los seres vivos están formados por una estructura tan pequeña que nuestros ojos no la pueden ver?

Y esa estructura se denomina célula. Existen dos tipos de células una denominada procarionte-que estructura a las bacterias- y la otra eucarionte-que estructura a los otros 4 reinos. Aunque en esencia existen dos células eucarionte: vegetal y animal.

Interesante cierto, bueno esta webquest, está diseñada con el propósito de que aprendas sobre la estructura y función de las célula eucarionte, ya que es esa las que nos conforma a nosotros los humanos. Jugaras juegos interactivos y diseñeras páginas web...espero que te guste.

Para desarrollar y comprender más sobre la estructura y función de la célula esta WebQuest esta orientada para que trabajen estudiantes de 8° año de Enseñanza básica de acuerdo al programa del ministerio de educación chileno en el sector de ciencias naturales.
Unidad: Estructura celuar y requerimientos nutricionales
    
Objetivo
Describir de manera general una célula y su relación con las funciones vitales del organismo.

Y podrás responder preguntas como las siguientes:

- ¿Qué estructura comparten los seres vivos?
- ¿Será la célula que forma parte de un animal igual a la que forma parte de una planta?
- ¿Qué diferencia existe entre una bacteria y un árbol?
- ¿Cómo te imaginas las células que forman parte de un ser humano?

y otras que tú te puedes hacer.......

Tarea

Vuestra tarea consistirá en recoger información acerca de los aspectos más relevantes del tema  estructura y funcionamiento celular.

Recuerda que debes buscar información útil, lo que realmente quieras saber, lo que no conoces, lo que les llama la atención…. Al fin y al cabo Uds. son los destinatarios de esta información, eso sí también son los encargados de trasladársela a sus familiares y amigos, así que ¡¡manos a la obra!!

Las tareas se pueden resumir de la siguiente manera:

  1. Desarrollar guía de las Misión del juego interactivo Kokori..............20
  2. Análisis de un documento y la realización de un mapa conceptual...30%
  3. Indagar en diferentes fuentes y elaborar una página web de la función de los organelos celulares...................................................................................50%

Proceso

1. Jugando Kokori

Kokori es un videojuego 3D de estrategia en tiempo real. Su objetivo es resolver problemas o daños que se presenten en una célula animal. Para esto contarás con pequeñísimos robots, más conocidos como nanobots, los cuales han sido diseñados y construidos para poder navegar al interior de una célula y realizar distintas funciones de reconstrucción, transporte, reparación y rescate. En esta aventura no estarás solo, nuestros científicos te irán guiando para que logres todos tus objetivos y puedas convertirte en un operador experimentado. Para esto dispondrás de siete misiones, en la primera aprenderás a reconocer el nuevo entorno y comandar uno de nuestros nanobots. En las siguientes misiones te enfrentarás a más dificultades, pero te iremos entregando las herramientas necesarias para que con habilidad puedas resolverlas y logres salvar las células.
Mientras vayas jugando debes ir contestando una guía de aprendizaje, que puedes descargar desde link que se encuentra en recursos.

2. Elaborando un mapa conceptual

Para realizar esta actividad debes ingresar a las siguientes páginas web:
  • http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Celula.htm
Leerla comprensivamente, de acuerdo a lo siguientes pasos:
  • Marcar los conceptos claves.
  • Elaborar una lista de ellos, en Word.
Y luego....
  • Abrir el programa CmapTools
  • Pinchar con un doble click y crear los casilleros donde van a ir los conceptos.
  • Escribir en cada casillero los conceptos selcionados.
  • Enlazarlos con un conector.
  • Finalmente guardarlo, además puedes importarlo como imágen y enviarlos al e-mail del profesor.
3. Diseñando de una página Web

Para realizar esta actividad debes indagar en las siguientes paginas web.
  • http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Celula.htm
  • http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1063
Y luego realizar tú propia página web de las funciones de los órganelos celulares. Existen muchas páginas para realizar una, pero se aconseja utilizar la siguiente dirección:http://www.wix.com.

No olvides colocar imagenes de los organelos y todo lo que se refiera a sus funciones....se muy creativo(a).

Recursos

1. Jugando Kokori


2. Elaborando un mapa conceptual

CmapTools es una herramienta para confeccionar esquemas conceptuales. El objetivo del CmapTools consiste en presentar gráficamente conceptos teóricos. Este fin lo lleva a cabo mediante una completa lista de recursos visuales que permiten vincular ideas de diferentes formas.
Link para descar el sofware IHMC CmapTools para elaborar el mapa conceptual http://cmaptools.softonic.com/
Luego que lo has descargado debes leer un documento sobre la estructura y funcionamiento celular
Link con la página que debes leer para elaborar el mapa conceptual: http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Celula.htm

donde debes seleccionar los conceptos claves y realizar un mapa conceptual relacionado con la estructura y funcionamiento celular.

3. Diseñando una página web

Para realizar esta actividad debes indagar en las siguientes paginas web.
http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Celula.htm
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1063
Y luego realizar tú propia página web de las funciones de los órganelos celulares. Existen muchas páginas para realizar una, pero se aconseja utilizar la siguiente dirección:
http://www.wix.com

Evaluación

1. Evaluación de la Guía de Kokori

El puntaje del desarrollo de la guía está en la propia guía, que se puede desglozar de la siguiente manera:

  • Preguntas iniciales (letra A): 5 ptos en total, equivalente a un pto por cada pregunta bien contestada
  • Completación del cuadro (letra B):  9 ptos en total, equivalente a 0,5 por cada recuadro completado bien.
  • Prgunta abierta (letra C): 8 pts en total, si mencionas 4 órganelos con sus respectivas funciones. Eso  equivale a un punto por cada órganelo correcto y su función.
  • Cuadro de completación (letra D): 6 pts. en total, equivalente a un punto por cada recuadro completado correctamente.
  • Preguntas cerradas (letra E).: 6 pts en total, equivalente a 2 pts por cada respuesta correcta.
En resumen la guía tiene un total de 34 pts, que equivale a la nota 7,0. Esta tarea tiene un  20% del total de la actividad.

2. Rúbrica para evaluar el mapa conceptual



3. Rúbrica para evaluar el diseño de una página web.

En este link encontrarás la rúbrica para evaluar el diseño de una página web que te guíara en este proceso. http://aprenderciencias.jimdo.com/material-did%C3%A1ctico/


Conclusión

Es importante considerar que el estudio de la célula es esencial para la comprensión de las ciencias biológicas, en ese sentido espero que el desarrollo de esta webquet les haya permitido un aprendizaje significativo de los conceptos claves de la estructura y funcionamiento celular y que además se hayan divertido.

Su profesor

Notas

Esta es otra forma de presentar una WebQuest  http://www.wix.com/magistercienciasupla/webquestructuracelular8basico

Creditos

Ricardo Sánchez del Proyecto creado 9 de Abril de 2012

    Producto creado por Ricardo Sánchez y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
    Última modificación 20


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com