logo eduetka

WebQuest Ciencias Naturales Biología La Relación Entre Genes Y Proteínas: Genes Y Evolución

La Relación Entre Genes Y Proteínas: Genes Y Evolución

Publicado el 29 Noviembre de 2011

Autor: Carolina Moreno

Introducción

Los genes son fragmentos de ADN que tienen información para la fabricación de proteínas; a partir de ellas, determinan las diferentes características de los organismos. Un cambio en la secuencia del gen puede provocar una alteración en alguna característica que, en algunos casos, se manifiesta como una enfermedad genética.

Esta actividad tiene por finalidad repasar e integrar los conocimientos de genética y de síntesis de proteínas, y comprender la relación que existe entre ambos procesos a partir del estudio de una enfermedad genética: la anemia falciforme. Esta enfermedad se debe a una mutación en el gen que tiene información para la fabricación de una de las cadenas polipeptídicas que componen la molécula de hemoglobina.

Adicionalmente, se plantea una consigna para reflexionar acerca de la generación de la variabilidad genética y los procesos que la generan.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Diagramas causa efecto

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Se divide en dos etapas:

a) las que hay que resolver, recordando lo que vimos en clase y con la ayuda de algunos sitios de internet

b) las que hay que investigar, usando también los mismos recursos.


Cuestiones para resolver

La anemia falciforme es una enfermedad que se debe a una mutación en un nucleótido del gen que tiene información para la fabricación de la hemoglobina. A partir del alelo mutado se generan moléculas de hemoglobina anormales. La secuencia de ADN que se muestra a continuación pertenece al gen que tiene la información para fabricar un fragmento de la hemoglobina normal:

GTGCACCTGACTCCTGAGGAG

CACGTGGACTGAGGACTCCTC

Actividades:

a) Utilizando la tabla del código genético escribir la secuencia de aminoácidos que se sintetiza a partir de la hebra inferior del ADN. Utiliza para ello la tabla del codigo genético que aparece a continuación.

Tabla del código genético

Nótese que la hebra de ARNm obtenido a partir de “leer” la hebra inferior del ADN es de secuencia igual a la hebra superior, sólo que en vez de T tiene U.

b) El fragmento de proteína que figura a continuación pertenece a la hemoglobina falciforme. Compara esta secuencia con la anterior y determina cuál es el nucleótido que sufrió la mutación responsable de la anemia falciforme.
Val-His-Leu-Thr-Pro-Val-Glu
 

 

Cuestiones para pensar

c) Lean el texto presentado ("Genética y Evolución en Africa") a continuación. Responda las preguntas orientadoras del análisis que en el figuran.

d) Indiquen de que manera los siguientes factores generan variabilidad genética: Mutaciones, meiosis, entrecruzamiento, reproducción sexual (fecundación). ¿Es importante la existencia de variabilidad genética? ¿Por qué? ¿Podría mencionar ejemplos que remarquen su importancia?

Procesos

Para realizar el trabajo, tenés que:

Responder a todas las consignas presentadas en la Tarea: Cuestiones para resolver. Para ello, vean nuevamente la presentación del tema dada en clase (la misma puede ser descargada del blog de la escuela, ver sección Recursos) y utilicen los demás recursos sugeridos.

Cumplimentada esta etapa, lean el texto presentado y reflexionen acerca de la importancia de la genética en el proceso evolutivo.

Investiguen acerca del tema planteado en Cuestiones para pensar. Los procesos mencionados deben ser explicados detalladamente, y su relación con la variabilidad genética debe quedar claramente expuesta. El texto les sirve de

Ambas Tareas (Cuestiones para resolver y Cuestiones para pensar) deben ser entregadas por escrito y de manera grupal (3 o 4 personas, no más) en dos semanas.

Recursos

Estas son algunas páginas que pueden ser de gran ayuda:

Presentación de la clase acerca del flujo de la información genética (buscar en el blog de la escuela, en 5to año)

https://sites.google.com/a/cem123.com.ar/blog/home/01asignaturas/biologia

Construye una molécula de ADN

http://learn.genetics.utah.edu/es/units/basics/builddna/

Transcribe y traduce un gen

http://learn.genetics.utah.edu/es/units/basics/transcribe/

Descubre cómo funcionan las proteínas

http://learn.genetics.utah.edu/es/units/basics/protein/

¿Qué es una enzima?

http://learn.genetics.utah.edu/es/units/activities/extraction/enzyme.html

Evaluación

¿Se observó compromiso hacia el trabajo, en tiempo y formas?

¿Se observó compromiso hacia los integrantes del grupo?

¿Se dio cuenta de las lecturas realizadas? ¿De los sitios webs sugeridos? ¿Los ejercicios allí sugeridos fueron realizados?

En  cuanto a la tarea “Cuestiones para pensar”: ¿Se abordo a una conclusión clara, relacionando todos los procesos mencionados? ¿La escritura resulta clara, coherente y de generación propia?

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Carolina Moreno - Utilizando A Eduteka.org

Este Proyecto Es Realizado En El Quinto (5To) AÑO Del Cem N&Deg; 123, Con OrientaciÓN CientÍFico- TecnolÓGica.

Esta Actividad Fue D

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Diagramas causa efecto

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí