Versión Estudiante

Areas Protegidas Argentinas y UNESCO Turismo y desarrollo sostenible

Malba Jabel
Argentina - Cordoba
cem 44

Proyectos: 1

Área

Ciencias Naturales - Biología

Edad

No definido

Introducción

El patrimonio es el legado que hemos recibido del pasado, lo que vivimos en el presente y lo que transmitimos a las futuras generaciones. Un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad, es un sitio específico (sea bosque, montaña, lago, desierto, edificación, complejo o ciudad) que ha sido nominado y confirmado para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad, administrado por el Comité del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO compuesto por 21 estados miembros que son elegidos por la Asamblea General de Estados Miembros por un período determinado.

Las áreas protegidas son espacios creados por la sociedad en su conjunto, articulando esfuerzos que garanticen la vida en condiciones de bienestar, es decir la conservación de la biodiversidad así como el mantenimiento de los procesos ecológicos necesarios para su preservación y el desarrollo del ser humano.

Las Áreas Protegidas constituyen la principal respuesta que la Argentina ha adoptado como estrategia de preservación que se ejerce a nivel de ecosistemas y en relación a las ecorregiones.

Según el Artículo 2° del Convenio sobre Diversidad Biológica, “Área Protegida” (AP) es un “área definida geográficamente que ha sido designada o regulada y administrada a fin de alcanzar objetivos específicos de conservación”.

Como especifica el Sistema Federal de Áreas Protegidas (SIFAP), las AP son zonas de ecosistemas continentales (terrestres o acuáticos) o costero/marinos, o una combinación de los mismos, con límites definidos y bajo algún tipo de protección legal.

 


Tarea

Siendo de público conocimiento, que las áreas protegidas, y los patrimonios mundiales se transforman automáticamente en Atractivos Turísticos.

. Investigación sobre las áreas protegidas de Argentina y sus Patrimonios Mundiales, impactos que produce la actividad turística, el desarrollo sostenible como una posibilidad para preservar los recursos naturales.

.Producción de un Informe en procesador de texto. Impreso y presentado en carpeta.

.Creación de una presentación de multimedia con una propuesta comunitaria. Fomentación de la conciencia turística y medioambiental.


Proceso

Investigar sobre las áreas protegidas de Argentina y sus Patrimonios Mundiales.

. Analizar los impactos que produce el Turismo en estos lugares.

. Realizar un informe que vuelque los resultados de la investigación con el propósito de fomentar la conciencia turística para la preservación del medio que nos rodea.

. Pensar en una propuesta para mejorar el uso de los recursos naturales, propiciando la preservación de los mismos para generaciones futuras. Incluir el Ecoturismo como desarrollo sostenible, siendo esta, una de las principales herramientas.



Recursos

http://www.ambiente.gov.ar/?idseccion=156

http://www.ambiente.gov.ar/?IdArticulo=1289

http://www.parquesnacionales.gov.ar/_aapp_.htm

http://www.unesco.org/new/es/our-priorities/sustainable-development/

http://www.argentina.gov.ar/argentina/portal/paginas.dhtml?pagina=263

http://www.ambiente.gov.ar/?idseccion=67

Evaluación

Creación de un Power Point o Video sobre lo trabajado, para ser compartido con la comunidad con el propósito de fomentar el cuidado del medio ambiente a pesar del uso que hacemos del mismo.
Los trabajos serán compartidos a través de foros, blogs, redes sociales. La intención es tener la oportunidad recibir comentarios sobre el tema y debatir sobre el mismo produciendo la difusión en distintos ámbitos.

Conclusión

Creo que todas las variables del turismo deberían encararse con la modalidad de turismo Sustentable. Ya que el visitante contribuye simplemente con respetar las reglas establecidas en Parques, reservas y sitios naturales como así también en la limpieza y conservación de las ciudades y patrimonios. Los cuales, si no son debidamente respetados y preservados, se producen la pérdida del atractivo, y lo que es más grave aún, la desaparición de una riqueza irrecuperable como puede ser una cultura autóctona o un ecosistema.
En el mejor de los casos, el visitante aporta objetos que pueden resultar necesarios a los habitantes de la región, ropa, abrigo, etc.
El desarrollo sustentable es la posibilidad de transmitir un mensaje educativo y de cooperación mutua, para la toma de conciencia conservacionista y el uso sostenible de los recursos, tanto a los visitantes como a las comunidades inmersas en las áreas naturales y nos predispone para una mejor comunicación entre seres humanos.



Notas

Utilización de los sitios web mencionados.
Uso de imágenes o dibujos de medianos a grandes para no perder definición)
Actitud crítica y reflexiva sobre los temas trabajados.
Presentación en tiempo y forma del trabajo. (Carátula, informe, imágenes, carpeta, dispositivos de almacenamiento)

Creditos

Malba Jabel del Proyecto creado 22 de Noviembre de 2011

    Producto creado por Malba Jabel y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
    Última modificación 2011-1


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