logo eduetka

WebQuest Ciencias Naturales Biología Areas Protegidas Argentinas Y Unesco Turismo Y Desarrollo Sostenible

Areas Protegidas Argentinas Y Unesco Turismo Y Desarrollo Sostenible

Publicado el 22 Noviembre de 2011

Autor: Malba Jabel

Introducción

El patrimonio es el legado que hemos recibido del pasado, lo que vivimos en el presente y lo que transmitimos a las futuras generaciones. Un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad, es un sitio específico (sea bosque, montaña, lago, desierto, edificación, complejo o ciudad) que ha sido nominado y confirmado para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad, administrado por el Comité del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO compuesto por 21 estados miembros que son elegidos por la Asamblea General de Estados Miembros por un período determinado.

Las áreas protegidas son espacios creados por la sociedad en su conjunto, articulando esfuerzos que garanticen la vida en condiciones de bienestar, es decir la conservación de la biodiversidad así como el mantenimiento de los procesos ecológicos necesarios para su preservación y el desarrollo del ser humano.

Las Áreas Protegidas constituyen la principal respuesta que la Argentina ha adoptado como estrategia de preservación que se ejerce a nivel de ecosistemas y en relación a las ecorregiones.

Según el Artículo 2° del Convenio sobre Diversidad Biológica, “Área Protegida” (AP) es un “área definida geográficamente que ha sido designada o regulada y administrada a fin de alcanzar objetivos específicos de conservación”.

Como especifica el Sistema Federal de Áreas Protegidas (SIFAP), las AP son zonas de ecosistemas continentales (terrestres o acuáticos) o costero/marinos, o una combinación de los mismos, con límites definidos y bajo algún tipo de protección legal.

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Siendo de público conocimiento, que las áreas protegidas, y los patrimonios mundiales se transforman automáticamente en Atractivos Turísticos.

. Investigación sobre las áreas protegidas de Argentina y sus Patrimonios Mundiales, impactos que produce la actividad turística, el desarrollo sostenible como una posibilidad para preservar los recursos naturales.

.Producción de un Informe en procesador de texto. Impreso y presentado en carpeta.

.Creación de una presentación de multimedia con una propuesta comunitaria. Fomentación de la conciencia turística y medioambiental.

Procesos

Investigar sobre las áreas protegidas de Argentina y sus Patrimonios Mundiales.

. Analizar los impactos que produce el Turismo en estos lugares.

. Realizar un informe que vuelque los resultados de la investigación con el propósito de fomentar la conciencia turística para la preservación del medio que nos rodea.

. Pensar en una propuesta para mejorar el uso de los recursos naturales, propiciando la preservación de los mismos para generaciones futuras. Incluir el Ecoturismo como desarrollo sostenible, siendo esta, una de las principales herramientas.


Evaluación

Creación de un Power Point o Video sobre lo trabajado, para ser compartido con la comunidad con el propósito de fomentar el cuidado del medio ambiente a pesar del uso que hacemos del mismo.
Los trabajos serán compartidos a través de foros, blogs, redes sociales. La intención es tener la oportunidad recibir comentarios sobre el tema y debatir sobre el mismo produciendo la difusión en distintos ámbitos.

Notas

Utilización de los sitios web mencionados.
Uso de imágenes o dibujos de medianos a grandes para no perder definición)
Actitud crítica y reflexiva sobre los temas trabajados.
Presentación en tiempo y forma del trabajo. (Carátula, informe, imágenes, carpeta, dispositivos de almacenamiento)

Creditos

Proyecto Creado Por Adriana Leveratto - Utilizando A Eduteka.org
Centro De EducaciÓN Media 44, 36 Y 46
San Carlos De Bariloche

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí