logo eduetka

WebQuest Lenguaje Lengua Castellana Seminario Unipe

Seminario Unipe

Publicado el 22 Noviembre de 2011

Autor: Hector Caceres

Introducción

  

Planteo o interrogante central

TENEMOS LA SOSPECHA DE QUE EN INTERNET PODEMOS ENCONTRAR TODO. PERO QUE PASARA CON LA CALIDAD Y CERTEZA DE LO QUE ENCONTRAMOS?

 

LECTURA Y UTLIZACIÓN CRÍTICA DE LA INFORMACIÓN OBTENIDA EN INTERNET

CONSISTE EN RASTREAR UNA CANTIDAD DE RESUMENES DE EL CLASICO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA “EL QUIJOTE DE LA MANCHA” Y DETERMINAR CUAL ES EL PEOR.


Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Cómics

Encuestas

Escritura colaborativa

Gráficas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Secuencia de tareas

EN EL BIMESTRE PASADO TUVIERON COMO TAREA LA LECTURA DEL LIBRO “EL QUIJOTE DE LA MANCHA”. HABITUALMENTE LOS DOCENTES SOLICITAN A SUS ALUMNOS RESUMENES DEL LIBRO LEIDO PARA REALIZAR UN CONTROL.  PERO EN INTERNET YA EXISTEN MUCHISIMOS RESUMENES, ENTONCES, PARA QUE SUMAR MAS?  PENSE QUE SERÍA MAS INTERESANTE REALIZAR UNA BUSQUEDA DEL PEOR RESUMEN QUE YA ESTE PUBLICADO EN INTERNET.

PARA DETERMINAR CUAL ES EL PEOR RESUMEN TENDREMOS QUE ESTABLECER ACUERDOS SOBRE LOS CRITERIOS QUE UTILIZAREMSO PARA HACER ESE JUICIO.

EN SINTESIS Y PUNTUALMENTE

A-     BUSCAR RESUMENES DE EL QUIJOTE DE LA MANCHA EN INTERNET

B-     DEFINIR CRITERIOS QUE CORRESPONDAN A DEFECTOS, DEFICIT O FALLAS DE UN RESUMEN  

C-     ESTABLECER UN RANKING DE LOS PEORES RESUMEN ENCONTRADOS

D-     ELABORAR UNA CONCLUSIÓN SOBRE EL INTERROGANTE CENTRAL.  


Procesos

   Proceso

Establecer un equipo de trabajo de un máximo de 5 integrantes.

Intercambiar y discutir  ideas sobre la obra leida. (Foro habilitado para tal efecto).

Establecer los criterios con los que serán juzgados los resúmenes. Es importante que estén precisamente denominados y definidos, para que no haya posibilidad de interpretaciones subjetivas de los criterios.

Distribuir entre los integrantes del equipo los sitios donde se realizara la búsqueda.  Crear un documento compartido en la web donde conformar una base de datos para evitar la repetición de un resumen. La base de datos debe contener como mínimo: url ubicación del resumen, autor, extensión,  comentario general. Podría ser un Excel en google docs.

Calificar los resúmenes en base a los criterios definidos con anterioridad. Pueden crear la escala que ustedes consideren necesaria.

Escribir la conclusión por medio de un documento compartido en la web. Es muy importante que todas las ideas planteadas en esta conclusión se justifiquen y sostengan exclusivamente desde las actividades que se realizaron en esta instancia de trabajo exclusivamente.


Evaluación

Evaluación.  (Existen tres instancias)

1.      Trabajo general, entrega final

a.      Aprobado con excelencia

b.      Aprobado

c.      Aprobado provisorio (hasta que se realicen los ajustes especificados)

d.      Desaprobado

2.      Trabajo de intercambio y participación de los integrantes

a.      Excelente

b.      Muy bueno

c.      Bueno

d.      Regular

e.      Insuficiente

3.      Trabajo participación y aportes individuales de los integrantes.

a.      Cada participante recibe una nota numérica en la escala del 1 al 5


Notas

Tales "viejas" preguntas son: ¿quién lee? ¿Qué lee? ¿Cuándo lee? ¿Porqué lee?¿Cómo hace para leer? ¿Dónde se lee o en qué soporte? Lo qué ahora nos lleva a responder: ¿por qué surgió Internet y cuándo?, ¿quién la impulsó y la impulsa?, ¿qué necesidades cubre?, ¿quién la controla?, ¿con qué fin?, ¿quiénes ganan?, ¿quiénes pierden? Analizando la preponderancia de las empresas transnacionales con la liberalización de los mercados, la globalización multidimensional, etc. 

Creditos

Proyecto Creado Por Hector Caceres - Utilizando A Eduteka.org
BibliografÍA

Adell, J. (2004): Internet En El Aula: Las Webquest. Edutec: Revista ElectrÓNica De TecnologÍA Educativa, No. 17. Disponible En


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Cómics

Encuestas

Escritura colaborativa

Gráficas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí