logo eduetka

WebQuest Ciencias Naturales Biología El Sistema Solar

El Sistema Solar

Publicado el 21 Noviembre de 2011

Autor: Maira Arias

Introducción

Introducción

Realizaran una espectacular investigación sobre el Sistema Solar, la cual consistirá en averiguar en que orden se ubican los planetas, a que distancia están del Sol. También deberán buscar sobre los otros componentes del Sistema.

¡Por supuesto! deberán trabajar en conjunto con los materiales que ya se les proporciono para esta investigación (cuestionario y fotografía). Lo deberán hacer en grupo y dividirse el trabajo… como así también, deberá,  buscar imágenes para la ilustración del trabajo final.

Esta investigación y las imágenes seleccionadas durante la misma, culminara en la presentación de un Power Point, realizado con sus propias palabras e interpretaciones y en la confección a de un planeta del Sistema Solar (el que les haya tocado), usando para ello la información recolectada y su imaginación.

Esta investigación servirá para que ustedes puedan exploran con mayor conocimiento el espacio, en el campamento que realizaremos una vez terminada la etapa de investigación. Además, para conocer mejor el planeta y el universo en el que vivimos.


Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Tarea:

Cada grupo confeccionara un Power Point explicando en él, los distintos componentes del Sistema Solar. Mencionaran de forma breve las principales características de cada componente y ubicaran en orden, de acuerdo a la distancia que se encuentran del Sol. También, deberán incluir los demás componentes del sistema, con sus principales características y/o diferencias; para luego exponerlo en clase.

Además crearan, usando su imaginación, y con ayuda de la información recolectada, el planeta que les haya tocado en clase.


Procesos

Proceso:

Primera etapa

Para poder realizar estas consignas en primer lugar es necesario saber ¿Qué es un POWER POINT?

El Power Point, es una herramienta que nos ayuda a organizar, en una diapositiva, la información en que podamos recolectar. Para ello, se utiliza un programa que se llama Microsoft office Power Point u Office Power Point que posee cualquier computadora que podamos conseguir, también es importante saber que con este programa podemos ilustrar las Diapositivas que se vayan armando.

Una vez sabido esto, ustedes deberán realizar un Power Point siguiendo las siguientes consignas. Siendo necesaria la colaboración de sus padres, para que los guíen en cualquier dificultad que puedan tener.

Por otro lado, los equipos de investigación serán de cuatro integrantes y en algunos casos de tres por equipo.

Tendrán que dividirse la investigación para que la misma sea más organizada y precisa:

Ø     2 integrantes del equipo se encargaran de dar respuesta al cuestionario que se le ha otorgado. Estas respuestas deberán ser de elaboración propia y con ejemplos, si fuese posible. Además deberán buscar imágenes que representen cada componente del sistema solar.

Ø     Los investigadores restantes del equipo deberán buscar información específica sobre el planeta que les toco en la elección de sobres en el aula. También deberán confeccionar el planeta en base a la imagen con la que cuentan. Aclaración: si el grupo es de solo tres integrantes se recomienda que solo uno realice la búsqueda sobre el planeta y la confección del mismo.

Una vez, terminada esta etapa, todos los integrantes del grupo deberán compartir, la información recolectada y todo lo realizado para confeccionar el Power Point. Ustedes organizaran la información de acuerdo a todo lo investigado.

Segunda etapa:

A modo de guía, ustedes podrán incluir en el Power los siguientes datos:

Titulo de la Diapositiva: aquí entraría el titulo del tema investigado; y como subtitulo el nombre del planeta que les toco investigar con mayor detenimiento. También entraría el nombre de los autores, y alguna imagen para ilustrar si se quisiera.

Introducción: un breve comentario sobre lo que se dará a continuación.

Desarrollo: aquí volcarían de forma sintética los datos que han conseguido. Las imágenes que hayan seleccionado.

Conclusión: deberán realizar un párrafo exponiendo lo que han aprendido, y de que les ha servido. También incluirán los recursos que utilizaron y si quisiera alguna ilustración (imagen).

Para la confección del planeta podrán utilizar, los materiales que consideren que resaltara las características del mismo.

Tercera etapa:

Por último, el Power Point será expuesto en clase por el grupo, además, deberán compartir con los demás compañeros la experiencia obtenida. Presentaran también, el planeta creado y comentaran como lo han logrado hacer.


Evaluación

Evaluación:

CATEGORÍA 

Excelente 

Bueno 

Satisfactorio 

Requiere mejoras 

Uso de Internet 

Usa con éxito enlaces sugeridos de Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia. 

Puede usar enlaces sugeridos de Internet para encontrar información y navegar a través de los sitios fácilmente y sin asistencia. 

Puede usar ocasionalmente enlaces sugeridos de Internet para encontrar información y navegar a través de los sitios fácilmente y sin asistencia

Necesita asistencia o supervisión para usar los enlaces sugeridos de la Internet y/o navegar a través de los sitios. 

Calidad de Información 

La información está claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos. 

La información da respuesta a las preguntas principales y 1-2 ideas secundarias y/o ejemplos. 

La información da respuesta a las preguntas principales, pero no da detalles y/o ejemplos. 

La información tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas. 

Organización

La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados

La información está organizada con párrafos bien redactados

La información está bien organizada, pero los párrafos no están bien redactados.

La información proporcionada no parece estar organizada

Ilustraciones

Las ilustraciones son ordenadas y precisas y añaden entendimiento al tema.

Las ilustraciones son precisas y añaden entendimiento al tema.

Las ilustraciones son precisas y algunas veces añaden al entendimiento del tema

Las ilustraciones no son precisas o no añaden al entendimiento del tema.

Originalidad y atractivo de la presentación

La presentación es excepcionalmente atractiva

La presentación es atractiva

La presentación es relativamente atractiva

La presentación está desordenada y muy mal diseñada

Esfuerzo

Puso énfasis en realizar el proyecto y se esforzó de manera constante.

Puso énfasis en realizar el proyecto y se esforzó.

Hubo cierto énfasis en realizar el proyecto, pero no mantuvo el esfuerzo.

No se esforzó todo lo que debiera y se distraía con frecuencia

Trabajo por equipos

Siempre se prestaron ayuda, se intercambiaron y repartieron las tareas.

Casi siempre se prestaron ayuda y se repartieron las tareas.

Se repartieron las tareas y se ayudaron, aunque con algunas dificultades.

No se estableció un buen trabajo en equipo.


Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Maira Arias - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí