logo eduetka

WebQuest Ciencias Naturales Biología Sistema Excretor

Sistema Excretor

Publicado el 21 Noviembre de 2011

Autor: Ana Laura Pietrantuono

Introducción

La salud no es otra cosa que el equilibrio, entre el medio interno del organismo de los seres vivos y el medio externo donde se desarrolla. Debido a que los mismos están en constante intercambio, el organismo necesita un sistema que regule el mismo. El Aparato urinario está formado por un conjunto de órganos que producen y excretan orina, el principal líquido de desecho del organismo. En la mayoría de los vertebrados los dos riñones filtran todas las sustancias del torrente sanguíneo; estos residuos forman parte de la orina que pasa por los uréteres hasta la vejiga de forma continua. Conocer la anatomía, fisiología y los factores que aseguran o mejoran la eficiencia de la función excretora es fundamental para asegurar el óptimo estado de salud de los organismos vivos.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

a)      Leé esta información sobre la excreción en los seres humanos y contestá las preguntas que figuran luego.

 Los desechos celulares y sus vías de excreción

La actividad de cada célula de cada uno de los diferentes órganos del cuerpo humano produce sustancias de desecho que, de acumularse, causarían la muerte.

Las principales sustancias de desecho son:

• El dióxido de carbono, producto de la respiración celular que se elimina por las vías respiratorias y que acumulado resulta sumamente tóxico.

• Las sales minerales, que en caso de ser excesivas alteran el funcionamiento normal de las células.

Por ejemplo, modifican las cargas eléctricas que necesitan las células nerviosas y las células musculares para producir el impulso nervioso o la contracción muscular.

• Ciertos productos residuales de la transformación y formación de las proteínas, que son sustancias formadas por átomos de nitrógeno: la urea y el ácido úrico. Estos son sumamente tóxicos en general y especialmente para el funcionamiento del sistema nervioso. La acumulación de ácido úrico, además, genera problemas en las articulaciones.

• El agua, medio en donde ocurren todas las reacciones químicas del organismo y a través del cual el cuerpo elimina disueltos los desechos sólidos y también el calor, manteniendo así una temperatura corporal adecuada.

Salvo el dióxido de carbono, las restantes sustancias que se desechan, se eliminan en la orina por la actividad de los riñones; en el sudor, por la actividad de la piel, y con las lágrimas, por la actividad de las glándulas lagrimales.

El sistema excretor urinario (formado por los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra) elimina cerca de un 75% de esos desechos. Casi la totalidad del resto, es eliminado por las glándulas sudoríparas de la piel y una pequeñísima cantidad por las glándulas lagrimales en los ojos. Las glándulas sudoríparas están formadas por un conjunto de tubos que desembocan en los poros sobre la piel y producen el sudor. Las glándulas lagrimales están ubicadas en el ángulo interno de los ojos, a la altura de los párpados y producen las lágrimas, que son saladas.

 

1. ¿Cuáles son las sustancias nitrogenadas que se desechan y cuál es su origen?

2. ¿Por qué se dice que la excreción es una de las funciones del sistema respiratorio?

3. ¿Por qué eliminamos las sales minerales excesivas?

4. ¿Por qué se elimina constantemente agua del cuerpo si es indispensable?

5. ¿Qué tienen en común la piel y los riñones?

6. Además de los riñones y las glándulas sudoríparas, ¿qué otra vía menor de excreción tienen las sales?

Procesos

Actividad 2: ¿Qué es el Síndrome Urémico Hemolítico?

1.      Observación de video sobre el SUH

Responder las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué es el síndrome urémico hemolítico?
  2. ¿Qué le sucede a un paciente afectado por esta enfermedad?
  3. ¿Quiénes son los principales afectados?
  4. ¿Qué  causa la enfermedad?¿Por qué en Argentina hay una incidencia tan alta de la enfermedad?
  5. De acuerdo a lo que has leído sobre la prevención de ésta enfermedad ¿Qué precauciones tomarías (en cuanto a la forma de cocción de los alimentos y a las medidas de higiene) si te vas de campamento y no contás con las comodidades de tu casa (Heladera, agua potable, baño, gas, etc)?
  6. ¿Por qué crees que es más “peligrosa” la carne picada que un corte entero?

Evaluación

Que los alumnos logren reconocer los órganos que componen en el sistema excretor, definir la función de cada órgano del Sistema Excretor, identificar la unidad funcional del Sistema Excretor y reconocer la importancia del Sistema excretor y los cuidados que requiere para su funcionamiento ideal.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Ana Laura Pietrantuono - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí