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Versión Estudiante

Triángulos

Angela Masini Rian
Argentina - Rio Negro, San Carlos De Bariloche
CEM 45y CENS 9

Proyectos: 1

Área

-

Edad

No definido

Introducción

Thales de Mileto (640 - 565) fué el primer geómetra griego y uno de los siete sabios de Grecia. Tuvo como discípulo y protegido a Pitágoras.

Algunos de los axiomas enseñados por Thales, respecto de los triángulos fueron:  la suma de los tres ángulos interiores de un triángulo es 180°, que los ángulos opuestos por el vértice son iguales. Todos los ángulos inscriptos en una semicircunferencia  son rectos.

El triángulo es un figura rígida que no se puede deformar sin que se cambien las longitudes de sus lados.

Es el polígono predilecto de los ingenieros en la construcción de pyuentes.


Tarea

En la clase de hoy utilizaremos algunos programas de geometría dinámica que nos permitirá la construcción  de triángulos donde los elementos que se construyen se definen por propiedades cualitativas.

En las clases anteriores hemos realizado la construcción de triángulos con regla y compás y el estudio de los criterios de igualdad. Hemos también efectuado con el transportador de ángulos medición y operaciones con ellos.

Los pasos de la clase de hoy serán encontrados en la 1ra página web que utilizaremos


Proceso

Abriendo la página indicada, trabajaremos en:

La construcción de triángulos:

* Conocidos los tres lados.

* Conocidos los tres ángulos posibles.

* Conocidos los dos lados y el ángulo comprendido.

* Conocido un lado y los dos ángulos comprendidos.

Rectas notables de un triángulo cualquiera

* Las mediatrices y el baricentro.

* Las alturas y el ortocentro.

* Las mediatrices y el circuncentro.

* Las bisectrices y incentro.


Recursos

http://recursostic.educacion.es/descartes/web

http://cabri.net

 


Evaluación

Se evaluará en los siguientes aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales:

* Aproximarse al concepto de demostración geométrica para el cálculo de la suma de ángulos de un triángulo.

* Conocer los diferentes métodos de construcción de triángulos.

* Demostrar las propiedades de los triángulos.

* Conocer y construir mediatrices, bisectrices, alturas y medianas de un triángulo y determinar sus puntos de corte.

* Seguimiento y rigurosidad en el trabajo.

* Participación , compromiso y trabajo colaborativo.

 


Conclusión

Mediante estas actividades hemos podido determinar:

* estudio de la rigidez y definición de la figura.

* Movimientos que conservan algunas propiedades.

* Definición apropiada de la figura.

* La combinación de elementos fijos y móviles que permitió diferenciar entre altura, bisectriz y mediana en un triángulo (relaciones métricas).

 

 


Notas

.

Creditos

Angela Masini Rian del Proyecto creado 18 de Noviembre de 2011

    Producto creado por Angela Masini Rian y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
    Última modificación


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