logo eduetka

WebQuest Matemáticas Estadística y Probabilidad Periodistas En Búsqueda De La Estadística

Periodistas En Búsqueda De La Estadística

Publicado el 11 Agosto de 2011

Autor: Elizabeth Barrón Carmona

Introducción

 

 

 

 ESTADÌSTICA DESCRIPTIVA

PROPÓSITO: LOS ALUMNOS DESARROLLARÀN LAS COMPETENCIAS EN ESTADÌSTICA EMPLEÁNDOLA COMO HERRAMIENTA PARA EL ANÁLISIS E INTERPRETACIÒN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN DIFERENTES ESTUDIOS E INVESTIGACIONES RELACIONADAS CON SU CONTEXTO ESCOLAR

Continuamente escuchamos en los medios de comunicación: México es un país de reprobados, ocupamos los últimos lugares en educación esto de acuerdo a los logros obtenidos en la Prueba Enlace. En época electoral como acaba de suceder, en algunos Estados de la República, se mostraron resultados de encuestas acerca de la preferencia por algún candidato. En el sector salud continuamente nos hablan de las enfermedades que muestran índices altos de mortalidad, en Economía nos refieren a los salarios promedio de las clases sociales: baja, media, alta, etc. ¿Pero es cierto? ¿Los resultados son confiables? ¿Cuáles son las características de estas pruebas? ¿El CETis 130 que lugar ocupó en Enlace a nivel Estado y a nivel Nacional? ¿Quién calcula y presenta los resultados? ¿Cuáles son las reglas de confiabilidad?

La Estadística es una rama de las Matemáticas que se ha convertido en una  herramienta de gran importancia para dar explicación a diversos fenómenos que surgen cuando trabajamos con mucha información, que puede ser cuantificada y ordenada para encontrar una descripción o una inferencia que nos ayude a visualizar de manera más clara al fenómeno, sus causas o sus posibles consecuencias. Pero de acuerdo a los resultados del año 2010 en la prueba  Enlace los alumnos de bachillerato no saben interpretar los resultados estadísticos producto de la investigación en los diferentes campos de la ciencia. Para cambiar esta percepción:

¿Te gustaría convertirte en un periodista con especialidad en estadística? Vamos a realizar diferentes actividades para que te des cuenta de la importancia de la Estadística y de las diferentes formas que hay para interpretar y presentar  los resultados obtenidos con las técnicas estadísticas. Entonces es necesario que te organices e integres con 4 compañeros más un equipo de trabajo para realizar las siguientes tareas. 

 

 

 

 

 

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Estadística y Probabilidad

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Códigos QR

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

 

¡Manos a la obra! Como todo periodista, vas a investigar, a reportear sobre el tema que te corresponda según el equipo donde estés participando. Tu trabajo consistirá en realizar un estudio estadístico. Es necesario que te familiarices con el tema, para ello debes elaborar  apuntes de lo más relevante. Contrastar tus opiniones con el resto del equipo y anotar conclusiones. El trabajo final lo deberás presentar a tu maestra y al grupo  mediante un reporte escrito hecho en el procesador de textos acompañado del documento electrónico en un CD.

1)    Organizados en equipos de trabajo interdisciplinario, investigarán los temas que den respuesta a las preguntas generadoras sobre: Los resultados de la prueba enlace y PISA en EMS. Salarios en Valle Hermoso, Expectativas de estudio para los egresados del CETis. Elaborarán y presentarán por equipo sus informes para estructurar y enriquecer una conclusión general de todos los equipos participantes.

2)    Presentación en Power Point de las conclusiones generales, en Excel cuadros y gráficas y en Word el informe

 

 

Procesos

 

Cada grupo de trabajo asumirá  la posición de la institución que le corresponde de acuerdo a la asignación previa del docente.

Equipo 1: SEP-DGETI. Resultados prueba Enlace

Equipo 2: SEP-DGETI. Resultados prueba PISA

Equipo 3: CETis 130 .Salarios en Valle Hermoso

Equipo 4: Expectativas de estudio para los egresados del CETis

Equipo 5: Opinión que se tiene acerca de los gobernantes.

 

El desarrollo de las tareas implica trabajo individual y grupal. Las preguntas generadoras son las mismas para todos los equipos. Ten presente que se trata de trabajar de forma colaborativa y cooperativa, de manera que al final cada equipo presente su informe al grupo y sus resultados sean el insumo para las conclusiones finales acerca del Uso e interpretación de los resultados estadísticos en diferentes contextos.

1)    Investigar características y propósitos de ambas pruebas en Bachillerato ( Participantes, medios de selección de la muestra , forma de calificar, forma de aplicar, qué miden, quiénes las elaboran, cuáles son sus objetivos, etcétera)

2)    Recopilar la información acerca de los resultados obtenidos en 2009, 2010 y 2011(Puntuación máxima y mínima obtenidas, media en habilidad matemática, media en habilidad lectora, desviación típica en los resultados, deficiencias y aciertos más notables) Consideren dos  niveles de concreción: nacional y estatal

3)    Aplicar una encuesta sobre salarios de los padres de familia; expectativas de estudio al egresar del plantel; Opinión acerca de los gobernantes. en el CETis.  Estructurar  en Excel gráficas y cuadros comparativos con los resultados

4)    Presentar en gráficas los estadísticos más importantes: Media. Mediana, Moda, Desviación estándar, Coeficiente de variación.

5)    Investigar las interpretaciones y comentarios realizados en relación a los resultados obtenidos. Analizar la confiabilidad y validez de éstos.

6)    Estructurar un informe completo (consultar estructura de un informe académico) acerca de las tareas realizadas con las conclusiones grupales en relación a la posición asumida.

7)    Presentación en power point de los resultados obtenidos en el análisis e interpretación de los resultados estadísticos.

8)    Integrar como trabajo final las conclusiones generales acerca de las características, usos e interpretaciones de los resultados estadísticos en relación a las Pruebas ENLACE Y PISA.

9)    Integrar como trabajo final las conclusiones generales acerca de las diferentes encuestas aplicadas .Aplicar los conocimientos informáticos básicos para el manejo de las herramientas adecuadas para la concreción de los objetivos finales.

10) Presentación en la sala de conferencias los resultados obtenidos como producto de las tareas realizadas.

 

Recursos

a)    Elaboración de Definiciones de Estadística http://www.compilaciones.com/estadistica/definicion-estadistica.html

b)     Cuadros y gráficas.

                 http://www.slideshare.net/ramirometa/graficas-en-excel-presentation

                  http://office.microsoft.com/es-es/excel-help/demostracion-crear-graficos-en- excel-2007-HA010200499.aspx

c)    Generalidades, conceptos, gráficos, medidas de tendencia central y medidas de dispersión  http://www.ucv.cl/web/estadistica/med_centro.htm, http://www.aulafacil.com/CursoEstadistica/CursoEstadistica.htm

d)    Información prueba Enlace

          http://www.enlacemedia.sep.gob.mx/

 

e)    Información prueba PISA

http://en.wikipedia.org/wiki/Programme_for_International_Student_Assessment

http://prealblog.blogspot.com/2010/12/prensa-internacional-sobre-pisa.html

http://www.oecd.org/dataoecd/47/23/41943106.pdf   ( Página en inglés

 

f)     Información Municipio Valle Hermoso

 

        http://www.vallehermoso.gob.mx/

Evaluación

 

ASPECTOS A EVALUAR

-       Niveles de desempeño de la  copetencia

-       Trabajo colaborativo

-       Elaboración y presentación de un informe de resultados

-       Empleo de las TIC

Los instrumentos serán una lista de cotejo y dos rúbricas.

La evaluación será formativa (durante toda la estrategia).

 

Se evaluarán : logros, desempeño y producto de la competencia

Notas

 

La RIEMS en México enfatiza el trabajo colaborativo para aprender con los otros y de los otros en ambientes democráticos que posibiliten y promuevan el desarrollo de competencias disciplinares y genèricas apoyàndose en el uso de las tecnologìas de la informaciòn y la comunicaciòn.

Creditos

Proyecto Creado Por Elizabeth BarrÓN Carmona - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Estadística y Probabilidad

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Códigos QR

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí