logo eduetka

WebQuest Ciencias Sociales Economía El Producto En El Microemprendimiento

El Producto En El Microemprendimiento

Publicado el 01 Julio de 2011

Autor: Maria Araquistain

Introducción

En esta WebQuest trabajaremos el contenido El Producto en el microemprendimiento.

Si entendemos que el emprendedor al seleccionar la idea, que es el punto de partida del microemprendimiento , realizó los estudios previos para asegurarse la viabilidad de la misma y determinó el producto a desarrollar, podemos analizar:

Que los consumidores eligen entre los productos ofrecidos en el mercado aquel que cubre las expectativas referidas a calidad, precio, tamaño, presentación y otros aspectos,;

Investiguemos sobre estos atributos del producto.

 

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Economía

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Gráficas


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 148

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Seleccionar el producto .

Determinar los atributos del producto.

En el producto elegido fundamentar como se muestran los atributos calidad y presentación.

 

Procesos

El trabajo es individual y cada alumno deberá realizar los preocedimientos que siguen:

Selección del producto

http://www.youtube.com/watch?v=nEV6gQ8IJ98

1° Ver video de actividades de microemprendimentos para seleccionar la idea

2° Seleccionar la actividad del microemprendimiento.

 

Determinar los atributos del producto

 

1° Leer el texto : El Producto en el Microemprendimiento

2° Sobre el producto elegido elaborar la fundamentación de los atributos : calidad y presentación.

Recursos

http://www.youtube.com/watch?v=nEV6gQ8IJ98

Transcripción del texto:

El PRODUCTO EN EL MICROEMPRENDIMIENTO

Las personas buscan cubrir sus necesidades con bienes y servicios que le aseguren una correcta satisfacción de ellas, para lo cual elige en el mercado entre los ofrecidos por distintas empresas.

Para hacerlo tiene en cuenta todos aquellos atributos que impliquen no solo una mejor prestación sino también otros requisitos como confiabilidad, seguridad, economía, atención, etc.

Cuantos más atributos tenga el producto, mayor será su demanda

Los principales atributos que exige el consumidor son:

Calidad

La calidad es un elemento esencial del producto: quien adquiere un bien o recibe un servicio deficiente, seguramente lo rechazará en una próxima adquisición seleccionando otro de la competencia.

Entre las variables directas que condicionan la calidad del producto elaborado, pueden mencionarse:

- Insumos

- Know How (saber hacer)

- Tecnología

Insumos

Los insumos son los elementos utilizados en la elaboración de un producto y por lo tanto son los que le imprimen un carácter definitivo: cuando mejor sea la calidad de los insumos utilizados, mejor será el producto resultante.

Esta aseveración la podemos ver sobre todo en los productos alimenticios en donde la calidad de los insumos gravita de una manera radical en el producto terminado: no obstante lo cual para elaborar un bien deben reunirse otros elementos que intervienen en su producción que si no son utilizados adecuadamente pueden hacer que lo anteriormente enunciado no se cumpla.

Know How

Saber cómo se hace un producto, o como se decía “conocer el oficio” es una característica que identifica a los microemprendimientos y que le imprime un carácter distintivo. Esta afirmación tiene mayor vigencia aún en los productos artesanales cuya calidad depende en mayor grado de la capacidad del artesano que lo elabora.

En la faz industrial el “saber cómo” tiene relación con todo el proceso productivo y se refiere entre otras cosas a:

-Seleccionar los insumos que mejor se adaptan a la elaboración.

-Conocer las técnicas de procesamientos;

-Efectuar el control pertinente.

Tecnología

En el mundo globalizado en que vivimos la tecnología aplicable en la elaboración de un producto juega un papel fundamental ya que como consecuencia de esa globalización la competencia entre las distintas empresas se ha incrementado de tal forma que quien no aplique las más modernas técnicas de producción puede quedar marginado del mercado.

Este es uno de los más graves problemas que debe afrontar un microemprendimiento, ya que la aplicación de las últimas innovaciones técnicas hace que cada vez sean necesarios mayores capitales, no solo para implementar una nueva empresa sino para renovarla permanentemente a efecto de aplicar las innovaciones que día a día se van implementando.

Precio

Además de la calidad, el consumo de un producto está condicionado, en gran parte, por su precio. Cuando más barato sea respecto de la competencia mayor será la propensión de los consumidores a adquirirlo.

En épocas de recesión, cuando los ingresos de los consumidores están deteriorados, es factible que en la elección de un producto el precio influya más que la calidad, justamente debido al bajo poder adquisitivo de los adquirientes.

Muchos son los elementos que integran el costo de un producto y que lógicamente influyen en su precio de venta, pero los más importantes son los siguientes:


- Insumos

- Gastos indirectos

- Gastos de comercialización

- Gastos de financiación

- Margen de comercialización

- Impuestos

- Precio de mercado

- Situación de monopolio

- Poder adquisitivo

Garantía

Cuando se trata de artículos durables, es decir que no se consumen con el primer uso, sobre todo artículos del hogar, electrónicos, computadoras, etc., uno de los elementos determinantes de la adquisición es la garantía por su correcto funcionamiento.

Los microemprendimientos deben tener presente este requisito cuando operen con ese tipo de bienes y también cuando se trate de servicios, como instalaciones eléctricas y sanitarias, a efecto de tener una mayor confiabilidad en sus prestaciones.

Presentación

El packagins o presentación de un producto es esencial, sobre todo si el mismo se va a exhibir en góndolas donde se muestran los de la competencia.

El diseño, color y demás atributos que hacen a la visualización de un bien, son otros de los elementos a tener presente a la hora de efectuar su diseño.

Una buena presentación da, al posible adquiriente, una sensación de calidad, independientemente de las prestaciones que el producto envasado pueda ofrecer.

Atención

Otro aspecto fundamental que debe tener presente un microemprendimiento es la atención al cliente, ya que ello transmite una buena imagen de la empresa y lo predispone a volver.

Escuchar al consumidor, adaptar sus sugerencias, cumplimentar sus reclamos, son detalles que permiten mantener un trato cordial con los consumidores.

Financiación

A igual precio, el consumidor va a preferir a quien le permite un mayor diferimiento, recursos financieros necesarios para hacerlo.

En el caso de ventas financiadas debe seleccionarse la clientela a efectos de evitar posibles quebrantos ante la posibilidad de falta de pago.

Texto del libro Microemprendimiento de Chibli Yammal.

 

Evaluación

Cada alumno presentará el resultado de su selección y fundamentación y el mismo será puesto en debate entre todos para ejercitar el desarrollo del sostenimiento de las decisiones tomadas, atendiendo y entendiendo las diferentes opiniones y posiciones , determinando y consensuando en conjunto los dos mejores productos seleccionados bajo las consignas establecidas .

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Maria Araquistain - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Economía

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Gráficas


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 342

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí