Versión Estudiante

LÓGICA

Mónica Binimelis
Córdoba -
Universidad Católica de Córdoba - Instituto Católico Superior

Proyectos: 1

Área

Matemáticas - Lógica y Conjuntos

Edad

16-17+

Introducción

.

chisteEl ser humano mediante el lenguaje puede conocer y dar a conocer lo que piensa. Pero el lenguaje natural presenta ambigüedades como: equivocidad (palabras que pueden expresar ideas diferentes según el contexto), polisemia (pluralidad de significados en frases y palabras) y su imprecisión (algunos, pocos, ciertos).

Con el objetivo de evitar ambigüedades del lenguaje natural, el hombre construye el lenguaje[1] de la lógica constituido por elementos de un cálculo matemático: símbolos, reglas de formación y transformación y operaciones.

Podemos decir que la lógica estudia los métodos y los principios utilizados para distinguir los razonamientos válidos de los no válidos, y en este sentido la matemática necesita razonar en forma válida acerca de las cosas trascendentes y particularmente abstractas. Es por tal motivo que incluimos el estudio de la lógica en el profesorado en educación matemática.

La matemática y la lógica son consideradas ciencias formales, pues sus enunciados no se refieren a hechos, no afirman ni niegan nada acerca de lo que sucede en el mundo.

Los símbolos de la Lógica van a carecer de "significado", y lo que cuenta son las operaciones realizadas con los símbolos conforme a ciertas reglas establecidas. Así pues, la Lógica prescinde del aspecto semántico del lenguaje (su significado) y del aspecto pragmático (su uso entre los hombres), y lo considera exclusivamente desde su punto de vista sintáctico (la relación de los signos entre sí)...

El propósito de esta actividad es que conozcan los temas concernientes a la lógica deductiva, para ello trabajarán en forma colaborativa y autónoma. Además contaremos con la colaboración de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Los contenidos que abordaremos son los siguientes:

· Nociones básicas sobre qué es la lógica.

· Proposiciones.

· Conectivos lógicos.

· Tablas de verdad.

· Leyes lógicas o tautologías.

· Razonamiento deductivo válido.

Recuerden que tendrán el blog de la profesora: “Integrar”, como lugar para encontrarnos y por supuesto mi acompañamiento en todo el proceso de aprender.

 


[1] Debemos aclarar que un lenguaje formal o cálculo lógico no es un lenguaje, ya que no es un medio de comunicación, sin embargo, si interpretamos sus símbolos lo podemos transformar en un lenguaje.


Tarea

1. Participar semanalmente en el blog “Integrar” con comentarios, dudas, ayudas a otros grupos, etc.

2. Resolver la guía de actividades.

3. Elaborar un escrito con una síntesis del tema y que además de cuenta del recorrido y de los productos, de las producciones individuales y colectivas, es decir, de todas las reflexiones que se van desarrollando durante el camino para la construcción de su propia visión de la lógica.

4. Realizar una evaluación escrita, individual y presencial.

.


Proceso

.

1. Formar grupos de no más de 3 integrantes.

2. Entrar al blog de la profesora y a partir de los videos seleccionados “Introducción a la lógica” http://www.youtube.com/watch?v=0Y5g49moRrE y “Lógica proposicional 1.wmv” http://www.youtube.com/watch?v=P9NZ2DCfxB4, comentar sobre los siguientes tópicos: qué entienden por lógica, cuáles son los principales aportes de la lógica, a qué llamamos lógica matemática, cuáles son los razonamientos lógicos y todo aquello que quiera compartir con el grupo de estudio.

3. Para introducirnos al tema proposiciones y conectivos, analizar los siguientes videos que encontrará en el blog “Integrar”:

a. Repaso de lógica - Proposiciones atómicas y moleculares: http://www.youtube.com/watch?v=-__WsCq-peM&feature=related video 1

b. TUTORÍA DE LÓGICA MATEMÁTICA (PRIMER BIMESTRE ABRIL 2007) (los primeros 16’): http://www.youtube.com/watch?v=uZ3zZpJOoF4&feature=related

 

Recuerden ir registrando todos los procesos de pensamientos y acciones realizadas para comprender, además de comentar en el blog sus hallazgos y dudas.

4. Resolver la situación 1 de la guía entregada en clase. Recuerde que puede utilizar el blog como lugar de consulta.

5. Ahora le sugiero ver dos videos que le enseñen sobre tablas de verdad, recuerde que siempre debe comentar en el blog:

a. Metodología para la Construcción de Tablas de la Verdad: http://www.youtube.com/watch?v=JBl2b8GMQeI

b. TUTORÍA DE LÓGICA MATEMÁTICA (PRIMER BIMESTRE ABRIL 2007) (del minuto 16 al 34): http://www.youtube.com/watch?v=uZ3zZpJOoF4&feature=related

6. Resolver la situación 2 y 3 de la guía.

7. En el siguiente sitio podrá aprender las leyes lógicas o tautologías: http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2003/logica/ . (En la página clic en el punto 4: “las leyes lógicas” y luego clic en “Equivalencia lógica”).

Y en este video: TUTORÍA DE LÓGICA MATEMÁTICA (PRIMER BIMESTRE ABRIL 2007) (del minuto 43 hasta el minuto 1:05) encontrará ejemplos de aplicación de las leyes o equivalencias lógicas.

8. Lo invito a resolver las actividades 4, 5 y 6 de la guía.

9. Para estudiar sobre el tema razonamiento deductivo válido le propongo ver los siguientes videos ( que también los encontrará en el blog):

· Repaso de lógica 3 - La conjunción: http://www.youtube.com/watch?v=2vK5iCcdV0Q&NR=1

· Repaso de lógica 4 - El condicional: http://www.youtube.com/watch?v=jg-DfZ_R14g&feature=related

· Repaso de lógica 5 – Disyunción: http://www.youtube.com/watch?v=6FXZRUWhiYM&feature=related

· Repaso de lógica 6 – Negación: http://www.youtube.com/watch?v=ylHMN91rQG0&feature=related

10. Completar la guía de situaciones.

11. Entregar al profesor la tarea 2 y 3.

12. Realizar la evaluación escrita y presencial.


Recursos


Evaluación

Cuáles serán los criterios de evaluación:

Deberán resolver las tres primeras tareas propuestas en forma grupal.

Las tareas se resolverán en el hogar, las consultas las podrán hacer en los momentos acordados de las clases presenciales o en el blog “Integrar”.

El cronograma para la realización de las etapas es el siguiente:

Semana

 

13 al 19/6

2° y 3° paso

20 al 26/6

4° y 5° paso

27/6 al 3/7

6° paso

18 al 24/7

7° y 8°paso

25 al 31/7

9° paso

1 al 7/8

10°

8 al 14/8

11° y 12°

 

 

Cada actividad sumará un puntaje determinado: Participación en el blog: 3 p, Guía de actividades: 3 p, 3 puntos serán otorgados por el informe del proceso de aprendizaje y síntesis del contenido y 1 punto por el trabajo grupal y predisposición al aprendizaje autónomo.

El puntaje obtenido en la actividad webquest será promediado con una evaluación individual, escrita y presencial, la cual constituirá en su conjunto una instancia de evaluación.

 

Participación en el blog

Guía de actividades

Informe

Trabajo grupal

Desaprobado

Insuficiente participación.

Insuficiente diálogo con otros grupos.

Participación fuera de término.

No inicia los temas de debate.

Falta análisis.

0 – 1. 25 p.

De acuerdo al puntaje asignado en cada situación propuesta en la guía.

0 - 1.25 p.

Insuficiente información.

 

 

 

0 – 1.25 p.

Ningún tipo de integración. Trabajo individual

Negación a la actividad propuesta.

0 p.

5-6

Poca participación.

Inicia los temas de debate.

Poco diálogo con los otros grupos.

Participación en término.

Buen análisis.

 

1.5 – 1.75 p.

De acuerdo al puntaje asignado en cada situación propuesta en la guía.

1.5 – 1.75 p.

Buena cantidad de información pero de baja calidad.

 

 

 

1.5 – 1.75 p.

Débil cohesión. No todos dominan el tema.

Insuficiente voluntad de trabajo.

 

0.25 p.

7-8

Buena partición.

Bien expresadas las ideas.

Buen debate de las problemáticas propuestas.

Inicia los temas de debate.

Participación en término

2 – 2.50 p.

De acuerdo al puntaje asignado en cada situación propuesta en la guía.

2 – 2.50 p.

Buena cantidad y calidad de la información

2 – 2.50 p.

Buena cohesión. No todos dominan el tema.

Buena predisposición.

 

0.75 p.

9-10

Buen nivel de los aportes y comentarios.

Dialoga con los otros grupos.

Propone, da soluciones.

2.75-3 p.

De acuerdo al puntaje asignado en cada situación propuesta en la guía.

 

2.75-3 p.

Muy buena cantidad y calidad de información. 2.75-3

El grupo trabaja en equipo. Todos participan. Todos dominan el tema.

Muy buena predisposición.

1 p.

 

.


Conclusión

.

Los alumnos llevaron a cabo la actividad de manera virtual mientras en las clases presenciales se avanzaba con otra temática. Participaron activamente en la sección comentarios del blog compartiendo sus hallazgos e inquietudes.  

Destaco como un hecho sustantivo la forma relajada y segura  en que se encontraban los alumnos ante la situación de examen que era en un formato tradicional: individual, escrita y presencial, situación que percibí y además me lo explicitaron verbalmente.  La misma arrojó los siguientes resultados, que valoro como satifactorios.

 

Calificaciones  Frecuencia
10 6
9 4
7 3
6 1
3 1

Considero que el potencial de la propuesta radica en la forma multimodal de transmitir el significado,  la supresión de barreras espaciales y temporales transformando los espacios tradicionales del aula y la posibilidad de aprender a aprender en forma colaborativa.

 


Notas

.Instituto Católico Superior


Creditos

Mónica Binimelis del Proyecto creado 25 de Octubre de 2017

    WebQuest creada por Mónica Binimelis y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://eduteka.icesi.edu.co/ProyectosClase.php)
    modificado: 2017-10-25 (09


    blog comments powered by Disqus

    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com