Versión Estudiante

La fasciola hepatica un parasito destructivo

JULIETH ALEJANDRA MONTOYA RAMIREZ
Colombia - Santa Rosa De Osos
INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR PEDRO JUSTO BERRIO

Proyectos: 1

Área

-

Edad

No definido

Introducción

UNIDAD DIDÁCTICA PARA CIENCIAS NATURALES

Tipo de propuesta:

informativa

Grado: septimo

Area: Ciencias Naturales

Docente: Jeferson  Andrey Giraldo Guerra

Julieth Alejandra Montoya Ramirez

Periodo: primero

Duracion: 6 Horas

Fechas:

1. INTRODUCCION

 

En los ecosistemas se dan relaciones entre los individuos una de ellas puede ser la parasitaria donde un solo individuo se beneficia mientras que el otro se perjudica ocasionando enfermedades que alteran una determinada comunidad, en este caso desequilibrando la salud bovina, vacuna, y porcina; causada por un parasito llamado fasciola hepatica que desencadena la muerte de estos seres lo que altera al campo vacuno en la produccion lechera. Esta propuesta consiste en informar acerca de lo que se debe tener en cuenta para el conocimiento de la fasciola hepatica y sus consecuencias en el entorno, se beneficiaran los estudiantes del grado septimo a partir del trabajo con estrategias y actividades que permitan el conocimiento de este parasito, sus consecuencias y erradicacion.

 JUSTIFICACION

 

Debido a la problematica que se viene dando con respecto a la fasciola hepatica y sus consecuencias entre la población bovina y vacuna es bueno estar informados sobre sus generalidades, es por ello que se plantea una propuesta con el fin de orientar a los estudiantes sobre este parasito, formandolos  con un sentido más crítico frente a lo que sucede en su entorno, para ello se tendran en cuenta una serie de estrategias metodolgicas, los lineamientos curriculares del Ãrea de Ciencias Naturales, los estándares básicos de competencia de esta area, los medios evaluativos como el decreto 1290 el cual trata sobre las nuevas políticas de evaluación; todo anterior en busca de mejorar la calidad educativa en la institucion y la calidad de vida de todos los ciudadanos, que se vean afectados por la fasciola hepática; todo esto apoyado y difundido por instituciones como La Universidad de Antioquia, Colanta y el Ministerio de Agricultura.


Tarea

ACTIVIDADES

 

CINE FORO: los estudiantes observarán los videos que se encuentran en los siguientes links  http://www.youtube.com/watch?v=-qrCJhfwJYo , http://www.youtube.com/watch?v=dPIYRErlEjE&feature=related con base en estos realizarán un ensayo mínimo de 1 página sobre cómo prevenir la aparición de este parasito.

 

EXPOSICION: los estudiantes elaborarán una exposición creativa donde expliquen las generalidades de la fasciola hepática,  podrán utilizar medios virtuales para su elaboración incluyendo diapositivas. Para ello pueden visitar estos links  http://tareadestephanny.blogspot.com/2009/04/agente-causal-y-localizacion-la.html  http://parasitosdelganado.net/index.php?option=com_content&view=article&id=190&Itemid=278 http://www.medigraphic.com/pdfs/patol/pt-2007/pt071f.pdf alli encontraran informacion que les sera de gran ayuda.

 

DEBATE: una vez vistas las diapositivas que se encuentran en el siguinte link http://www.slideshare.net/elliyon810/presentacion-de-la-fasciola  los estudientes crearan un debate sobre las posibles soluciones que se plantearían para la problemática que genera la fasciola hepática 

 

 

 


Proceso

1.      OBJETIVOS

General:

 

 

Informar a los estudiantes sobre las generalidades de la fasciola hepática a través de actividades didácticas.

 

 

Específicos:

·         Reconocer los perjuicios que causa la fasciola hepática en la producción ganadera.

·         Identificar el ciclo de vida de la fasciola hepática.

·         Describir física y fisiológicamente la fasciola hepática.

 

2.      LOGROS E INDICADORES DE LOGROS

Logro:

Crear estrategias metodológicas didácticas para la  correcta comprensión del contenido sobre las genera fasciola hepática

 

Indicadores de logros:

·         I dentifica el origen de la fasciola a través de la observación de videos

·         Describe las características físicas, fisiológicas y de propagación del parasito.

·         Participa de foros y debates donde se expongan las principales causas y consecuencias  de la propagación de la fasciola hepática 

·         Propone posibles  soluciones para la problemática que encara los aspectos referentes al perjuicio que trae la fasciola hepática

·         Reconoce el ciclo de vida de la fasciola partiendo de ilustraciones concretas.

3.      TRANSVERSALIDAD CON LAS COMPETENCIAS

Competencias de área

Competencias ciudadanas

Competencias laborales

 

·         Busco información en diferentes fuentes.

  • Explico y comparo algunas adaptaciones de seres vivos en ecosistemas del mundo y de Colombia.
  • Evalúo la calidad de la información.
  •  Explico diversos tipos de relaciones entre especies en los ecosistemas.
  • Identifico factores de contaminación en mi entorno y sus implicaciones para la salud

·         Comprendo la importancia de brindar apoyo a la gente está en una situación difícil.

·          Reconozco que los seres vivos y el medio ambiente son un recurso único e irrepetible que merece mi respeto y consideración.

 

 

·         Analizo una situación para identifica r alternativas de acción  y solución.

·         Reconozco las posibles formas de enfrentar una situación.

·         Analizo el contexto del problema para determinar variables que se puedan cambiar.

·         Identifico los elementos que pueden mejorar una situación dada.

.

1.      CONTENIDOS

 

CONCEPTUALES: 

Que es la  fasciola hepática: es o duela del hígado es una especie de platelmintotrematodo (duela) de la subclase Digenea, caracterizado por su forma lanceolada, con dos ventosas, una bucal y otra ventral. Es parásito de los canales biliares y la vesícula biliar de herbívoros y omnívoros, incluido el hombre; es el agente causal de una de las parasitosis más difundidas del ganado, la fascioliasis (o fasciolosis), que es considerada como una de las enfermedades parasitarias más importantes del mundo de los rumiantes domésticos.

 

Consecuencias de su propagación en el ambiente: Afecta directamente el hígado del ganado

·        Disminuye la calidad y cantidad de leche

·        Reduce la tasa reproductiva

·        Limita el crecimiento de los vacunos

·        Expresa un desequilibrio ambiental

 

Ciclo de vida: el ciclo de vida de la fasciola hepática es :

 

Hábitat:

En el campo, en los pastos altos  en el caracol con redias.

 

Morfología: es un gusano plano sin segmentos, carnoso, que mide de 2 a 3.5 cm de largo por 1 a 1.58cm de ancho, es de color blanquecino y posee tonalidades que van desde el cenizo hasta coloraciones parduscas. La porción cefálica presenta una ventosa bucal que mide 1mm aproximadamente y otra de mayor tamaño en la forma ventral de aproximadamente 1.6mm.

 

Reproducción: su reproducción es a base de huevos, que son depositados en los conductos biliares. Miden de 130 a 150micras de longitud por 60 a 90 micras de ancho. Son de color amarillento. La maduración se efectúa en el agua a los 9 a 15 días a temperatura de 22º a 25ºc.

 

Distribución geográfica: de origen eurasiático, se extendió con los europeos a América del norte, Centroamérica y Suramérica.

 

PROCEDIMENTALES: los conocimientos se pondrán en práctica a partir de la implementación de estrategias como: talleres, cine foro, debates, cuestionarios, exposiciones creativas con el uso de las TIC’S, todos los anteriores acorde al nivel de estudio de los estudiantes.

 

 

ACTITUDINALES: los estudiantes deben estar interesados por las generalidades, con una actitud de consulta frente a los aspectos que encaran la fasciola hepática, creativos a la hora de interpretar textos sobre esta, siendo críticos y objetivos frente a los riesgos que representa este parasito para la sociedad. Creando métodos de prevención  contra este parasito.


Recursos

CIBERGRAFÍA

http://es.wikipedia.org/wiki/Fasciola_hepatica

http://www.youtube.com/watch?v=-qrCJhfwJYo

http://www.youtube.com/watch?v=dPIYRErlEjE&feature=related 

 http://www.slideshare.net/elliyon810/presentacion-de-la-fasciola

http://tareadestephanny.blogspot.com/2009/04/agente-causal-y-localizacion-la.html

 

RECURSOS

HUMANOS: maestro- estudiante.

TECNOLÓGICOS: videobeam, páginas de internet, aula virtual, plataforma virtual EDUTEKA

 


Evaluación

EVALUACIÓN


La evaluación se realizará a partir de un taller de selección múltiple donde cada estudiante tiene cuatro opciones para responder donde solo una es correcta.

 

 

TALLER

 

Responde los siguientes interrogantes después de haber visto el video La Fasciola hepatica o mariposa del hígado.

 

1. ¿Qué es  la Fasciola hepatica?

A) insecto

B) parásito

c) nematodos 

 

2. ¿Procedencia de la Fasciola hepatica?

A) Australiano

B) Europeo.

c) Español

 

3. ¿Animal del que se beneficia la Fasciola hepatica?

A) Cerdo

B) Caballo

c) Vaca

 

4. ¿Cuáles son las  partes del sistema, que ataca la Fasciola hepatica?

A) hígado, conductos biliares y  la vesícula biliar.

B) fosas nasales, hígado y corazón.

c) sistema digestivo, pulmones y vesícula biliar.

 

5. ¿Cuál es la forma en que se adquiere la Fasciola hepatica?

A) Agua potable y/o eyección de fungicida.

B) Aguas contaminadas y/o pastos.

c) Comidas altas en minerales y/o  purgantes.

 

6. ¿Por medio de que alimentos se adquiere la Fasciola hepatica en los humanos?

A) vegetales que se cultivan en tierra

B) vegetales que se cultivan en el agua

c) vegetales  que  crecen en la sombra.

 

7. ¿Cuál es el aspecto físico que muestra la Fasciola hepatica?

A) de hoja

B) de lombriz

c) de Flor

 

8. ¿Cuál es el sistema de reproducción de este parásito?

A) Reproducción asexual -ovípara

B) Preproducción – sexual -

c) Reproducción bipartición-

 

9. ¿La Fasciola hepatica acostumbra  estar en zonas como?

A) Cálidas

B) Tropicales

c) Húmedas

 

10. ¿qué clase de investigación se tiene frente a la detección de  la Fasciola Hepática?

A)Experimental

B)Participativa

c)Creativa

 

11.¿Qué síntomas produce?

A) Aumento de la masa corporal, mareo, vomito

B)Enflaquecimiento progresivo, anemia e incluso la muerte

c) Dolor de cabeza, gripa, inflamación.

 

12¿Qué se hace para prevenir la propagación de este parásito?

A) No utilizando la boñiga fresca para abonar los pastos

B) No utilizar ningún tipo de abono químico

c) No usando la abonanza.

 

13 ¿Cuál es el nombre del ganado en el que elige habitar la Fasciola hepatica?

A) Cebú

B) Pardo suizo

C) Holstein

 

14. ¿la Fasciola hepatica ataca específicamente?

A) ganado únicamente lechero

B) ganado producción de carne

c) ganado destinado para la cría

 

15. ¿con qué otro nombre se le conoce a la Fasciola hepatica?

A planta perjudicial.

B hoja adherente.

C mariposa del hígado.

 

.

Conclusión

.

Notas

.

Creditos

JULIETH ALEJANDRA MONTOYA RAMIREZ del Proyecto creado 16 de Marzo de 2011

    Producto creado por JULIETH ALEJANDRA MONTOYA RAMIREZ y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
    Última modi


    blog comments powered by Disqus

    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com