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WebQuest Ciencias Naturales Biología Fasciola Hepatica Un Reto Educativo

Fasciola Hepatica Un Reto Educativo

Publicado el 16 Marzo de 2011

Autor: Simon Arango Arango

Introducción

INTRODUCCION

Estamos inmersos en una sociedad afectada por multiples factores, en este caso la Fasciola hepa¡tica, se esta adentrando en el mundo del campo, mas precisamente en los bovinos y en los porcinos, situaciones que preocupan a ciertos grupos de interes en estos estudios. Surge entonces este proyecto, con el proposito de concientizar a los seres humanos en este sentido, y mas aun cuando es tan preocupante, y esta afectando a nuestro alrededor, a nuestro municipio, a nuestro departamento, al pai­s. Pensando en la aplicacion urgente de este, el campo educativo se vincula, para hacer una sensibilizacion educativa, y crear estrategias creativas para sumir estos contenidos. Para llevar todo a la experimentacion, se requiere partir de las necesidades e intereses que presentan los estudiantes, y los sujetos que requieren de esta informacion, comenzando por la importancia de saber que es un parasito, pasando por las principales caracteristicas y factores que se constituyen en la Fasciola Hepatica.

JUSTIFICACION

La Fasciola hepa¡tica es un tema que en la actualidad abordada las zonas lecheras, Santa Rosa de Osos es uno de los pueblos afectados ya que la lecher­a es su principal ingreso. Debido a esto algunas entidades se encuentran involucradas para buscar solucion a este furioso problema, pues la fasciola hepa¡tica es un virus que afecta las vacas y los cerdos, este se encuentra generalmente en el agua y en la hierba.

Los maestros en formacion asumen un papel importante en este proyecto de fasciola hepatica, ya que de alguna manera pueden informar y concientizar a la comunidad de este problema y asi­ mismo crear soluciones que no afecten el medio ambiente.

La unidad didactica, es una forma de informar a los estudiantes del grado decimo para que esparzan este problema que esta afectando el pueblo  y no solo a los animales sino tambien a los humanos.

Desde los lineamientos curriculares, el estudiante de grado decimo debe estar en la capacidad de adquirira  y generar conocimientos cienti­ficos y tecnicos mas avanzados a traves del trabajo en investigacion en el que se muestre siempre como un individuo cri­tico y creativo, reflexivo con capacidad de analisis y de si­ntesis y con un profundo compromiso critico, que lo oriente hacia el mejoramiento cultural y de la calidad de vida.

Asi mismo en la constitucion poli­tica de Colombia, se aborda el arti­culo 67, en el cual se plasman: pretende formar al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la practica del trabajo y la recreacion, para el mejoramiento cultural, cienti­fico, tecnologico y para la proteccion del ambiente.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Cómics

Encuestas

Escritura colaborativa

Gráficas

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

Infografías


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Tarea

ACTIVIDADES

Desde las estrategias metodologicas, se plantea abordar las siguientes actividades:

1.Conocimientos previos, para dar un bosquejo general frente al tema.

2. Diapositivas, como herramienta indispensable para brindar la informacion necesaria.

3.Enseñar el hi­gado y las zonas que se pueden afectar con esta problema¡tica, se es necesario anotar que si el hagado no es infectado se explicara este ciclo de la enfermedad.

4. Un conversatorio, para analizar los puntos de vista, y como maestros para poner en jugo los conocimientos que han adquirido los estudiantes.

5.Por medio de carteles, los sujetos plasmaran el ciclo de la Fasciola Hepa¡tica, pues previamente se analizara la ilustracion con los alumnos.

6.A traves de una ficha, se evaluaran los contenidos, y asi mismo se plantean 5 preguntas por grupos, para conformar un debate entre los equipos.

 

Procesos

OBJETIVO GENERAL.

1. Informar a los estudiantes del grado Decimo, de la Institucion Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrio, las repercusiones que tiene la Fasciola Hepatica en el ambiente y su desequilibrio ambiental.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

1. Realizar unidad dida¡ctica, para sensibilizar a la comunidad educativa frente el problema de la Fasciola Hepatica.

2. Crear estrategias didacticas que estimulen una sensibilizacion frente al problema ambiental.

3. Analizar material tangible de modo que los estudiantes interactua en con la realidad del problema.

LOGRO

1. Informa a la comunidad educativa sobre el problema ambiental Fasciola Hepatica.

INDICADORES DE LOGRO

1.Interactuar con el higado infectado por el virus.

2. Desarrolla fichas de trabajo, con la informacion adquirida en la exposicion.

3. Opina sobre la informacion dada.

4. Reconoce la gravedad del problema.

TRANSVERSALIDAD DE LAS COMPETENCIAS

1. COMPETENCIAS DE AREA.

1.1 Escucho activamente a mis compañeros, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo con los demas.

1.2 Valoro y utilizo el conocimiento de diversas personas de mi entorno.

1.3 Cumplo mi funcion y respeto la de otras personas en el trabajo en grupo.

1.4 Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos.

1.5 Propongo alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan.

2. COMPETENCIAS CIUDADANAS.

2.1 Comunicativa: a traves de esta competencia, el estudiante reconoce la problematica con la informacion adquirida, permitiendo asi­ manifestar soluciones que pueden ser viables.

2.2 Participativa: competencia por medio de la cual los estudiantes participan con sus conocimientos previos ante el proceso de informacion.

2.3 Ambiental: por medio de la cual se deben producir ambientes de aprendizaje, teniendo en cuenta la problematica, y las soluciones que giran en torno a ella.

3. COMPETENCIAS LABORALES.

3.1 De tipo intelectual, por medio de la cual el estudiante elige y lleva a la pra¡ctica la solucion o estrategia adecuada para resolver una situacion determinada.

3.2 De tipo personal: el estudiante debe adquirir acciones autonomas, siguiendo normas y principios definidos.

3.3 De tipo interpersonal: el estudiante aporta conocimientos y capacidades al proceso de conformacion de un equipo de trabajo y contribuye al desarrollo de las acciones orientadas a alcanzar los objetivos previstos.

CONTENIDOS

CONTENIDOS CONCEPTUALES.

¿Que es la Fasciola Hepatica?, Fasciola hepatica es un para¡sito de origen Euroasiaa¡tico. Para el siglo XX se amplia su distribucion a todo el mundo. Es una especie de Platelminto Trematodo, de la Subclase Digenea, caracterizado por su forma lanceolada, con dos ventosas, una bucal y otra ventral, y un ciclo biologico con dos generaciones en dos Hospedadores, un molusco gaster podo anfibio, y un mamamifero.

La presentacion de dicha enfermedad varia notablemente segun las regiones geografi­as, dependiendo de factores como el desarrollo agricola, carencias nutricionales, micro y macro clima del medio, volumen y altura de los pastos, estados y sistema inmunitario y nutritivo del Huesped definitivo e intermediario, numero de larvas infectantes en el ambiente, etc.

¿Que es un parasito?, es cualquier organismo que vive sobre, o dentro de otro organismo vivo, del ue obtiene parte o todos sus nutrientes, sin dar ninguna compensacion a cambio al hospedador.

¿Cual es el ciclo de la Fasciola Hepaa¡tica?, Las personas, vacas, ovejas, caballos, cabras, cerdos, etc. se infectan al ingerir agua y plantas con metacercarias. El para¡sito se ubica en el hi­gado donde viven los parasitos. Todos ellos de dos mil huevos. De una vaca hemos obtenido mas de 350 adultos.

http://www.youtube.com/watch?v=-qrCJhfwJYo

¿Que factores favorecen la presencia de Fasciola hepatica en el ganado lechero?

Han sido identificados:

Ganaderia intensiva

Tala de bosques nativos

El acceso de los bovinos a los lechos de las quebradas.

La falta de cercados en los humedales

La falta de filtros en bebederos

La falta de filtros en acueductos veredales

Las terapias inadecuadas

Boñiga en el agua de escorrenta que contaminan los ecosistemas acuaticos.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES.

Para una mejor sensibilizacion en el tema, se pueden adquirir procedimientos desde temas como la higiene, asumidos desde como implementarlos, hasta como mantenerlos aptos para su utilizarlos. En este caso, seria interesante contar a los estudiantes que se debe hacer ante tal situacion: como el mal uso de filtros y qui­micos, esto desde los implementos del ordeño, como baldes, canecas, etc.

Es importante tomar la alimentacion como un topico apropiado en este asunto, pues el pasto como uno de los unicos nutrientes que pueden consumir los animales, tambienn puede ser adquirido por los seres humanos, en lo que las vacas producen, desde aqui los estudiantes realizaran un cartel en el cual plasmaran el ciclo de la fasciola Hepatica.

CONTENIDOS ACTITUDINALES.

Se tiene como punto esencial, hacer un conversatorio sobre las caracteri­sticas de esta problema¡tica, por ello se tiene en cuenta los puntos de vista, y cuales son sus reacciones frente a lo que piensan sus compañeros. De esta misma manera, se propone un trabajo por grupos en el cual discutan sobre las pautas de este trabajo y cual es su finalidad, planteando 5 preguntas, cada grupo lanza al siguiente una de las preguntas,­ deben responder a todos los interrogantes, evaluando criticidad frente a los planteamientos.

ESTRATEGIAS METODOLoGICAS.

Para un mejor entendimiento se plantean las siguientes estrategias:

CONOCIMIENTOS PREVIOS: de los cuales el maestro se puede apoyar e incluso hacer de el un tema mas interesante, las preguntas que se realizaran son las siguientes:

¿Que es la Fasciola hepatica?,¿has conocido animales o personas afectadas por Fasciola hepatica?, ¿has escuchado algo de la Fasciola hepatica?, ¿sabes como es el ciclo de la Fasciola hepatica?

DIAPOSITIVAS: las cuales presentan todo lo relacionado con la Fasciola hepatica, su daño en el medio ambiente, como afecta, porque se construye, en donde se ubica, su modo de reproduccion y demas cosas que conciernen a este parasito.

HIGADO: afectado por la fasciola hepat¡ca, esta estrategia se plantea para informar y concientizar a los estudiantes de que la problematica que esta afectando el medio ambiente es cierta y que los seres humanos tambien  pueden tener este parasito, debido a la contaminacion de las aguas.

  • CONVERSATORIO: donde los estudiantes den posibles respuestas al problema planteado, soluciones que se puedan realizar desde la casa, desde la institucion, desde la misma comunidad.
  • Elaborar en CARTELES el ciclo de vida de la fasciola hepatica, para que los estudiantes de esta manera profundicen mas en el tema y sobre todo se haga un trabajo colaborativo.
  • Realizar una FICHA, donde se hagan preguntas de las cuales se expusieron en la informacion dada,  como: ¿que es Fasciola hepatica, ¿como se forma?,¿Que produce el parasito en los seres vivos?,¿sera que es urgente buscar una solucion o no?
  1. Realizar un DEBATE, a partir de los mismos interrogantes que se planteen cada uno de los grupos, para dejar dudas aclaradas.

Recursos

 

 

1.Higado infectado. (de no ser posible traerlo infectado, se traeria uno normal, y para su explicacion se indicara en donde transcurre este ciclo)

2.Por medio de las diapositivas, se pretende analizar mas la informacion, y tenerla como herramienta para solucionar dudas, y plantear nuevos interrogantes.

3. Maestros en formacion y estudiantes del grado decimo, como la poblacion elegida para aplicar y analizar la informacion.

                            

    

 

Evaluación

Para la evaluacion se tiene en cuenta la informacion adquirida durante toda la exposicion, por ello se le pediria a los estudiantes que solucionen una ficha con las pautas claves de dicha problematica.

Al realizar esto cada alumno, da sus puntos de vista y en forma grupal se evaluan sus perspectivas frente al tema, asi­ mismo el individuo se autoevalua, teniendo como punto clave las observaciones de sus compañeros.

Es imprescindible, que el estudiante muestre criticidad y que sea capaz de asumir esta informacion como propia para su comunidad.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Simon Arango Arango Y Natalia&Nbsp;Estefanny&Nbsp;Guzman Lopera.

Unidad Didactica Asumida Para El Grado Decimo De La Institucion Educatica Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrrio.

Cibergrafia.

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