WebQuest

TIC HERRAMIENTAS PARA LA NUEVA ERA DEL CONOCIMIENTO

Introducción

La presente WebQuest trata sobre los principios y fundamentos de las tecnologías de la información y comunicaciones como una herramienta indispensable y fundamental para la transmisión de información con miras al fortalecimiento de conocimientos en áreas generales y específicas. Se tratara de fundamentar la información en ámbitos de ayuda audiovisual de las TIC en los procesos de formación de estudiantes y docentes en el uso y aplicación de tecnología Informática y de comunicaciones tanto en el aula como fuera de esta.



Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

Sin especificación

Herramientas

  • Internet - Comunicación

Tarea

TAREA A DESARROLLAR

Con base a la información planteada en las imágenes, documentos, videos y demás recursos de esta WebQuest desarrolle las actividades que se le plantean a continuación:

  1. Haga el resumen en un documento de Word sobre el impacto formativo que usted como persona ha tenido al incorporar las tecnologías de la información y comunicación que utilizo para llegar a sondear y revisar la documentación de esta WebQuest.
  2. Desarrolle proceso para divulgar y compartir información a través del Internet. (Envié un E-Mail a dos personas adjuntando archivos y estableciendo en el mensaje direcciones de Internet).

Procesos

PROCESOS A DESARROLLAR

  1. Aplicación y uso de navegadores. Esta sub-tarea tiene como finalidad que el estudiante y docente pueda aplicar óptimamente un navegador para desarrollar actividades con características en línea (Online) que se encuentran publicadas en Internet.
  2. Aplicación y uso de motores de búsqueda. Al desarrollar actividades en Internet se deben hacer procesos de investigación electrónica para lo cual se debe tener conocimientos básicos sobre motores de búsqueda y como estos facilitan la adquisición de información que robustecerá el conocimiento personal y los procesos de formación de cada estudiante y docente.
  3. Identificación de una dirección Web o URL. Esta subtarea conlleva la identificación y estructura de una dirección electrónica en sus partes y como un todo. Además de verificar la parte que integra al navegador que la utiliza.
  4. Uso y aplicación de procesadores de texto. Solo debe reforzar conocimientos, competencias, habilidades y destrezas sobre cualquier procesador de texto que se este utilizando para el diseño y desarrollo de documentos con miras a la difusión de información electrónica.
  5. Creación y apertura de buzón de correo electrónico en servidores de correo públicos. Esta actividad conlleva a que el estudiante y docente tenga espacios o buzones electrónicos para poder compartir información electrónica de persona a persona.
  6. Apertura de cuenta de correo electrónico, envió y recepción de mensajes de correo electrónico. Para poder difundir o compartir información se debe de saber recibir o enviar mensajes de correo electrónico.
  7. Adjuntar archivos a mensajes de texto. Cuando se desea compartir un archivo que se tiene en el computador con otra persona se debe auxiliar de buzones de correo electrónico así como de las herramientas complementarias que estos poseen para transmitir documentación electrónica.


Recursos

RECURSOS A UTILIZAR

Estos recursos son aquellos sitios Web que se deben visitar a efectos de poder desarrollar cada una de las actividades así como la lectura y aplicación de esta información para solventar cada tarea efectivamente.

Para utilizar cada uno de estos recursos debes hacer clic sobre cada enlace a efectos de analizar la información que se desplegara.

Aplicación y uso de navegadores. 

Aplicación y uso de motores de búsqueda

Identificación de una dirección Web o URL

Uso y aplicación de procesadores de texto.
OpenOffice

Word 2007

Creación y apertura de buzón de correo electrónico en servidores de correo públicos.
Gmail
Yahoo
Hotmail

Evaluación

EVALUACIÓN

Se desarrollara una serie de actividades que serán evaluadas a efectos de poder llevar el registro de cumplimiento de objetivos así como la verificación de la adquisición de competencias esperadas.

 



Notas

.

Créditos

Autor: Juan Carlos Rivas Cantor

Fecha de publicación : 2011-03-10 00:00:00


Responsive image