WebQuest

Blog Multitematico de Programacion

Introducción

En esta nueva era moderna del siglo XXI, la globalización ha permitido a la sociedad intercambiar información rompiendo con las barreras del tiempo y del espacio por medio del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); estas tecnologías le han servido a muchos científicos y profesionales de distintas Áreas poder compartir información con otros profesionales de su mismo campo o rama de estudio.

Como programador no se puede vivir aislado de la gran realidad en la cual se ven sometido en los días actuales, y es que al aislarse se cierran a una gran serie de oportunidades, razón por la cual, se pierde una grandiosa ventaja de poder intercambiar las vivencias y experiencias personales con otros en el desarrollo de aplicaciones para los distintos lenguajes de programación, es por ello, que a través del uso de las TIC especialmente en un Blog se puede reunir a varios programadores a tratar de dar soluciones a diferentes problemas de otros compañeros.

En definitiva, hay que estar preparado para los cambios a seguir presenciando día tras día. Los países subdesarrollados en donde hay muy pocas ventajas competitivas, deben esforzarse aún más por prepararse, ser más cualificados mentalmente, debido que la globalización es una clara tendencia de los países desarrollados a la reubicación de sus industrias en los no desarrollados, para reducir así­ sus costos de mano de obra, que normalmente tienen un costo más bajo. Deben prepararse más, aprender a relacionarse sin importar el idioma, en estos tiempos es necesario saber más de dos idiomas; ni las fronteras, es imprescindible aprender a utilizar Internet y la tecnología de vanguardia; y ser más competitivos, donde el producto mejor a menor precio es el que mejor se vende.

         

Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

Sin especificación

Herramientas

  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Blogs

Tarea

Ustedes como programadores ya conformados en grupos, han sido designados por la empresa para realizar el diseño de los diferentes Blogs, partiendo de lo siguiente:

  • Investigar en la Web la Información referente al Blog.

           Ve el alcance de un Blog en la programación.

  • Elegir los temas de interés común entre los estudiantes.

           Escoge los diversos temas a tratar unificando criterios en clase

  • Creación de cada estudiante de su correo electrónico

          Busca por medio de tu nombre y apellido un correo que te identifique… deberás de ser un correo con

         sentido.

  • Accesar a las distintas páginas disponibles en la web para poder dar alojamiento y construcción a los Blogs.

           Busca por medio de la Internet los sitios Web existentes… que más te llamen la atención

  • Colocar el titulo del Blog y la dirección electrónica de este.

          Definan su espacio como Grupos de Programadores… Son los lideres de su departamento.

  • Elegir el formato del diseño grafico del Blog a crear.

           Sean creativos e innovadores… recuerden como esta en la introducción “donde el producto

              mejor a menor precio es el que mejor se vende”.

  • Incluir si es el caso las imágenes o archivos referentes a los temas.

            Recuerden “Una imagen vale más que mil palabras” (Proverbio Chino) 

  • Suscribirse al Blog por medio de su correo electrónico

            Bueno programadores, ahora es el momento de poner la proactividad a trabajar

                

Procesos

  1. Para realizar las diferentes tareas asignadas, se debe de realizar una consulta a la sección de recursos
  2. Búsqueda en la Web de lo que es un Blog para tener conocimiento de su significado y utilidad.
  3. Por medio de una tormenta de ideas dentro del salón de clases o laboratorio se elegirán varios temas de un lenguaje de programación común como temas principales de los Blogs a crearse por los distintos grupos.
  4. Accesando a Gmail en la parte superior de la página de www.google.com deben de crear su propia cuenta cada participante.
  5. Creada la cuenta de correo electrónico puede ir a los distintos sitios disponibles para dar alojamiento a sus Blogs tales como: http://www.Blogger.com/, http://Blog.com/, http://www.Blog.com.es/, o realizar una búsqueda a través de Google u otro motor de búsqueda como Yahoo, Bing, Lycos.
  6. Una vez registrado y accesado por medio de sus cuentas de correo los participantes seleccionaran el Titulo del Blog referido a la temáticas elegidas anteriormente y asignadas a cada grupo, además de la dirección URL (Ejemplo: http://xxxxxx.blog.es) del sitio, como las diversas entradas de los temas a tratar dentro de este.
  7. Utilizando las plantillas y asistentes de diseño de estos sitios deberán de darle cuerpo al Blog realizando cambios en los fondos, patrones de colores, letras, medidas de estas e inclusive la distribución de los elementos que conforman el cuerpo de este, respetando las técnicas de armonía desde el punto de vista cromático que para que genere un equilibrio visual.
  8. Tomando en cuenta el tema por medio del asistente de diseño dentro de las entradas podrán colocarse imágenes, videos e inclusive archivos referentes a estos recurriendo al empleo de pictogramas, símbolos y elementos propios de la cultura visual.
  9. Después de creado el Blog por los grupos propietarios, deberán por medio del correo electrónico de estos enviarles a los demás integrantes de la dirección URL (Ejemplo: http://xxxxxx.blog.es) de su Blog, para que luego estos participantes se suscriban a este y puedan publicar comentarios individuales en las entradas, creándose de esta manera una retroalimentación entre los involucrados.

Evaluación

El Docente tomará en cuenta para la evaluación

  • Participación Individual
  • Trabajo Practico Individual (Matriz de valorización)
  • Trabajo Práctico Grupal (Matriz de Valorización)
  • Autoevaluación

Notas

Se sugiere a los participantes:

  • Desarrollar los contenidos programáticos referidos a la temática.
  • Dirigirse a los sitios Web conocidos y confiables en cuanto a la veracidad de la información.
  • Supervisar el desempeño de los trabajos grupales para poder llegar con éxito a la meta a alcanzar.

Créditos

Autor: Andrés E Fuenmayor

Fecha de publicación : 2011-01-19 00:00:00


Responsive image