Versión Estudiante

CRÍTICOS DE LAS NOTICIAS

Patricia Segovia
Argentina - Villa Gesell
San Patricio

Proyectos: 1

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

No definido

Introducción

Los medios de comunicación han sido históricamente un eslabón clave en la formación ciudadana. Su objetivo es informar, entretener y formar. En el S. XX, la comunicación progresó vertiginosamente, el hombre se esforzó en crear artefactos y avanzó tecnológicamente para que los lí­mites geográficos no fueran un impedimento, asi como también proyectó estrategias sobre cómo transmitir la información a las masas.

El siglo que transitamos está signado por la globalización y la era digitalizada. La influencia que ejercen los medios de comunicación sobre la sociedad es innegable, segundo a segundo se recibe demasiada información. El punto de inflexión no es cuántas noticias escuchamos o vemos, sino si somos capaces de filtrar las mismas y reconocer la veracidad. Si somos capaces de tener un juicio propio, a pesar de la sobreabundancia informativa y poder elegir con claridad.

¿Podemos ser sujetos críticos de las noticias?

Es muy interesante esta pequeña reflexión del sociólogo Felipe López Aranguren acerca de los medios de comunicación.

 

http://www.youtube.com/watch?v=XoI6SgvSj_w&feature=related

Tarea

El objetivo es realizar un informe crí­tico de las noticias que vierten los medios de comunicación. Tendrán que elegir una noticia que plasmen, al menos cinco medios nacionales digitales y escritos. La investigación consiste en confrontar cómo se comunica una misma realidad y qué diferencia evidencia la información instantánea de la prensa escrita. El informe que presentaran tendra que incluir una argumentación propia acerca de cómo se transmite la información y a qué apunta.

Deberán ponderar en el  aná¡lisis: la jerarquización de la informació y considerar qué intenta destacar cada medio. A qué responde cada titular (quién?, dónde?, cómo?, cuándo?, por qué? qué?) y si respeta la pirámide invertida que establece el periodismo. El uso de paratextos: datos destacados, fotografí­as y en el caso de los medios digitales los enlaces.

El trabajo es grupal, ( hasta cinco integrantes) y la presentación del trabajo sera en formato Word con un mínimo de cinco carillas y un máximo de veinte.

 


Proceso

Para comenzar la actividad deberán elegir una noticia, la misma puede responder a temas tales como: política, educación, salud, deportes, espectáculos, sociedad. Es  indispensable que la noticia sea transmitida en todos los medios de comunicación, recuerden que deberán confrontar la información digital con la prensa escrita, así que la búsqueda debe ser a criterio.

Luego de elegir la noticia a analizar, tengan en cuenta las siguientes pautas para realizar una lectura comprensiva y un análisis crítico:

                                                            

 

  • ¿Qué diferencias encuentran entre los medios digitales y escritos?
  • Realiza un cuadro comparativo con las ventajas y desventajas de las noticias digitales y la información de la prensa escrita: veracidad, inmediatez, participación de los lectores, público al que apunta, fuentes, responsabilidad ética del periodista, lenguaje utilizado.
  • En la prensa escrita: ¿qué importancia le otorgó el medio a la noticia?, ¿tiene paratextos?, ¿está ubicada en una página par o impar?, ¿predominan los segmentos informativos o argumentativos?, ¿la extensión de la nota tiene relación con la importancia de la misma?
  • En los medios digitales: Reconoce lo mencionado anteriormente e identifica, ¿cuál es la página más visitada y por qué?
  • ¿A qué pregunta responden los titulares, qué intentan destacar?
  • Confronta las noticias, ¿algún medio omitió información?, ¿hay citas textuales?, ¿hay abuso de subjetivemas?
  • ¿La misma realidad se presenta de distintas maneras?, ¿con qué intención?

 

 


Recursos

Los diarios de prensa escrita podrás elegirlos a tu criterio.

Los medios digitales donde buscarás la noticia a analizar son los siguientes:

http://www.perfil.com/

http://www.clarin.com/

http://www.infobae.com/interior/home.html

http://www.cronica.com.ar/

http://www.lanacion.com.ar/


Evaluación

La evaluación no como un  fin, sino como un aprendizaje constante. El proceso de la investigación, las consultas, el trabajo en equipo, la autoevaluación y la coevaluación serán las pautas evaluativas.

Será evaluado el lenguaje utilizado y las argumentaciones:

  • Correcto uso de las herramientas informáticas.
  • La cohesión, coherencia, corrección y adecuación del texto.
  • Utilización de regursos argumentativos para fundamentar los juicios de valor y conclusiones emitidas.
  • Lectura, clasificación y organización de la información.

 


Conclusión

El objetivo de la actividad es que los alumnos se conviertan en sujetos sociales capaces de elegir. Para "elegir", es indispensable tener un juicio propio, indagar, investigar, analizar, preguntar. Formar personas que logren discernir entre los diferentes enfoques y las miles de noticias que vuelcan los medios de comunicación a dirario, así como reconocer la veracidad.

La actividad se articula con las currículas de Sociales y con Construcción Ciudadana.


Notas

.

Creditos

Patricia Segovia del Proyecto creado 5 de Noviembre de 2010

    Producto creado por Patricia Segovia y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
    Última modificación 2


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com