logo eduetka

WebQuest Lenguaje Lengua Castellana Críticos De Las Noticias

Críticos De Las Noticias

Publicado el 05 Noviembre de 2010

Autor: Patricia Segovia

Introducción

Los medios de comunicación han sido históricamente un eslabón clave en la formación ciudadana. Su objetivo es informar, entretener y formar. En el S. XX, la comunicación progresó vertiginosamente, el hombre se esforzó en crear artefactos y avanzó tecnológicamente para que los lí­mites geográficos no fueran un impedimento, asi como también proyectó estrategias sobre cómo transmitir la información a las masas.

El siglo que transitamos está signado por la globalización y la era digitalizada. La influencia que ejercen los medios de comunicación sobre la sociedad es innegable, segundo a segundo se recibe demasiada información. El punto de inflexión no es cuántas noticias escuchamos o vemos, sino si somos capaces de filtrar las mismas y reconocer la veracidad. Si somos capaces de tener un juicio propio, a pesar de la sobreabundancia informativa y poder elegir con claridad.

¿Podemos ser sujetos críticos de las noticias?

Es muy interesante esta pequeña reflexión del sociólogo Felipe López Aranguren acerca de los medios de comunicación.

 

http://www.youtube.com/watch?v=XoI6SgvSj_w&feature=related

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

Calendarios

Escritura colaborativa

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 148

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

El objetivo es realizar un informe crí­tico de las noticias que vierten los medios de comunicación. Tendrán que elegir una noticia que plasmen, al menos cinco medios nacionales digitales y escritos. La investigación consiste en confrontar cómo se comunica una misma realidad y qué diferencia evidencia la información instantánea de la prensa escrita. El informe que presentaran tendra que incluir una argumentación propia acerca de cómo se transmite la información y a qué apunta.

Deberán ponderar en el  aná¡lisis: la jerarquización de la informació y considerar qué intenta destacar cada medio. A qué responde cada titular (quién?, dónde?, cómo?, cuándo?, por qué? qué?) y si respeta la pirámide invertida que establece el periodismo. El uso de paratextos: datos destacados, fotografí­as y en el caso de los medios digitales los enlaces.

El trabajo es grupal, ( hasta cinco integrantes) y la presentación del trabajo sera en formato Word con un mínimo de cinco carillas y un máximo de veinte.

 

Procesos

Para comenzar la actividad deberán elegir una noticia, la misma puede responder a temas tales como: política, educación, salud, deportes, espectáculos, sociedad. Es  indispensable que la noticia sea transmitida en todos los medios de comunicación, recuerden que deberán confrontar la información digital con la prensa escrita, así que la búsqueda debe ser a criterio.

Luego de elegir la noticia a analizar, tengan en cuenta las siguientes pautas para realizar una lectura comprensiva y un análisis crítico:

                                                            

 

  • ¿Qué diferencias encuentran entre los medios digitales y escritos?
  • Realiza un cuadro comparativo con las ventajas y desventajas de las noticias digitales y la información de la prensa escrita: veracidad, inmediatez, participación de los lectores, público al que apunta, fuentes, responsabilidad ética del periodista, lenguaje utilizado.
  • En la prensa escrita: ¿qué importancia le otorgó el medio a la noticia?, ¿tiene paratextos?, ¿está ubicada en una página par o impar?, ¿predominan los segmentos informativos o argumentativos?, ¿la extensión de la nota tiene relación con la importancia de la misma?
  • En los medios digitales: Reconoce lo mencionado anteriormente e identifica, ¿cuál es la página más visitada y por qué?
  • ¿A qué pregunta responden los titulares, qué intentan destacar?
  • Confronta las noticias, ¿algún medio omitió información?, ¿hay citas textuales?, ¿hay abuso de subjetivemas?
  • ¿La misma realidad se presenta de distintas maneras?, ¿con qué intención?

 

 

Recursos

Los diarios de prensa escrita podrás elegirlos a tu criterio.

Los medios digitales donde buscarás la noticia a analizar son los siguientes:

http://www.perfil.com/

http://www.clarin.com/

http://www.infobae.com/interior/home.html

http://www.cronica.com.ar/

http://www.lanacion.com.ar/

Evaluación

La evaluación no como un  fin, sino como un aprendizaje constante. El proceso de la investigación, las consultas, el trabajo en equipo, la autoevaluación y la coevaluación serán las pautas evaluativas.

Será evaluado el lenguaje utilizado y las argumentaciones:

  • Correcto uso de las herramientas informáticas.
  • La cohesión, coherencia, corrección y adecuación del texto.
  • Utilización de regursos argumentativos para fundamentar los juicios de valor y conclusiones emitidas.
  • Lectura, clasificación y organización de la información.

 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Patricia Segovia - Cecilia Richard - Sandra Perdomo Â&Nbsp;Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

Calendarios

Escritura colaborativa

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 342

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí