Versión Estudiante

Egipto, Imperio Nuevo

carol Yordanoff
Argentina - Plottier
ESBA

Proyectos: 1

Área

Ciencias Sociales - Historia

Edad

No definido

Introducción

¡Felicitaciones! La productora de cine Historiax (que ha producido películas como "El último gladiador", "El rey escarabajo", "Los misterios de Seldon Hom" entre otras) los ha contratado para realizar la escenografía de su nuevo y más reciente proyecto: la película "La Joven Momia".



El guión de la película está basado en la novela histórica de Teófilo Gautier "La Novela de la Momia". Como se habrán imaginado, la película y sus escenas transcurren y se desarrollan en el Antiguo Egipto, en la ciudad de Tebas, en tiempos del Imperio Nuevo, exactamente en la dinastía XIX.

Atraídos por la fertilidad del valle y del delta del Nilo, numerosos grupos de diverso origen (semitas, norafricanos, negroides del sur) invadieron la región en tiempos prehistóricos. Así dieron origen al pueblo egipcio, el cual muy pronto aprendió a valorar las condiciones del suelo que habitaban. Este hecho obligó a mejorar las técnicas agrícolas, aprovechar las inundaciones, redistribuir el exceso de agua, desecar pantanos y por último construir canales de irrigación o de drenaje. Todo esto fue obra del ingenio y del esfuerzo humanos: los egipcios aprendieron desde muy antiguo a disciplinar la fertilidad de la tierra en que vivían.
La acción individual no podía llevar a feliz término todos estos logros. Fue necesario, pues, que la heterogénea población inicial se uniera en amplias comunidades, con dirigentes suficientemente respetados como para llevar adelante la adaptación al medio geográfico.
"Sobre Egipto hablaré extensamente pues, comparado con todos los otros países, es el que encierra el mayor número de cosas maravillosas y el que ofrece el mayor número de obras que superan todo lo que puede expresarse..." (Heródoto)

Tarea

Como equipo tendrán que construir una maqueta sobre una de las localizaciones principales de la película, en la que se observe una escena de la sociedad egipcia en la ciudad de Tebas entre el 1.580 y 1.085 AC que incluya pueblo, personajes principiales y secundarios del film. Como la película se basa en la novela histórica de Teófilo Gautier, la localización y los personajes deben ser extraídos de dicha obra.

La maqueta deberá aportar información y generar interés sobre la vida y la sociedad del momento. Los personajes (principales, secundarios y pueblo) tienen que ser sorprendidos en el medio de una acción.  La escena en general debe contarnos algo acerca de sus protagonistas.

Deberán recrear la atmósfera y vida local de la ciudad de Tebas mediante la esmerada imitación del paisaje desértico y a la vez fértil a orillas del Nilo, con su flora y fauna, sus medios de transporte, oficios y arquitectura característicos.


Historiax pretende decorados realistas para su película, por lo que se les pedirá justificar con base histórica todo el contenido de lo maquetado y/o bocetado.


Proceso

Pasos a seguir en la elaboración del diseño escenográfico y la construcción de la maqueta:
  • Leer la novela histórica de Teófilo Gautier "La novela de la momia"
  • Elegir una localización de "La novela de la momia" para recrear (Valle de los Reyes y Tumba de Tahoser, Palacio de Tahoser y puertos del Nilo, Palacio del Faraón vista externa y vista interior, Villa de Poeri vista externa y vista interior). 
  • Investigar y recabar información sobre el período histórico que corresponde:
          . Situación política
          . Situación económica
          . Religión
          . Arte egipcio (arquitectura, pintura, escultura, decoración)
          . Moda egipcia (vestimenta, joyería, peinados, maquillaje, accesorios en general)
          . Usos y costumbres
  • Investigar y ubicar a los personajes principales en el contexto histórico y cultural.
  • Proyectar bocetos sobre los personajes principales y secundarios.
  • Proyectar bocetos sobre la localización elegida y en general sobre Tebas y el Nilo.
  • Construir la maqueta y pasar en limpio los bocetos que correspondan.
  • Presentar y justificar la maqueta ante la productora Historiax.



Recursos

Teófilo GAUTIER, "La novela de la momia"
http://www.feedbooks.com/userbook/12055.pdf
Tahoser en la historia
http://www.egipto.com/nefera/momia.html
Video que brinda información general sobre el Antiguo Egipto "> 
Antiguo egipto
http://www.egipto.com/valles/articulos/12.html
La tierra de los faraones. Egiptología
http://www.egiptologia.org/
Amigos de la egiptología
http://www.egiptologia.com/
Artehistoria. Vida cotidiana en Egipto
http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/238.htm
Historieta histórica sobre el Antiguo Egipto: Lucien de GIETER - Papyrus "El niño jeroglífico"
http://www.profesorfrancisco.es/2010/04/egipto-antiguo-en-comic.html
Ejemplos de maquetas
http://papel3d.com/tienda/images/maquetas_recortables_sch_0021_1.jpg
http://papel3d.com/tienda/images/maqueta_recortable_sal_0014.jpg
http://papel3d.com/tienda/images/maquetas_recortables_ins_0022_1.jpg
http://www.papercraftcentral.net/es/tag/Egipto/

Evaluación

Grupo de trabajo: Se valorará la participación de todos los miembros del equipo así como su trabajo en conjunto.

Investigación exhaustiva: Se valorará la visita a todos los recursos propuestos, así como el relevamiento y aprovechamiento de los datos tanto en la maqueta y bocetos como en la justificación histórica.

Creatividad e ingenio en la presentación: Se valorará la originalidad del proyecto en cuanto a la localización y la escena representada. También la comprensión de la vida y la cultura de la sociedad del período histórico propuesto. Así como el ingenio en la resolución de la construcción.

Calidad de la maqueta y los bocetos:  Se valorará el acabado final del trabajo, la utilización en la cosntrucción del proyecto de los recursos investigados, así como la organización y tiempo dedicado.

Calidad en la justificación histórica: Se valorará la exactitud histórica, la rigurosidad en la justificación de lo realizado, así como la amplitud de los campos investigados (política, economía, sociedad, arte, religión, moda, usos y costumbres).



Conclusión

Toda civilización debe ser comprendida en su totalidad. En sus costumbres se refleja su pensamiento, su forma de comprender la realidad, en el arte asoman la verdad social y las aspiraciones, la geografía define su organización y pone a prueba la voluntad y determinación de un pueblo. Vale el esfuerzo comprender otra cultura; encontrar qué rasgos perviven en nosotros y cuáles son aquellos que han quedado relegados y aventurar un por qué.
Al finalizar este trabajo es de desear que hallan podido enfocarse en el punto de vista de esta antigua civilización, con amplitud de criterio, para a su vez poder ofrecer esta mirada a otros ojos.

Notas


Creditos

carol Yordanoff del Proyecto creado 2 de Noviembre de 2010

    Producto creado por carol Yordanoff y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
    Última modificación 2


    blog comments powered by Disqus

    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com