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Plataformas Tecnologías Educativas

Publicado el - - -

Autor: Aguilar Diana

Introducción

PROYECTO DE LA ASIGNATURA PLATAFORMAS DE TECNOLOGIAS EDUCATIVAS

La realización de este proyecto se llevo a cabo con el proceso de revisión de investigaciones posteriores publicadas en Redalyc, Scielo, así como la información encontrada en la plataforma de UNID y con la colaboracion del equipo de trabajo número 1, "Las Superpoderosas", conformado por Dulce Hernández, Glendy Couh y Diana Aguilar. Todo ello con la finalidad de conocer, entender y apropiarnos de la información, para saber acerca de este tema tan interesante de los ambientes virtuales que imaginamos como sitios, lugares, o entornos donde podemos aprender y llevar a cabo procesos de adquisición de conocimientos, aprendizajes, mejora de los conocimientos previos, re conceptualización de habilidades, enseñanzas, destrezas y aprendizajes para la actualización constante de cualquier persona para perfeccionar su currículum o formación académica o profesional previa, mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´S), usando también plataformas educativas y objetos de aprendizaje (OVA).

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Tecnología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Bases de datos

Blogs

Fotografía

Imágenes

Mapas Conceptuales

Procesadores de texto

Programación de computadores

Organigramas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

A continuación, se les pide que contesten y justifiquen las siguientes preguntas, basados en informacion de bases de datos como Redalyc o Scielo, citando en formato APA

¿Qué es un ambiente virtual de aprendizaje?

¿Cuáles son los elementos de los ambientes virtuales de aprendizaje?

¿Qué es un objeto virtual de aprendizaje?

¿Qué son los repositorios de objetos de aprendizaje?

¿Cuántos tipos de repositorios de objetos de aprendizaje existen?

 

Realizar un cuadro sinóptico de los tipos y características de los repositorios digitales

Realizar un mapa mental en equipo de 2 personas acerca de los repositorios de objetos de aprendizaje, definición, características, tipos y uso de los mismos

Procesos

Los alumnos deberan de realizar la siguiente lectura y realizar un análisis de la siguiente lectura:

Ahora bien partiendo de la definición de:

“López (2002) define como Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) como un conjunto de entornos de interacción asincrónica y sincrónica cuyo eje principal es un programa curricular, y que para efectuar el proceso de enseñanza-aprendizaje, requiere una plataforma educativa o un LMS, constituido por varios escenarios innovadores encaminados a satisfacer las necesidades que plantean los procesos educativos.

Ávila y Bosco (2006) especifican el AVA como espacios en donde se crean las condiciones para que el individuo se apropie de nuevos conocimientos, de nuevas experiencias y de nuevos elementos que le generen procesos de análisis, reflexión y apropiación” (En Sánchez, Moreno, Córdova, Aguilar, 2016, p. 58).

 

Considerando lo anterior es que pensamos en los AVA como lugares, sitios o entornos específicos donde podemos aprender, llevando a cabo procesos de adquisición de conocimientos, de información necesaria para seguir adquiriendo destrezas, aprendizajes o habilidades ya sea como estudiantes o profesionales, ya que los AVA traen implícito en sí mismo el desarrollo y revisión de un contenido curricular o de un currículum que nos ira guiando paso por paso para poder “apropiarnos” de determinados conocimientos o procesos de aprendizaje.

De igual forma los AVA son entornos creativos y diversos para que podamos aprender y adquirir una basta información, investigaciones y conocimientos, mejorando y optimizando nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje, además de que cabe hacer resaltar que los AVA nos “llevarán de la mano” para pasar del paso A al paso B y así sucesivamente, porque al tener una estructura curricular o currículum, podremos ir llevando nuestro proceso de aprendizaje de manera escalonada, además de que los AVA, nos permitirán usar e incorporar nuevas herramientas de las TIC´S, como PODCAST, Videos, infografías, E-books y demás recursos disponibles además de contar con los recursos “clásicos” como los libros, artículos de investigación, revistas y claro esta también es sumamente valiosa la guía de los Profesores.

El que los AVA tengan implícitos un currículum y se lleve con ello un proceso escalonado de la adquisición del conocimiento es muy importante para tanto los alumnos como para el Profesor para poder entender desde los conceptos base hasta los conceptos más complejos, pudiendo lograr en cierto momento un dominio de las temáticas o estructuras curriculares. Es necesario mencionar que los AVA son y serán importante en esta nueva era, porque permiten abrir el paso para la Educación a Distancia (EAD), mejorando también el proceso de aprendizaje-enseñanza no solo de las personas que “toman clases virtuales o en línea” sino de las personas que se encuentra en un entorno escolar. Es decir que los AVA con el uso de las TICS nos llevara a profundizar en cada uno de nuestros conocimientos, porque como Profesores o como Profesora dejamos de ser “el centro del conocimiento” de los alumnos, para ser una guía del alumnado. De esta manera es que el proceso de enseñanza-aprendizaje se ve reforzando con los AVA y las TIC´S, revolucionando la formación educativa en todos los niveles académicos y profesionales.

En cuanto a los objetos de aprendizaje (OA) o (OVA) los definimos, como las herramientas o instrumentos mediante los cuales podemos realizar nuestro proceso de aprendizaje, mejorarlo o perfeccionarlo:

“Dentro de las definiciones de OA podemos encontrar: "Una entidad informativa digital desarrollada para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes, según necesidades del sujeto y que se corresponde con la realidad"; "Un recurso digital que puede ser reusado en el aprendizaje”. Puede ser montado en una plataforma de Gestión de Aprendizaje o LMS (Learning Management System), diseño instruccional donde convergen educomunicación y objetivos instruccionales”(Chiape, 2009).

FUENTES DE REFERENCIA

EDEL-NAVARRO, RUBÉN (2010). ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE. La contribución de "lo virtual" en la educación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15 (44), 7-15. [Fecha de Consulta 17 de Diciembre de 2020]. ISSN: 1405-6666. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=140/14012513002

Bustos Sánchez, Alfonso, & Coll Salvador, César. (2010). Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis. Revista mexicana de investigación educativa15(44), 163-184. Recuperado en 17 de diciembre de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000100009&lng=es&tlng=es

 

Blog, Los ambientes de aprendizaje: definición, características y recomendaciones, Autor: Jorge Alberto Guerrero Hernández, Recuperado en 29 de Noviembre de 2020, de https://docentesaldia.com/2020/07/05/los-ambientes-de-aprendizaje-definicion-caracteristicas-y-recomendaciones/,

 

Fontalvo Heidy, Iriarte Fernando, Dominguez Eulises, Ricardo Carmen, Ballesteros Blessed, Muñoz Ventura, Campo José David (2007). DISEÑO DE AMBIENTES VIRTUALES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Y SISTEMAS HIPERMEDIA ADAPTATIVOS BASADOS EN MODELOS DE ESTILOS DE APRENDIZAJE. Universidad del Norte, Zona Próxima, número 008 (fecha de consulta: 17 de Diciembre de 2020) ISSN: 1657-2416 https://www.redalyc.org/pdf/853/85300805.pdf

 

Iriondo Otero, Walter Ruben, & Gallego Gil, Domingo José (2013). EL CURRÍCULO Y LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 16(1),109-132.[fecha de Consulta 17 de Diciembre de 2020]. ISSN: 1138-2783. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3314/331427377006

 

Díaz Díaz, Frank, & Castro Arévalo, Ariel Lázaro. (2017). Requerimientos pedagógicos para un ambiente virtual de aprendizaje. Cofin Habana11(1), 1-13. Recuperado en 29 de noviembre de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2073-60612017000100004&lng=es&tlng=es.

 

Sánchez Martínez, Ma. Cristina y Moreno Bonett, Consuelo y Córdova Moreno, Rebeca y Aguilar Venegas, Marcos (2016). Ambientes Virtuales de Aprendizaje, como apoyo de la educación presencial. REencuentro. Análisis de Problemas Universitarios,   (72), 55-70. [Fecha de Consulta 17 de Diciembre de 2020]. ISSN: 0188-168X. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=340/34051292005

 

Sánchez Rodríguez, José (2009). PLATAFORMAS DE ENSEÑANZA VIRTUAL PARA ENTORNOS EDUCATIVOS. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación,   (34), 217-233. [Fecha de Consulta 17 de Diciembre de 2020]. ISSN: 1133-8482. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=368/36812036015

Chiape A. Acerca de lo pedagógico en los Objetos de Aprendizaje-Reflexiones conceptuales hacia la construcción de su estructura teórica. Estudios Pedagógicos, 2009, 35(1):261-272. Disponible en: http://mingaonline.uach.cl/pdf/estped/v35n1/art16.pdf

Tipos de recursos educativos. Campus Virtual de Salud Pública. Página Web de la Organización Panamericana de la Salud. [Citado 2011 Jun 4]. Disponible en: http://search.bvsalud.org/cvsp/?q=Tipos%20de%20Recursos%20Educativos&wher e=CVSP

 
 
 

Recursos

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Evaluación

Se revisaran y analizarán las respuestas del cuestionario enviado, asi como los cuadros sinópticos y los mapas mentales realizados por los alumnos.

-La letra que se utilizará para la elaboración de los trabajos, sera arial 12, interlineado sencillo, alineación justificada.

- Toda la información de las respuestas de los alumnos deberá estar justificada en formato APA, así como también la informacion de sus cuadros y mapas mentales.

-Los cuadros sinópticos deberan contener la información más precisa e importante de la comprensión del tema de ambientes virtuales de aprendizaje y repositorios de objetos de aprendizaje (ROA), tipos y características.

-Los mapas mentales deberan tener imagenes acerca de la temática de ambientes virtuales de aprendizaje y de los OVA, de los ROA, deberan tener 7 colores minimo y las flechas deberan ir en función de las manecillas del reloj, deberán tener las palabras precisas de conexion entre las ideas principales y las secundarias, y sobre todo resaltar con colores diferentes las ideas o palabras clave.

-Tanto el cuestionario, como los cuadros sinópticos y los mapas mentales deberán llevar fuentes de referencia en formato APA.

Es importante mencionar que el Objetivo que persiguieron nuestros trabajos como Maestrantes en formación fue:

  • Propiciar un clima escolar favorable para el aprendizaje, que estimule y motive a los estudiantes, creando espacios dentro y fuera del salón de clases destinados a apoyar su desarrollo.

Notas

UNIVERSIDAD DEL TERCER MILENIO S.C.

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN EN LÍNEA

COORDINA: DR. JUAN CARLOS LORANCA BRAVO

ASIGNATURA: PLATAFORMAS TECNOLOGIEDUCATIVAS

ALUMNAS: DULCE HERNÁNDEZ ID 00000166; , GLENDY COUH ID 00345370 Y DIANA AGUILAR ID 00345092

PRESENTA : EQUIPO 1 "SUPERPODERSOSAS"

 

FUENTES DE REFERENCIA

EDEL-NAVARRO, RUBÉN (2010). ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE. La contribución de "lo virtual" en la educación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15 (44), 7-15. [Fecha de Consulta 17 de Diciembre de 2020]. ISSN: 1405-6666. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=140/14012513002

Bustos Sánchez, Alfonso, & Coll Salvador, César. (2010). Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis. Revista mexicana de investigación educativa15(44), 163-184. Recuperado en 17 de diciembre de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000100009&lng=es&tlng=es

 

Blog, Los ambientes de aprendizaje: definición, características y recomendaciones, Autor: Jorge Alberto Guerrero Hernández, Recuperado en 29 de Noviembre de 2020, de https://docentesaldia.com/2020/07/05/los-ambientes-de-aprendizaje-definicion-caracteristicas-y-recomendaciones/,

 

Fontalvo Heidy, Iriarte Fernando, Dominguez Eulises, Ricardo Carmen, Ballesteros Blessed, Muñoz Ventura, Campo José David (2007). DISEÑO DE AMBIENTES VIRTUALES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Y SISTEMAS HIPERMEDIA ADAPTATIVOS BASADOS EN MODELOS DE ESTILOS DE APRENDIZAJE. Universidad del Norte, Zona Próxima, número 008 (fecha de consulta: 17 de Diciembre de 2020) ISSN: 1657-2416 https://www.redalyc.org/pdf/853/85300805.pdf

 

Iriondo Otero, Walter Ruben, & Gallego Gil, Domingo José (2013). EL CURRÍCULO Y LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 16(1),109-132.[fecha de Consulta 17 de Diciembre de 2020]. ISSN: 1138-2783. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3314/331427377006

 

Díaz Díaz, Frank, & Castro Arévalo, Ariel Lázaro. (2017). Requerimientos pedagógicos para un ambiente virtual de aprendizaje. Cofin Habana11(1), 1-13. Recuperado en 29 de noviembre de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2073-60612017000100004&lng=es&tlng=es.

 

Sánchez Martínez, Ma. Cristina y Moreno Bonett, Consuelo y Córdova Moreno, Rebeca y Aguilar Venegas, Marcos (2016). Ambientes Virtuales de Aprendizaje, como apoyo de la educación presencial. REencuentro. Análisis de Problemas Universitarios,   (72), 55-70. [Fecha de Consulta 17 de Diciembre de 2020]. ISSN: 0188-168X. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=340/34051292005

 

Sánchez Rodríguez, José (2009). PLATAFORMAS DE ENSEÑANZA VIRTUAL PARA ENTORNOS EDUCATIVOS. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación,   (34), 217-233. [Fecha de Consulta 17 de Diciembre de 2020]. ISSN: 1133-8482. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=368/36812036015

Chiape A. Acerca de lo pedagógico en los Objetos de Aprendizaje-Reflexiones conceptuales hacia la construcción de su estructura teórica. Estudios Pedagógicos, 2009, 35(1):261-272. Disponible en: http://mingaonline.uach.cl/pdf/estped/v35n1/art16.pdf

Tipos de recursos educativos. Campus Virtual de Salud Pública. Página Web de la Organización Panamericana de la Salud. [Citado 2011 Jun 4]. Disponible en: http://search.bvsalud.org/cvsp/?q=Tipos%20de%20Recursos%20Educativos&wher e=CVSP

 
 

Creditos

Proyecto Creado Por Aguilar Diana Utilizando A Eduteka.org

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