logo eduetka

WebQuest Educación Física Nutrición y salud Actividad Física Y Salud En Gestantes

Actividad Física Y Salud En Gestantes

Publicado el - - -

Autor: Daniela Dinamarca

Introducción

INTRODUCCION

La actividad física durante el embarazo es fundamental para la salud  materno-fetal

En la actualidad, cada vez son más las mujeres que se integran al mundo laboral. En algunos casos se posterga la maternidad, provocando que haya madres primerizas con una edad avanzada que puede poder en riesgo su salud, siendo vulnerables no solo en lo físico, sino también en lo psicológico, lo que nos ubica en un contexto delicado, tanto para ellas como para los profesionales presentes en su proceso.

Es por todo esto que, se nos presenta como un gran desafío la búsqueda del bienestar físico y mental. Desafío que ustedes como estudiantes deberán abordar, para lo cual solicito que elaboren un programa de actividad física dirigida a mujeres que estén en embarazo desde el segundo trimestre, con el fin de ayudarlas a prevenir las patologías más frecuentes en este grupo de mujeres. Deberán organizarse en grupos de 3 compañeros, distribuyendo la responsabilidad según sus habilidades donde un integrante se encargará del uso de las Tic, otro de la presentación del contenido educativo y el tercer integrante estará a cargo de la rutina de ejercicios, siempre pensando en un trabajo colaborativo.   

Ficha técnica

Área:Educación Física

Asignatura:Nutrición y salud

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Fotografía

Imágenes

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

.

TAREA

 

https://lh4.googleusercontent.com/Rzs__64gO0eq3qNUhBVbRmOrGUh2-FEGeYpMt0POBqkHUVZwfwbsJzBJZClR5hQW5pnsImWJPhYQTs29nzfyhMsaIq9B3TE3uSaBz5EUw-KWXi-rNibg9KtXtvyzp8nGDKUYayqb

 

Los estudiantes deben construir una pauta de ejercicios para gestantes, la que deberá ser elaborada en formato word, teniendo en cuenta patologías y trimestres de embarazo, revisando los contenidos aportados y de búsqueda propia.

 

                                                                        https://lh6.googleusercontent.com/ImuRWwHvYnX8qkgM9S8pUVrCRiStHTq2jVHYiIVDNL8sqpYrxT83l5dHsYes_YJ7x1i3hYZPvFwzmDsbQD7wObnJQIvkvfeNPdvs75ETDZnVFwt7xalTARatWwNx020v9QCVEcBm

 

Procesos

.

PROCESO

1- Deben conformarse en grupos de 3 personas, en los cuales cada uno, sin dejar de lado el trabajo colaborativo, tendrá responsabilidades a cargo:

  1. Uso de TICs
  2. Presentación del contenido educativo.
  3. Rutina de ejercicios.

2- Buscar información relacionada al tema de estudio, la cual puede ser consultada desde el apartado de contenidos o de su propia búsqueda.

3- Seleccionar las rutinas de ejercicios adecuados a las gestantes a partir del segundo trimestre de gestación, teniendo en cuenta factores de riesgo, cambios fisiológicos y trimestres de embarazo.

4- Con los datos recolectados deberán crear la tabla de ejercicios solicitada, para lo cual deben seguir la siguiente estructura:

  1. Peso
  2. Talla
  3. Imc
  4. Objetivo
  5. Enfermedades importantes
  6. Tipo de ejercicio
  7. Rm
  8. Intensidad
  9. Series
  10. Repeticiones
  11. Grupos musculares (los principales que trabajan en el ejercicio)

5- El grupo deberá entregar el trabajo en formato word, con portada incluyendo nombre de los integrantes, introducción, desarrollo y reflexión, además, utilice tipo letra Calibri o arial, tamaño 12, procurando coherencia en las actividades diseñadas y declare referencias bibliográficas utilizadas. Se evaluarán aspectos formales como redacción y ortografía.

 

Evaluación

.

La fecha de entrega de la tarea debe ser el 10 de diciembre.

La evaluación será mediante la siguiente rúbrica:

 

Indicadores

Insuficiente (0 Ptos)

Aceptable (1 pto)

Buen nivel (2ptos)

Excelente  (3 ptos)

Selecciona y analiza la información sobre el tema

No se aprecia selección ni análisis de la información sobre el tema estudiado.

Se aprecia selección de la información, pero sin análisis del tema estudiado.

Se aprecia selección y análisis  de la información en la mayoría de los aspectos del trabajo.

Se aprecia selección y análisis adecuado de la información sobre el  tema estudiado en la totalidad del trabajo.

Realiza la tabla con una rutina de ejercicios para embarazadas.

Realiza una tabla de rutina de ejercicios para embarazadas confusa y poco detallada, sin imágenes

Realiza una tabla de rutina de ejercicios para embarazadas poco detallada, sin imágenes

 

Realiza una tabla de rutina de ejercicios para embarazadas clara, bien detallada con imágenes explícitas.

Cumplimiento de aspectos formales y tiempo de entrega.

 

(Presentación de la tarea en el formato correspondiente, desarrollo de cada una de las partes solicitadas, tipo de letra e interlineado, hoja tamaño carta y presentación adecuada al contexto de una tarea de educación superior)    

El producto entregado no cumple con la mayoría de los aspectos formales solicitados, presentando múltiples deficiencias.

El producto entregado cumple mayoritariamente con los aspectos formales solicitados y es entregado en el plazo establecido, pero presenta deficiencias.

El producto entregado cumple con todos los aspectos formales solicitados, pero es entregado fuera de plazo.

El producto entregado cumple con todos los aspectos formales establecidos en las instrucciones de la tarea y es entregado en el plazo dado.

Reflexión respecto a pertinencia y relevancia de la actividad desarrollada, tomando en cuenta los aportes de la bibliografía, sus propias búsquedas y experiencia personal.

Reflexiona en forma confusa, inconsistente y sin respaldo sobre la pertinencia y relevancia de la actividad desarrollada, basándose solo en la experiencia personal y careciendo de apoyo bibliográfico.

Reflexiona en forma clara y relativamente consistente, sobre la pertinencia y relevancia de la actividad desarrollada, pero con un apoyo bibliográfico débil.

Reflexiona en forma clara y consistente, sobre la pertinencia y relevancia de la actividad desarrollada, tomando en cuenta los aportes de la bibliografía y la experiencia personal.

Reflexiona en forma clara, consistente y respaldada respecto a pertinencia y relevancia de la actividad desarrollada tomando en cuenta los aportes de la bibliografía, la experiencia personal y de búsqueda propia.

 

Notas

.

Actividad Física

 

https://lh5.googleusercontent.com/Cjvt_EaJfs1Eshso98FRK4HTcWWN-M94Xn0JIszYJGucoqIgo3g71idGJrY2QWhAlnwoi-MwqapzBn_LTX3g4uWJ0k_b2nUePl2q8SA0zgYcIcFnwfCPcAI2RZOrd9mtqgJ_99Da

 

La actividad física no es lo mismo que el ejercicio físico, usualmente se tienden a confundir, sin embargo, el ejercicio se clasifica como una variedad dentro de lo que significa la actividad física ya que es una actividad constante, repetitiva y con un objetivo que se relaciona a mejorar la aptitud física, la actividad física abarca otras actividades que involucran el movimiento del cuerpo, sea juego, tareas domésticas, trabajo o actividades recreativas.

 

CLICK AQUÍ

 

 
  Flecha a la derecha con bandas: CLICK AQUÍ

 

Tipo de ejercicios

 

 

 

https://lh5.googleusercontent.com/bvpExnyaVGUnRTi-fBHWuBRWA1GBBWVbcdsZ-gg9Wjp9n5-CPPEsjtK0FGV7g_MkQTxn5Gb38QiAF-8O0bCLHBcmU1iLFZzvHEV-jHbqTWMVnn7vzsyBpt4Wv3T7Ba3zvJ4RiSis

 

CLICK AQUÍ

 

 
  Flecha a la derecha con bandas: CLICK AQUÍ

 

Intensidad

 

 

https://lh5.googleusercontent.com/uZHClAntEKfDi2v44XEOs89SlAcrUhEvUikLYBLXm1iB5_RlBYgL1aELNjsffFcvIoHK80m82yUCuZV9jAwWVCJo94FpeFkwoAqmailL4az69ll1AgvuKJ5LrOIoj_ZGkLhZX5qH

 

CLICK AQUÍ

 

 
  Flecha a la derecha con bandas: CLICK AQUÍ

 

RM

 

 

Series

Las series (o tandas) agrupan cierto número de repeticiones, separadas por periodos de descanso o por la realización de ejercicios distintos.

 

Ej. 3 series se cierta cantidad de repeticiones de un ejercicio

 

Repeticiones

Se entiende por repeticiones el número de veces seguidas que repite un mismo movimiento.

Actividad física en embarazadas.

http://www.crececontigo.gob.cl/wp-content/uploads/2018/07/manual-de-talleres-prenatales-06.18-web.pdf

Cambios fisiológicos y patologías más comunes en el embarazo y prescripción de ejercicio.

sintesis.med.uchile.cl - 10. Cambios Fisiológicos del Embarazo

https://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/PuestaDia/APS/1960

http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/memorias_expo/act_fis_salud/ejercicio.pdf

 

Blog de evaluaciones de fisiologia médica de Teresita de Jesus Leon Cruz: Cambios  fisiológicos en el embarazo

 

Parámetros normales de peso en el embarazo.

          

 

 

Cómo calcular el peso ideal en el embarazo y cuántos kilos puedo coger

 

Tipos de ejercicios recomendados en embarazadas:

https://www.bebesymas.com/consejos/cuales-son-los-ejercicios-mas-adecuados-durante-el-embarazo

 

EJERCICIOS EN EL EMBARAZO

revise las rutinas que a continuación se presentan

 Rutina 1                                                          Rutina 3  

Rutina 2                                                            Rutina 4

 

 

 

 

 

7 Ejercicios para practicar durante el embarazo (de forma segura) - Tua  Saúde             10 cosas prohibidas para la embarazada                                      

                    

Creditos

Proyecto Creado Por Daniela Dinamarca Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Educación Física

Asignatura:Nutrición y salud

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Fotografía

Imágenes

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí