WebQuest

MANEJO Y USO RESPONSABLLE DE LAS TIC

Introducción

Los servicios de Internet y la Web 2.0 (redes sociales, blogs, foros, wikis, microblogging, etc.) constituyen canales multidireccionales y abiertos, que permiten a sus usuarios lograr la máxima interacción entre ellos, a la vez que ofrecen nuevas posibilidades de colaboración, expresión y participación. La interacción con estos nuevos escenarios amplía el concepto tradicional de ciudadanía a la dimensión de ciudadanía digital y requiere que cada persona construya su propia identidad digital como continuación de su identidad física o real. Pero todo esto conlleva una serie de riesgos que es necesario conocer para prevenirlos. Estos riesgos nos llegan a través de los contenidos que nos encontramos en la web, por medio de herramientas de mensajería y redes sociales, en la descarga de archivos, en operaciones bancarias fraudulentas,

Pretende formar a los/as adolescentes sobre el uso de las nuevas tecnologías, de herramientas, instrumentos, canales y soportes dedicados esencialmente al uso, comunicación, manejo, presentación, almacenamiento y recuperación de la información. El taller se centra principalmente en el uso adecuado de internet, videojuegos y teléfonos móviles.

Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

9-10 / 10-11

Herramientas

  • Internet - Información
  • Blogs
  • Fotografía/Video
  • Micromundos
  • Scratch

Tarea

Sesión: Aclarando conceptos

  • Definición e información de la TICs (Internet, móvil, videojuego, etc.)
  • Diferenciar entre uso y abuso de las TICs

2ª Sesión: Problemas de seguridad en la RED relacionados con menores

  • Riesgos y buen uso de las TICs


3ª Sesión: Factores de protección para el uso de la tecnología.

  • Medidas de seguridad y recursos para detectar problemas con las TICs (dónde acudir y qué hacer)


4ª Sesión: Buenas prácticas en el uso de las TIC

  • Pautas, limites y recomendaciones.
  • Confección de un decálogo de buenas prácticas.

Procesos

La metodología de trabajo para el desarrollo de los talleres se basará en técnicas de intervención grupal: debates, tormentas de ideas, , etc. El enfoque será eminentemente práctico, mediante la elaboración de actividades aplicables de modo directo en el aula. Adaptando a las necesidades del alumnos.

Evaluación

Cuestionarios de la actividad.

 Enlace a primer  cuestionario aquí

 

 

Notas

UNIVERSIDAD DE CORDOBA
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS
LICENCIATURA EN INFORMATICA CON ENFASIS EN MEDIOS AUDIOVISUALES
 
ESTUDIANTES: JAIRO MORALES DURANGO, JABIB MANZUR LEMOS, ANY MONTERROZA

PROGRAMA: LICENCIATURA  EN INFORMÁTICA
SEMESTRE:III

Créditos

Autor: Jabib Manzur

Fecha de publicación : 2020-11-13 14:36:53

Fecha de publicación: 2020-11-13 14:36:53

Copia de la WebQuest Nueva WebQuest: 2019-09-30 16:20:19
Autor original Eduteka


Responsive image