WebQuest

Ciudadanía Digital

Introducción

CIUDADANÍA DIGITAL

La expresión "ciudadanía digital" se suele utilizar como sinónimo de los términos "ciberciudadanía" y "e-ciudadanía" para referirse a los derechos y deberes de los ciudadanos en su interacción con la sociedad de la información a través de las tecnologías. En ocasiones se emplea de forma menos rigurosa para referirse a los procedimientos de alfabetización digital de los ciudadanos sin incluir las cuestiones más éticas.

Sin embargo, la ciudadanía digital supone comprender los temas humanos, culturales y sociales relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) así como la aplicación de conductas pertinentes a esa comprensión ajustándose a los principios de ética, legalidad, seguridad y responsabilidad en el uso de Internet, las redes sociales y las tecnologías disponibles.

El objetivo principal es conocer que es la Ciudadanía Digital, la correcta aplicación y que se fortalezca a nivel educativo una cultura digital, convirtiéndose en los portavoces dentro del colegio.  

 

Area

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

16-17+

Herramientas

  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video
  • Scratch

Tarea

Blog Ciudadanía Digital

En grupos crearán un blog con información relacionada a Ciudadanía Digital, al cual los estudiantes de los niveles de básicos y diversificado puedan tener acceso, con el objetivo de brindar información completa y concisa, sobre que és y la correcta aplicación de la Ciudadanía Digital. 

Procesos

Para llevar a cabo el proyecto de la creación del Blog, deberán seguir las siguientes instrucciones:

  1. Realizar grupos de 05 integrantes.
  2. Asignar roles a cada uno de los integrantes. 
  3. Deberán crear un blog donde realizarán una publicación semanal, sobre los temas a desarrollar, debe incluir un texto enriquecido de información, imágenes ilustrativas o vídeos interactivos, recuerden colocar las fuentes de información. 
  4. Los días asignados para realizar las publicaciones semanales serán los miércoles. 
  5. El coordinador del grupo será el encargado de crear el blog con la cuenta institucional. 
  6. El enlace del blog deberá ser compartido a los alumnos de nivel básico y diversificado.
  7. Tiempo para realizar la tarea es de un bimestre. 
  8. Elaborar un informe final, en el cuál deberán realizar un cronograma detallo con las actividades realizadas, el impacto si fué positivo o negativo de los usuarios que visitaron el blog y comentaron, y por último la experiencia del grupo al realizar el proyecto.  
  9. Los temas a investigar y para realizar las publicación del blog son los siguientes:
  • ¿Que es Ciudadanía Digital? 
  • Alfabetización digital
  • Ventajas y desventajas
  • Derechos y obligaciones
  • Salud y bienestar digital
  • Comunicación digital
  • Seguridad digital
  • Cultura digital

Evaluación

La evaluaciónn grupal se realizará con base a los siguientes criterios, se estará monitoreando el trabajo realizado cada semana, con base a las publicación en el blog:

RUBRICA DE EVALUACIÓN

CRITERIOS

PORCENTAJE

Desarrollo de conocimientos propios del tema que se está trabajando.

5 puntos

Desarrollo de competencias y habilidades necesarias para utilizar adecuadamente información proveniente de Internet.

5 puntos

Uso de Herramientas Informáticas para potenciar la construcción de conocimientos nuevos, y para ayudar a procesar y sintetizar mejor la información.

5 puntos

Calidad y pertinencia del producto final solicitado en la tarea.

15 puntos

NOTA FINAL

30 puntos

Notas

  • Colegio:  TecnoGuate
  • Nivel: Diversificado
  • Grado: 5to. Bachillerato 
  • Carrera: Bachillerato en Ciencias y Letras
  • Materia: Sistemas
  • Catedrática: Licda. Nancy Sepet

 

Créditos

Autor: Nancy Sepet

Fecha de publicación : 2020-10-20 15:08:07


Responsive image