logo eduetka

WebQuest Ciencias Naturales Biología Menos Azúcar, Más Salud.

Menos Azúcar, Más Salud.

Publicado el 09 Octubre de 2020

Autor: Denisse Muciño

Introducción

En México mueren alrededor de 100,000 habitantes a causa de la diabetes, 19% más de los fallecimientos que se registraron en el 2010, de acuerdo con cálculos presentados este martes durante el Segundo Diálogo sobre Diabetes en México, organizado por la Fundación IDEA, dedicada a promover políticas públicas que generen igualdad.   Puedes checar este hipervínculo para saber más de la problemática en el país:  Diabetes.

Los doctores del Grey Sloan Memorial Hospital los han seleccionado a ustedes, educadores de la salud, para hacer conciencia en los padres de familia sobre las medidas necesarias para evitar que sus hijos padezcan diabetes y problemas de salud, así como para controlar aquellos que ya padecen esta enfermedad.

Greys Anatomy: ¿Meredith podría dejar la medicina para siempre? | Tele 13

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Páginas Web

Presentadores multimedia

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

El consejo médico decidió dividir al equipo para que cada quien desarrolle un tema y al final se complementen entre todos, de modo que se hagan posters informativos que serán pegados en las paredes de centros médicos. Para eso, cada uno de ustedes debe elegir un equipo para realizar la tarea asignada:

  • El equipo de la Dra. Meredith se encargará de explicar en qué consiste la diabetes, así como también las causas, los efectos y las medidas para controlar de esta enfermedad. 
  • El equipo del Dr. Alex  nos informará sobre una alimentación adecuada.
  • El equipo de la Dra. Bailey se encargará de fomentar la actividad física.

Los desafíos a los que se van a enfrentar estos equipos son:

1.  Determinar qué es la diabetes y todo lo que conlleva esta enfermedad.

2. Una vez dominado el tema, deberán llevar a cabo las medidas de prevención.

3. Elaborar una propuesta para controlar esta enfermedad.

 

Procesos

Del trabajo que ustedes, educadores de salud, realicen depende que los padres de familia realmente hagan conciencia sobre las medidas de control para sus hijos que tienen diabetes.

Equipo 1. Dra. Meredith

Ustedes son los responsables de que expliquen esta enfermedad profesionalmente hablando:

1.  Observar el video ¿Qué es la diabetes?

2.  Con la presentación que te mostramos a continuación, piensa en cómo puedes transmitir el mensaje a los padres de familia:  Diabetes 

3.  Realiza en una hoja de papel la secuencia que seguirás para exponerles a los padres de familia el tema.

 

Equipo 2. Dr Alex

Ustedes son los encargados de que las familias coman sanamente en su vida diaria:

1.  Ve el documental en Netflix llamado: What the health

2. Realiza la siguiente actividad: Dieta

3. Diseña una dieta para niños con diabetes.

 

Equipo 3. Dra Bailey

1. Realiza una activación física tomando como referencia este: Activación física

2. Comparte tu activación física subiéndola a tu canal de youtube o a tus redes sociales.

 

Recursos

1.  ¿Qué es la diabetes?

2. Diabetes 

3. Dieta

4. Activación física

5. Película "What the health" en Netflix

 

Evaluación

 

CATEGORÍA 4 3 2 1
TRABAJO EN EQUIPO Los educadores de la salud trabajan en equipo respetando y aportando ideas  valiosas. Los educadores de la salud trabajan en equipo, pero no aportando ideas  valiosas. Los educadores de la salud trabajan en equipo aportando ideas  valiosas, pero no respetan a los demás. Los educadores de la salud no trabajan en equipo.
INVESTIGACIÓN Los educadores de la salud muestran un muy buen trabajo de investigación de fuentes confiables. Los educadores de la salud muestran un buen trabajo de investigación de fuentes confiables. La investigación de los educadores de la salud no cuenta con fuentes confiables y no está completa. Los educadores de la salud no hicieron trabajo  de investigación.
SÍNTESIS Los educadores de la salud muestran un muy buen trabajo de síntesis mostrando las ideas más importantes del tema. Los educadores de la salud muestran buen trabajo de síntesis mostrando las ideas más importantes del tema. El trabajo de síntesis de los educadores de la salud no es bueno. Los educadores de la salud no muestran trabajo de síntesis. 
CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS Los educadores de la salud relacionan los conocimientos con el trabajo de manera ideal. Los educadores de la salud más o menos relacionan los conocimientos con el trabajo. Los educadores de la salud relacionan muy poco sus conocimientos con el trabajo. Los educadores de la salud no muestran dominio de los conocimientos adquiridos.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Los educadores de la salud resuelven los problemas de manera creativa, correcta y completa. Los educadores de la salud resuelven los problemas de manera creativa, correcta pero poco completa. Los educadores de la salud resuelven los problemas de manera poco creativa, correcta y completa. Los educadores de la salud  no resuelven los problemas.

 

Notas

Integrantes: Ariela Muzinek, Tere De la Torre, Denisse Muciño.

 

Creditos

Proyecto Creado Por Denisse MuciÑO Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Páginas Web

Presentadores multimedia

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí