logo eduetka

WebQuest Ciencias Sociales Historia La Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial

Publicado el 29 Julio de 2020

Autor: Javldrummer

Introducción

La Segunda Guerra Mundial fue una encrucijada de dimensiones mundiales en la que confluyeron procesos muy variados. Su nombre inicial, la Gran Guerra, reflejó una pluralidad y profundidad de repercusiones que fueron sentidas, tarde o temprano, prácticamente por toda la humanidad. Desde las invasiones mongólicas del siglo XIII no había tenido lugar un tal macroproceso que afectara a millones de personas. Fue el gran disparador de la Revolución Rusa; produjo un nuevo orden internacional; debilitó a las potencias de tal manera que, junto con la Segunda Guerra Mundial, allanó el camino para el gran final de los imperios formales o la descolonización; condujo al ascenso del fascismo y del nacionalsocialismo, y vivió el primer ejemplo de genocidio en el siglo XX con la matanza de armenios a manos de los turcos, abriendo así una era de violencia masiva.

La Segunda Guerra Mundial también produjo grandes repercusiones continentales y mundiales: el gran final del fascismo y del nacionalsocialismo; la caída de Europa y un nuevo orden en este continente; la Guerra Fría o el enfrentamiento este-oeste que tuvo sus inicios durante la Primera Guerra Mundial, y continuó con genocidios contra diversos pueblos como el perpetrado contra los judíos que condujo a la fundación del Estado de Israel y al conflicto que todavía no ha terminado.

El Holocausto fue la persecución y aniquilación sistemática, patrocinada por el estado, de los judíos europeos por parte de la Alemania nazi y sus colaboradores, entre 1933 y 1945. Los miembros de la comunidad judía representaron las víctimas principales: seis millones fueron asesinados. Los romaníes (gitanos), las personas con discapacidades físicas y mentales, y los polacos también fueron objetivo de destrucción o matanzas por pertenecer a una determinada raza, etnia o nacionalidad. Otros tantos millones de personas, entre ellos homosexuales, testigos de Jehová, prisioneros de guerra soviéticos y disidentes políticos, también fueron víctimas de la opresión y muerte de la tiranía nazi.

Objetivo

  • Reconocer los aspectos de la segunda guerra mundial, los sucesos más importantes, los países que fueron afectados, los personajes que más relevancia tuvieron y como cada uno de estos acontecimientos tuvieron consecuencias en el futuro.
  • Tratar de mejorar el aprendizaje de los estudiantes utilizando métodos didácticos que mejoren el desarrollo de la clase.

 

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: Entre 15-16 años

Herramientas:

Gráficas

Mapas geográficos

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

.La tarea que se propone en este caso es para que los estudiantes tengan una base de conocimiento previo para la mejora de su aprendizaje.

- Como un recurso utilizaremos un video explicativo.

- Mostraremos graficos e imagenes para complemenar lo aprendido.

- Los alumnos realizaran representaciones graficas sobre vaerios temas importantes de la clase.

Procesos

.Para este caso utilizaremos la plataforma de reuiniones llama Zoom

Luego de que los estudiantes hayan observado el video se procederá con la acalaración de dudas en base a que aprendieron y en que desean profundizar.

 Despues procederemos a mostrar imagenes y gráficos donde puedan ubicar los paises involucrados y los principales escenarios.

Luego socializaremos con los estudiantes los criterios mas importantes del tema y elaborare ciertas preguntas, dando así un insentivo o premio a los que respondan correctamente, éstas preguntas serán las siguientes:

¿En qué fecha comenzo la segunda guerra mundial?

¿Cuál fue el pais que inició la guerra?

¿Qué pais fué atacado primero?

¿Qué paises conformaban la alianza del eje?

¿Cuáles fueron los mas afectados?

¿En qué fecha Alemania finalmenmte fué derrotada?

Finalmente los alumnos tendrán que elaborar sus representaciones en sus cuadernos, ya sea un gráfico o dibujar algo que llamo su atención de acuerdo a lo entendido en la clase, Todo esto reforzará el proceso de aprendizaje.

Recursos

Video explicativo.

https://youtu.be/CslJI0pN820

Graficos y Mapa.

Evaluación

.

Criterio de Evaluación

CE.CS.4.3 Examina las diferentes formas de conciencia e insurgencia social (cristianismo, humanismo, revoluciones, etc. como expresiones y representaciones del poder en el contexto del paso de la antiguedad al feudalismo y al capitalismo, y el desarrollo de la modernidad, con sus transformaciones económicas, sociales, políticas e ideológicas en el mundo y América Latina.

Orientaciones metodológicas para la evaluación del criterio.

Este criterio evalúa la capacidad del estudiante para examinar, es decir, pasar revista general y amplia a un proceso o fenómeno. Así, las formas de conciencia social, una lista de las religiones con sus principios, o de determinadas doctrinas o ideologías con sus postulados principales, sirven muy bien para hacerse una idea completa y general de estas formas de conciencia social. Seguidamente, se puede analizar qué intereses defienden o atacan esos principios y postulados en relación con las luchas sociales, en las que, evidentemente, se confrontan distintas formas de poder. Se debe recordar aquí que toda ideología es una expresión de poder, pues busca imponer un punto de vista, ligado necesariamente a ciertos intereses concretos. Un debate público, una conferencia, un foro, un ensayo, por ejemplo, son vehículos muy útiles para constatar el desempeño de los estudiantes.

Objetivos generales del área que se evalúan

 OG.CS.2. Contextualizar la realidad ecuatoriana, a través de su ubicación y comprensión dentro del proceso histórico latinoamericano y mundial, para entender sus procesos de dependencia y liberación, históricos y contemporáneos.

OG.CS.10. Usar y contrastar diversas fuentes, metodologías cualitativas y cuantitativas y herramientas cartográficas, utilizando medios de comunicación y TIC, en la codificación e interpretación crítica de discursos e imágenes, para desarrollar un criterio propio acerca de la realidad local, regional y global, y reducir la brecha digital.

Criterio
Número Criterio Valoración
1

   Asimilacion del tema a travéz del video

2,5
2    Todos los objetos de estudio y materiales 2,5
3     Respuestas Correctas o incorrectas  2,5
4     Dispocision y comportamiento en la clase 2,5
                                     Total 10

 

Notas

.Proyecto de planificación de la Universidad Nacional de Educación UNAE. Webquest

Creditos

Proyecto Creado Por Javier Andres Palomeque Quinteros&Nbsp;Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: Entre 15-16 años

Herramientas:

Gráficas

Mapas geográficos

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí