WebQuest

Surgimiento de la escritura

Introducción

                                                                                                     Origen de la escritura by Marisa Falcón - issuu

La escritura sin duda es uno de los medios de comunicación más útiles ya que a través del lenguaje escrito emitimos mensajes, registramos ideas y nos permite dejar plasmado un contenido para su oportuna lectura, es decir, mediante la escritura los seres humanos tienen la capacidad de relatar vivencias, formas de vida, acontecimientos importantes, etc. que perdurarán durante mucho tiempo, siendo posible transmitir esta información de generación en generación. En esta clase se pretende conocer los diferentes lugares, contextos y formas en las que surgieron las primeras formas de escritura, destacando el impacto que tuvo el surgimiento de esta forma de comunicación en la vida de aquellas primeras civilizaciones.

Año: 8vo EGB

N° de estudiantes: 32

Destreza con criterio de desempeño de la asignatura de Estudios Sociales para el subnivel Superior de Educación General Básica: CS.4.1.3. Discutir la influencia de la agricultura y la escritura en las formas de vida y de organización social de la humanidad.

Objetivo de la clase: Analizar dónde, cómo y cuándo surgieron las primeras formas de escritura en la antigüedad, para entender su importancia al marcar un antes y un después en la historia humana.

Criterio de evaluación: CE.CS.4.1. Analiza y utiliza los conceptos de “historia y trabajo”, como herramientas teóricas en función de comprender el proceso de producción y reproducción de la cultura material y simbólica de los pueblos americanos y de la humanidad destacando el protagonismo de la mujer en su evolución.

Area

Ciencias Sociales - Historia

Edad

13-14

Herramientas

  • Manejo de teclado
  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Scratch

Tarea

.

En la clase anterior se orientará a los estudiantes sobre la visualización en sus casas del video “Origen de la escritura y el alfabeto” y se dividirá al curso en 4 grupos de 8 estudiantes que tendrán que elegir una de las cuatro civilizaciones que influenciaron al surgimiento de la escritura mencionadas en el video (sumerios, fenicios, griegos y romanos)

Para la visualización del video los estudiantes deberán tener en cuenta las siguientes preguntas:

¿Cuál es la primera forma de escritura de la que se tiene registro?

¿De qué civilizaciones se habla en el video?

¿´Por qué se originó la escritura en estas civilizaciones?

¿Cómo era la escritura de cada civilización que se nombra en el video?

¿Cuáles fueron los aportes de cada cultura en la escritura?

Los estudiantes aparte de ver el video deberán indagar información adicional en la web sobre la escritura de la civilización que hayan escogido.

Procesos

1. Anticipación:

-Antes de realizar la actividad de esta clase, se preguntará a los estudiantes sobre lo que conocen sobre la escritura y su origen, discutiendo sobre las diferentes culturas que participaron en su surgimiento y evolución.

-Se atenderán las dudas que se pudieron haber generado y se pedirá que sinteticen en una oración lo que más les haya llamado la atención del video.

2. Construcción:

El trabajo de cada grupo se dividirá en dos partes:

-Una parte del grupo trabajará en realizar los mapas conceptuales en donde se compartirá la información organizando las características y aportes de la forma de escritura correspondiente en un mapa conceptual para lo cual el docente facilitará papelógrafos y marcadores.

-La otra parte del grupo se encargará de realizar 5 preguntas de opción múltiple acerca de su tema, las cuales se presentarán luego de la exposición del mapa conceptual.

-Cada grupo tendrá que exponer sus trabajos al resto de la clase remarcando lo fundamental de cada tipo de escritura. El docente deberá aportar en las exposiciones con la información que crea necesaria.

-Luego de la exposición se harán las preguntas de opción múltiple a los compañeros de los otros grupos, quienes responderán con tarjetas que pueden ser A-B-C-D proporcionadas por el profesor, pero también se pedirá que se justifiquen las respuestas si fuese necesario.

3. Consolidación:

-El docente se encargará de aclarar los aspectos que haya visto que necesitan de más explicación luego de ver las exposiciones y el planteamiento de las preguntas.

-Al final se pedirá que cada estudiante responda de forma individual la siguiente pregunta. ¿Por qué crees que la escritura es tan importante en el desarrollo de la humanidad?

Recursos

-Papelógrafos

-Marcadores

-Tarjetas A-B-C-D

-A continuación el enlace a YouTube del video titulado: ORIGEN DE LA ESCRITURA Y EL ALFABETO: 

 

Evaluación

.

Anticipación: Resumen en una oración

La evaluación formativa en la anticipación consiste en pedir a los estudiantes de forma aleatoria que resuma o destaque lo que le parezca más importante del video que vieron en sus casas. Pueden participar otros estudiantes que no hayan sido asignados complementado o argumentado más ideas de sus compañeros.

Con esto el profesor podrá conocer la capacidad de los estudiantes para identificar ideas principales del video y complementar las ideas de sus compañeros.

Construcción: Tarjetas ABCD

Para la evaluación de esta clase se utilizará las preguntas de opción múltiple que han sido planteadas por los estudiantes. El docente facilitará las cuatro tarjetas con las opciones A-B-C-D que servirán para que al momento que el grupo que está exponiendo haga las preguntas, los otros equipos respondan lo más rápido que puedan. Es importante que luego de mostrar una opción se justifique por que se eligió esa respuesta.

Esta estrategia permite que el docente recolecte de forma inmediata las evidencias de aprendizaje de los estudiantes luego de las exposiciones.

Consolidación: Ticket de salida

Luego de aclarar cualquier inquietud o duda de las exposiciones el docente pedirá que cada estudiante responda a la pregunta ¿Por qué crees que la escritura es tan importante en el desarrollo de la humanidad? Que será entregada al profesor en un pedazo de papel y que servirá cómo ticket de salida para la clase.

Esta estrategia permite que los estudiantes reflexionen sobre las actividades que han desarrollado, invitándolos a dar una conclusión personal sobre el tema basados en la pregunta.

Notas

Universidad Nacional de Educación (UNAE)

PHD. Ricardo Pino

Créditos

Autor: Pablo Fernandez

Fecha de publicación : 2020-07-28 15:46:56


Responsive image