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Curtosis o apuntamiento

Introducción

1. INTRODUCCIÓN

En el presente proyecto de investigación, se aborda el objeto de conocimiento Apuntamiento o curtosis a efecto de analizar su conceptualización, propiedades, modelo matemático, construcción de la representación gráfica e interpretación del significado de los resultados.

La curtosis es otra medida de forma que nos permite medir la altura relativa de las barras más altas respecto a las otras de un histograma de frecuencias llamadas apuntamiento o curtosis.

Como fuente de información, haremos uso de la internet donde conseguiremos toda o casi toda la información y el programa MS Excel para calcular el resultado de la curtosis e interpretar el significado del grado de concentración de los datos de su media, que pueden ser negativo, cero o positivo, trabajando los estudiantes en equipo colaborativo.

Area

Matemáticas - Estadística y Probabilidad

Edad

16-17+

Herramientas

Tarea

2. TAREA

Al término del proyecto de investigación, se espera que los estudiantes sean capaces de calcular la medida de apuntamiento o curtosis utilizando el programa MS Excel en la resolución de problemas de la vida real.

Las competencias genéricas a las que contribuye esta práctica, mismas que orientan las actividades propuestas para la construcción de los aprendizajes se declaran a continuación:

  • Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.

Por su parte las competencias disciplinares básicas que orientan la resolución de problemas en una situación cotidiana se enuncian en seguida:

  • Propone, formula, define, y resuelve diferentes tipos de problemas matemáticos buscando diferentes enfoques.

Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.

Las tareas que realizarán los estudiantes integrados en equipo de trabajo colaborativo será contestar el Cuestionario y una situación propuesta como se indica a continuación.

Actividad de aprendizaje

Instrucción: los estudiantes se integrarán en equipo de trabajo colaborativo y resolverán el siguiente problema.

Situación

Tiempo de capacitación

En una empresa dedicada a la producción de arneses para carros completos, se capacita a los operarios manuales de nueva contratación durante determinado tiempo en una actividad de ensamblaje. El tiempo de capacitación en hora es una variable, que se mide para fines de control. Las sesenta observaciones más recientes, ordenadas de la menor a la mayor, se muestran en la tabla siguiente. 

20.29

22.07

22.26

23.16

23.42

23.70

23.91

24.22

24.43

24.80

20.70

22.08

22.55

23.16

23.48

23.70

23.95

24.24

24.45

24.81

21.26

22.10

22.63

23.18

23.55

23.71

23.96

24.28

24.57

25.07

21.36

22.11

22.83

23.19

23.57

23.78

24.02

24.30

24.67

25.41

21.91

22.15

23.09

23.28

23.60

23.84

24.13

24.32

24.67

25.47

22.03

22.24

23.14

23.34

23.69

23.90

24.14

24.40

24.76

25.55

a)  Calcular el valor del apuntamiento o curtosis aplicando el modelo matemático.

b) Hallar la medida de la curtosis aplicando la función fx: CURTOSIS, Categoría: Estadística del programa MS Excel.

c)  Construya el gráfico Histograma de frecuencias e identifique el tipo de apuntamiento por su forma.

d)  Interprete el significado del resultado.

Procesos

3. PROCESO

Pasos que debe dar el alumno para realizar la tarea propuesta.

1.  Serás parte de un equipo de cuatro alumnos. El facilitador integrará a los alumnos de acuerdo al análisis previo de los liderazgos y alumnos que no sean aceptados para generar una integración grupal.

2.  El rol que desempeñará cada alumno por equipo es el siguiente:

  • Un  alumno  localizará  el  sitio el  Tema:  7.4  CURTOSIS  en  el  Libro electrónico:  “ESTADÍSTICA BASICA CON APLICACIONES EN MS EXCEL”  en la dirección URL:  http://es.slideshare.net/juancarlosvergaras/libro-estadistica-basica-con- aplicaciones-en-ms-excel, pp. 183-185, analizará la información que presenta e identificará la definición de los  conceptos clave, propiedades para datos agrupados, modelos matemáticos y gráficos. Tomará fotografías a cada alumno del equipo que realice la tarea específica, como evidencia del trabajo realizado.
  • Un alumno resolverá la situación Tiempo de capacitación en su cuaderno de apuntes aplicando el modelo matemático del Coeficiente de Fisher e interpretará el significado del signo del resultado. Se reunirá con compañeros de otros equipos o pares, para identificar las fortalezas y debilidades de la tarea asignada para reelaborar los resultados de la experiencia de aprendizaje. Elabórela en una presentación ppt como producto de aprendizaje. 
  • Un alumno calcula el Apuntamiento o curtosis   aplicando la función fx: CURTOSIS, Categoría:  Estadística  del  programa  Excel  reuniéndose  con  sus  pares  de  otros equipos para analizar el procedimiento, resultados e interpretación o significados del gráfico. Aplique el siguiente procedimiento:

    a.  Encienda su computadora, siga la ruta para abrir la hoja de trabajo de Excel:

    InicioTodos los programasMicrosoft OfficeMicrosoft Office Excel 2007

    b. A partir del Rango B2:K7, introduzca los datos numéricos de la situación propuesta, o bien copie la tabla de la situación y péguela en la hoja de cálculo de  Excel.

    c.  En la celda B10 digite: Curtosis. De la misma manera, en la celda activada C10 se anotará el resultado.

    d.  Haga clic en la punta de flecha de la función ∑ Autosuma, seleccione la opción Más  funciones...  Se  presenta  el  cuadro  de  diálogo  Insertar  función, seleccione la Categoría. Estadística y la función CURTOSIS, pulse el botón aceptar.

    e.  Se despliega el cuadro de diálogo Argumentos de función presentando dos campos: Numero 1 y Número 2. Digita en la celda Número 1 el Rango B2:K7 y presiona el botón Aceptar.

    f.   El resultado es :                  

    g.  Pulse el botón Impr Pant  para copiar el contenido mostrado en la pantalla de Excel y péguela en una presentación ppt, esta será el producto o evidencia de aprendizaje que le será entregada al facilitador.

  • Un  alumno  expone  los  resultados  del  aprendizaje  al  pleno  grupal,  mediante presentaciones en ppt y entrega el reporte final en un documento Word al facilitador para la evaluación.

 

Recursos

 

Evaluación

5. EVALUACIÓN

Lista de cotejo

Escala:    1: Excelente      2: Regular      3: Insuficiente 

Concepto

1

2

3

 

Resolución del problema de las Medidas de curtosis

 

 

 

1. Localiza el libro electrónico en la dirección electrónica a través de la WWW.

 

 

 

2. Identifica los conceptos clave resaltando con marca texto color amarillo en el libro de texto

 

 

 

3. Define los conceptos clave en su cuaderno de apuntes.

 

 

 

4. Identifica las variables independientes y dependiente del problema propuesto y los denota

 

 

 

5. Formula el modelo matemático del objeto matemático en estudio.

 

 

 

6. Describe el análisis dimensional de los elementos de las fórmulas.

 

 

 

7. Aplica los modelos matemáticos en la resolución del problema.

 

 

 

8. Cumplimenta el Andamio cognitivo propuesto como producto de aprendizaje.

 

 

 

9. Construye el gráfico Histograma de frecuencias localizando la curtosis.

 

 

 

10. Interpreta el gráfico dando significados (transita del lenguaje gráfico al verbal).

 

 

 

11. Elabora el producto de aprendizaje en presentaciones ppt y las presenta a sus pares.

 

 

 

Total

11

22

33

 

Notas

El proyecto de investigación orientado a la red fue elaborado por el M en C Arturo Vázquez Córdova, Profesor-Investigador al centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios

209, localizado en Cd. González, Tam, México.

Quiero expresar mi agradecimiento a Juan Carlos Vergara Schmalbach y Victor Manuel Quesada Ibargüen, autores del Libro electrónico: “ESTADÍSTICA BASICA CON APLICACIONES EN MS EXCEL”, profesores de la Universidad de Cartagena, Colombia, por permitirme consultar las fuentes de dominio público con URL: http://es.slideshare.net/juancarlosvergaras/libro-estadistica-basica-con-plicaciones-en-s-excel y a Andrés Arcos., por utilizar el video:  “Asimetría y Curtosis” con dirección electrónica http://www.youtube.com/watch?v=P1lXq4S5t_w&feature=relmfu que sirvieron de apoyo didáctico para construir la WebQuest.

 

Créditos

Autor: M. En C. Arturo Vazquez Cordova

Fecha de publicación : 2020-07-27 20:00:29


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