WebQuest

WebQuest: Origen de la Humanidad

Introducción

 

EVOLUCIONISMO Y CREACIONISMO 

Cómo defender la teoría evolucionista? - Teoría evolucionista

Durante años, científicos e investigadores han buscado por todos los medios saber sobre el origen de la humanidad. Sus largos estudios y trabajos, los han acercado a impresionantes hallazgos como; restos humanos e incluso cráneos que parecen ser de otras criaturas muy distintas a nosotros. En este proceso de incesante búsqueda, han sobresalido teorías muy antiguas, que fueron planteadas por ilustres científicos, que menguaron la curiosidad que tenía el ser humano sobre esta cuestión. Entre las teorías más reconocidas, está la de Charles Darwin, un naturalista inglés y científico, que afirmaba que el hombre paso por varias transformaciones, para ser más específicos, este proceso constó de cinco fases, la primera fue la de Australopithecus, de acuerdo a las primeros descubrimientos, se dijo que el primer ser que habito la tierra, aparte del dinosaurio como comúnmente se cree, fueron los simios, desde esa especie evolucionamos al Homo Habilis, el cual aún poseía los rasgos de un primate, pero ciertas partes de su cuerpo se asemejaban al de un humano, luego le siguió el Homo Erectus que se caracterizaba por tener gran parte de su cuerpo igual al de un ser humano, después está el Neanderthal que tenía rastros mínimos de sus antepasados y por último el Homo Sapiens, esta es la fase en la que nosotros nos encontramos. Toda esta evolución por la que el hombre pasó, según las investigaciones ocurrió hace millones de años. La segunda teoría es la creacionista, donde se considera a Dios como él único creador, esta conjetura permanece latente dentro de nuestra sociedad a pesar de su antigüedad, hizo su aparición desde el nacimiento de Jesucristo y se convirtió en una religión hace 380 años por el Imperio Romano.

Objetivo de clase: Analizar y comprender el origen de la humanidad mediante el estudio de la teoría evolucionista y creacionista, de modo que se reconozca a la historia como sabiduria fundamental para entender cómo nuestro pasado y nuestra identidad influyen en el mundo en que vivimos. 

Area

Ciencias Sociales - Historia

Edad

11-12 / 12-13

Herramientas

  • Base de Datos
  • Editor de páginas Web
  • Micromundos

Tarea

 

Cómo debatir con un creacionista sobre la Evolución? | Sophimania

1-Responde las siguientes preguntas:                                                                           

  • ¿Qué entiende por evolución?

  • ¿Qué me puede decir sobre el creacionismo?

2- Construye un mapa conceptual.

3- Redacta un resumen.

 

 

Procesos

1- Responde las siguientes preguntas:

  • ¿Qué entiende por evolución?

  • ¿Qué me puede decir sobre el creacionismo?

Para responder esta primera pregunta, el estudiante debe reflexionar y tomar en cuenta sus aprendizajes previos, así como también los documentos que se encuentran en la seccion de recursos.

2- Construye un mapa conceptual.

Así como en el anterior ejercicio, el alumno debió haber revisado previamente cada recurso, para así construir un mapa conceptual que recoja los puntos más importantes del evolucionismo y el creacionismo.

3- Redacta un resumen.

De acuerdo a lo comprendido y lo que más les ha llamado la atencion del tema de clase, realizar un resumen de dos párrafos como mínimo y seis como máximo, en el cual podrán expresarse con total libertad.

Me gustaría aclarar que toda la tarea deberá trabajarse individualmente. Muchos exitos a todos los estudiantes.

 

 

 

Recursos

Los siguientes recursos servirán para que los estudiantes se preparen y entiendan con mayor facilidad el tema de clase. Toda esta informacion brindada será tomada en cuenta tanto en la tarea como en la evalución, por lo que invito a los estudiantes a revisar con tranquilidad cada herramienta.

Videos: 

https://www.youtube.com/watch?v=yyvTcEVH7FA

https://www.youtube.com/watch?v=x-WThm8BVTM&t=333s

Libro digital:

http://eprints.uanl.mx/1751/

 

 

 

 

 

 

Evaluación

A partir de lo trabajado en clase, se evaluará tomando en cuenta al número 4 como el puntaje más alto y 1 como el más bajo. 

Reflexiono sobre la clase

4

3

2

1

Realicé la tarea sin ningún problema. 

 

 

 

 

Los recursos facilitados me sirvieron para comprender mejor el tema de clase.

 

 

 

 

He sido capaz de entender sobre la teoría evolucionista y creacionista.

 

 

 

 

Comprendo cómo mi identidad y mi pasado pueden influir en el mundo en que vivo.

 

 

 

 

Reconozco el estudio de la historia como conocimiento esencial.

 

 

 

 

Logré conocer la razón por la que estudié únicamente dos teorías del origen de la humanidad.

 

 

 

 

Calificación

 

 

24= Caritas Felices - Este sábado sábado 7 de mayo... | Facebook  23-19= Estancia Infantil Carita FELIZ - Home | Facebook      18-14=   ? Carita triste vector de stock, imágenes cara triste amarillo ...

Notas

 

                                                                GUÍA DIDÁCTICA

Título de la WebQuest: El origen de la humanidad.

Autor: Leonela Michell Heras Cedillo.

Correo electrónico: mishelhcedillo2001@gmail.com

Nivel académico y curso al que va dirigido: Básica Superior (8°curso).

Materia a la que corresponde: Historia.

Duración prevista: 45 min.

Observaciones: Esta web fue realizada por una estudiante de Segundo Ciclo de Educación Básica gracias a la guía de su docente de Enseñanza y Aprendizaje de los Estudios Sociales.

Fecha: 28 de julio de 2020.

 

 

Mis mas sinceros agradecimientos al docente PhD Ricardo Pino por su guía para la elaboración de esta WebQuest y a mi compañera Rosa Cuzco por aportar con el diálogo para el comic, el cual se encuentra en la sección de recursos.

 

Créditos

Autor: Mishel Heras

Fecha de publicación : 2020-07-28 15:26:41


Responsive image