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ECOLOGÍA DE POBLACIONES

Introducción

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La densidad y el número total de organismos de una población en un área determinada son dos parámetros que suelen considerarse bajo un mismo término, conocido como la abundancia de organismos dentro de una población. En algunos casos, el tamaño poblacional es obtenido tras la extrapolación de la densidad de organismos sobre un área determinada al área total ocupada por la población, mientras que en otros el tamaño de la población se estima de manera directa. Los métodos empleados para la estimación de la densidad y el tamaño poblacional difieren considerablemente en sus fundamentos teóricos, en los aspectos cuantitativos del análisis, y en los tipos de muestreo empleados. Entre las técnicas más frecuentemente aplicadas, encontramos las de marcación y recaptura, cuentas en cuadrículas y transectos, métodos de distancia, y los métodos de remoción.

 

Debido a sus características técnicas y conceptuales, no todos los métodos serán igualmente aptos para estimar la abundancia en cualquier tipo de organismo. Muchos de estos métodos funcionan sólo con animales, y muchos de ellos tienen sentido sólo con organismos sésiles. De esta manera, la selección del método más apropiado requiere el conocimiento de las limitaciones implicadas en cada uno tras la selección del organismo a estudiar. Las formas generales de muestreo enumeradas anteriormente presentan numerosas variaciones, que inciden sobre las técnicas de análisis posterior de los datos. Otro elemento de suma importancia que debe considerarse al estimar abundancia son las suposiciones que subyacen a cada uno de los métodos. Estas en ocasiones son bastante restrictivas y su violación puede implicar la anulación de la validez del método empleado en casos particulares.

Area

Ciencias Naturales - Biología

Edad

14-15

Herramientas

  • Manejo de teclado
  • Editor de páginas Web

Tarea

Consulta y responde las siguientes preguntas. Una vez tengas las respuestas, elabora un plegable o folleto (No se deben incluir las preguntas textualmente) 

Para la elaboración del plegable o folleto puedes utilizar Word, Publisher, Canva, Power Point, entre otros

El plegable o folleto debe contener imágenes que se relacionen con el contenido, es decir con los temas que consultados.

El tamaño del plegable o folleto es libre, no hay un límite de tamaño. La letra debe ser grande de manera que sea fácil de leer.

Si se desea también se puede hacer a mano y luego tomarle foto para adjuntarlo a classroom.

Recuerda las partes del plegable o folleto:

  • Titular de tapa: el título general, normalmente el mas llamativo
  • Titulares internos: los subtítulos que llevará de acuerdo al tema
  • Texto: debe ser de calidad, resumido y legible.  El texto debe presentar información en secciones, para facilitar la lectura y hacer mas entendible al lector.  Así, es adecuado que la información vaya de los sencillo a lo complejo, y de lo central a lo accesorio, tomando en cuenta para quién va dirigido y para qué sirve la información.
  • Logotipo de cierre: muchas veces utilizamos el slogan o frase final que cierra la información

 

0026-FolletosEn general la información del folleto es similar a un anuncio publicitario, pero con mayor caudal de información y argumentos para el lector.???????

Puedes imaginarte que el plegable va dirigido a estudiantes que van a comenzar a realizar estudios sobre ecología de poblaciones y requieren esta información escrita de manera concreta de tal forma que puedan llevar el folleto consigo y consultarlo en cualquier momento.

Las preguntas para la consulta son las siguientes: 

  1. ¿Cuáles son los diferentes métodos utilizados en ecología para estimar el tamaño de las poblaciones? Enumérelos (no es necesario explicarlos) y diga con qué tipo de organismos se utiliza cada uno de ellos. 
  2. Escoja uno de  los métodos del numeral anterior, descríbalo detalladamente utilizando para ello un ejemplo. 
  3. Consulte y explique almenos 3 ejemplos de factores dependientes de la densidad (densodependientes) y otros independientes de la densidad que sean causas de mortandad en poblaciones de nuestro país.

 

Procesos

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Consulta y responde las siguientes preguntas. Una vez tengas las respuestas, elabora un plegable o folleto (No se deben incluir las preguntas textualmente) 

Para la elaboración del plegable o folleto puedes utilizar Word, Publisher, Canva, Power Point, entre otros

El plegable o folleto debe contener imágenes que se relacionen con el contenido, es decir con los temas que consultados.

El tamaño del plegable o folleto es libre, no hay un límite de tamaño. La letra debe ser grande de manera que sea fácil de leer.

Si se desea también se puede hacer a mano y luego tomarle foto para adjuntarlo a classroom.

Recuerda las partes del plegable o folleto:

  • Titular de tapa: el título general, normalmente el mas llamativo
  • Titulares internos: los subtítulos que llevará de acuerdo al tema
  • Texto: debe ser de calidad, resumido y legible.  El texto debe presentar información en secciones, para facilitar la lectura y hacer mas entendible al lector.  Así, es adecuado que la información vaya de los sencillo a lo complejo, y de lo central a lo accesorio, tomando en cuenta para quién va dirigido y para qué sirve la información.
  • Logotipo de cierre: muchas veces utilizamos el slogan o frase final que cierra la información

 

0026-FolletosEn general la información del folleto es similar a un anuncio publicitario, pero con mayor caudal de información y argumentos para el lector.???????

Puedes imaginarte que el plegable va dirigido a estudiantes que van a comenzar a realizar estudios sobre ecología de poblaciones y requieren esta información escrita de manera concreta de tal forma que puedan llevar el folleto consigo y consultarlo en cualquier momento.

Evaluación

Para la calificación de la webquest se tendrán en cuenta los siguientes parámetros:

  • Calidad de la información: profundidad de las respuestas, actualidad de los datos. (
  • Ortografía y redacción 
  • Información adicional (búsqueda de fuentes adicionales de información, no se limitaron a las sugeridas por la docente)
  • Impacto visual del folleto (imágenes, tipo de letra)
  • Trabajo en equipo
  • Puntualidad en la entrega

Notas

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Créditos

Autor: Alejandra Becerra

Fecha de publicación : 2020-07-01 11:02:09


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