WebQuest Tecnología e Informática Tecnología Nueva Webquest: 2020-06-16 18:09:34
Nueva Webquest: 2020-06-16 18:09:34
Publicado el 16 Junio de 2020
Autor: César A. Cruz Cuevas
Introducción
.¿Qué te preocupa del mundo actual? Si tuvieras la posibilidad, ¿qué harías para mejorar o solucionar un problema determinado?
Para responder las preguntas anteriores primero piensa en una problemática particular, o en algún fenómeno social que llame tu atención. Posteriormente aplicando las herramientas vistas en clase, (ALgorimos y diagramas de flujo) plantea una posible solución a dicha problemática.
Ficha técnica
Área:Tecnología e Informática
Asignatura:Tecnología
Edad: No hay restriccion de edad
Herramientas:
Audio
Auto Aplicaciones
Bases de datos
Blogs
Diagramas causa efecto
Diagramas de flujo - proceso
Encuestas
Escritura colaborativa
Herramientas: recopilar información
Hojas de cálculo
Imágenes
Infografías
Líneas de tiempo
Mapas Conceptuales
Mecanografía
Páginas Web
Presentadores multimedia
Procesadores de texto
Programación de computadores
Video
Videoconferencia
Wikis
Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí
Tarea
.Como ya se mencionó, analiza detalladamente algún acontecimiento de la vida diaria, problemática social, fenómeno específico o una situación particular que se relacione con tus gustos, inclinaciones, tendencias o áreas de estudio con las que te sientas identificado, o que simplemente piensa en un tema que llame tu atención e interés. Posteriormente, apoyándote en los conceptos generales de Algoritmos y Diagramas de Flujos vistos a lo largo de la materia, diseña un plan o estrategia de acción que permita solucionar dicho acontecimiento, problemática social o fenómeno.
Posteriormente, registra tu propuesta de solución en el medio que más te agrade, pudes utilizar cualquier herrmienta multimedia o en su caso cualquier tipo de material didactico como apoyo, solo posteriormente graba o documenta tus resultados.
Procesos
.
Una vez analizada y elegida la problemática o fenómeno de tu elección, realiza lo siguiente:
- Según la problemática elegida, replantéala y trata de adecuarla para poder plantear una posible solución utilizando la lógica y la planeación de la programación.
- Define y describe breve, pero claramente, el problema. Puedes utilizar cualquier medio, una video grabación, un documento de texto, una grabación de audio, diapositivas, publicaciones en redes sociales o cualquier herramienta que te permita documentar dicha descripción.
- Posteriormente utilizando el medio y herramienta que consideres más útil (computadora, móvil, libreta, cartulina, etc.), elabora y diseña un Algoritmo y un Diagrama de Flujo que describa tu propuesta de solución a dicha problemática. Es importante que respetes las reglas indispensables para la el diseño y elaboración de los algoritmos y los diagramas de flujo.
- Registra o digitaliza tu algoritmo y diagrama de Flujo.
- Prepara una presentación donde describas tus algoritmos y tus diagramas de flujos. Además de explicar como conclusión porqué piensas que según tus procedimientos descritos podrían solucionar la problemática planteada. De igual forma, apóyate de los medios que consideres necesarios.
Recursos
.
Evaluación
.
Aspectos a evaluar con la estrategia:
Competencias Genéricas a evaluar:
- Análisis y síntesis de problemas.
- Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
- Construye hipótesis.
- Diseña y planifica estrategias para la solución de problemas.
- Autogestiona actividades.
- Coordina y administra recursos.
- Recurre y explota diversas TIC.
- Decide la importancia de la planeación, aplicada a todos los saberes o áreas de su desarrollo en un mundo globalizado.
Competencias Disciplinares a evaluar:
- Analiza y sintetiza problemas para dar soluciones a diversas situaciones.
- Define y aplica el concepto de Algoritmos.
- Define y aplica el concepto de Diagramas de flujo.
- Diseña estrategias a problemas susceptibles a ser computarizados.
- Implementa el diseño y la programación para crear ambientes o modelos innovadores sustentados en la tecnología.
- Utiliza las TIC para investigar, resolver problema, producir materiales y transmitir información.
Notas
.
Creditos
Proyecto Creado Por CÉSar A. Cruz Cuevas Utilizando A Eduteka.org
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.