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WebQuest Tecnología e Informática Tecnología Nueva Webquest: 2020-06-16 18:09:34

Nueva Webquest: 2020-06-16 18:09:34

Publicado el 16 Junio de 2020

Autor: César A. Cruz Cuevas

Introducción

.¿Qué te preocupa del mundo actual? Si tuvieras la posibilidad, ¿qué harías para mejorar o solucionar un problema determinado?

Para responder las preguntas anteriores primero piensa en una problemática particular, o en algún fenómeno social que llame tu atención. Posteriormente aplicando las herramientas vistas en clase, (ALgorimos y diagramas de flujo) plantea una posible solución a dicha problemática. 

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Tecnología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Diagramas causa efecto

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Facebook

Herramientas: recopilar información

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías

Líneas de tiempo

Mapas Conceptuales

Mecanografía

Páginas Web

Presentadores multimedia

Procesadores de texto

Programación de computadores

Video

Videoconferencia

Wikis

logo IDEA

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Tarea

.Como ya se mencionó, analiza detalladamente algún acontecimiento de la vida diaria, problemática social, fenómeno específico o una situación particular que se relacione con tus gustos, inclinaciones, tendencias o áreas de estudio con las que te sientas identificado, o que simplemente piensa en un tema que llame tu atención e interés. Posteriormente, apoyándote en los conceptos generales de Algoritmos y Diagramas de Flujos vistos a lo largo de la materia, diseña un plan o estrategia de acción que permita solucionar dicho acontecimiento, problemática social o fenómeno.

Posteriormente, registra tu propuesta de solución en el medio que más te agrade, pudes utilizar cualquier herrmienta multimedia o en su caso cualquier tipo de material didactico como apoyo, solo posteriormente graba o documenta tus resultados. 

Procesos

.

Una vez analizada y elegida la problemática o fenómeno de tu elección, realiza lo siguiente:

  1. Según la problemática elegida, replantéala y trata de adecuarla para poder plantear una posible solución utilizando la lógica y la planeación de la programación.
  2.  Define y describe breve, pero claramente, el problema. Puedes utilizar cualquier medio, una video grabación, un documento de texto, una grabación de audio, diapositivas, publicaciones en redes sociales o cualquier herramienta que te permita documentar dicha descripción.
  3. Posteriormente utilizando el medio y herramienta que consideres más útil (computadora, móvil, libreta, cartulina, etc.), elabora y diseña un Algoritmo y un Diagrama de Flujo que describa tu propuesta de solución a dicha problemática. Es importante que respetes las reglas indispensables para la el diseño y elaboración de los algoritmos y los diagramas de flujo.
  4.  Registra o digitaliza tu algoritmo y diagrama de Flujo.
  5. Prepara una presentación donde describas tus algoritmos y tus diagramas de flujos. Además de explicar como conclusión porqué piensas que según tus procedimientos descritos podrían solucionar la problemática planteada. De igual forma, apóyate de los medios que consideres necesarios.

Recursos

.

Evaluación

.

Aspectos a evaluar con la estrategia:

Competencias Genéricas a evaluar:

 

  • Análisis y síntesis de problemas.
  • Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
  • Construye hipótesis.
  • Diseña y planifica estrategias para la solución de problemas.
  • Autogestiona actividades.
  • Coordina y administra recursos.
  • Recurre y explota diversas TIC.
  • Decide la importancia de la planeación, aplicada a todos los saberes o áreas de su desarrollo en un mundo globalizado.

 

Competencias Disciplinares a evaluar:

  • Analiza y sintetiza problemas para dar soluciones a diversas situaciones.
  • Define y aplica el concepto de Algoritmos.
  • Define y aplica el concepto de Diagramas de flujo.
  • Diseña estrategias a problemas susceptibles a ser computarizados.
  • Implementa el diseño y la programación para crear ambientes o modelos innovadores sustentados en la tecnología.
  • Utiliza las TIC para investigar, resolver problema, producir materiales y transmitir información.

 

 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por CÉSar A. Cruz Cuevas Utilizando A Eduteka.org


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Tecnología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

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Diagramas causa efecto

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

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Hojas de cálculo

Imágenes

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