logo eduetka

WebQuest Ciencias Sociales Economía Programa De Propiedad Intelectual: Medidas En Fronteras 4To Corte. 2020-06-11 13:44:53

Programa De Propiedad Intelectual: Medidas En Fronteras 4To Corte. 2020-06-11 13:44:53

Publicado el 12 Junio de 2020

Autor: Ninoska Noguera

Introducción

.

En este 4to corte vamos a trabajar el Tema: Medidas en Fronteras sobre el Derecho de la Propiedad Intelectual.

vamos a recordar que ya estudiamos los ADPIC, hasta el Articulo 41, porque dijimos en el corte 1, que el Articulo 41 hasta el Art.59 los tratariamos en este cuarto corte. Tambien ya estamos ubicados en la Base Legal que rige Todos los Derecchos de la propiedad intelectual en la República Bolivariana de Venezuela (RBV): Ley de Propiedad Industrial + Convenio de Paris; y Ley de Derecho de Autor y Convenio de Berna. Tambien trabajamos la OMPI como organismo acesor en PI a nivel mundial y A SAPI el organismo Rector en La RBV sobre esta materia. estamos documentados y Ubicados en lo que son los Derechos de Propiedad Intelectual.: "Es el Sistema Juridico que le brinda proteccion y defensa a las aplicaciones practicas o Tecnico-industriales que son consideradas con valoracion comercial por sus Titulares del DPI"(Mogollon.2008).

En cuanto a las Medidas en Frontera, es un mecanismo establecido para reprimir eficazmente la pirateria y la falsificacion marcaria, entre otras formas de vulnerabilidad de derechos de la propiedad intelectual, convirtiendo a la Aduana , en la primera linea de defensa de la propiedad intelectual.

Recordemos que el Convenio de Berna en su Art. 13.1.3, establece:

"Las grabaciones hechas en virtud de los parrafos 1) y 2) del presente articulo e importadas sin autorizacion de las partes interesadas , en un pais en que estas grabaciones no sean licitas, podran ser decomisadas en este pais"

y en su Art. 16, establece" Toda obra falsificada podrá ser objeto de comiso en los paises de la unión en el cual la obra original tenga derecho a la protección legal...."

Por su parte el Convenio de Paris , en su Art. 10 num.1, enfatiza: "los paises de la unión se comprometen a asegurara a los nacionales de los demas paises de la aunión los recursos legales apropiados para reprimir eficazmente todos los actos previstos en los art: 9,10 y 10 bis"(art.9: que lleve ilicitamente una marca o un nombre comercial; aArt.10: Embargo de las importaciones que tengan una idicacion falsa de procedencia o sobre la identidad del productor).

Al finalizar: Estaremos en condiciones de comprender lo que es una pirateria y una falsificacion de marcas, denominaciones de origen, nombres comercial,etc. aplicadas a mercancias en registrada como importación en paso de frontera.y como se actua en consecuencia tomando en cuenta la Observancia de los Derechos de la Propiedad Intelectual vigentes en el Estado venezolano.

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Economía

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Diagramas de flujo - proceso

Podcast

Video

Videoconferencia

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

.

Nostros vamos a trabajar este corte en tres fases:

La primera Fase. Estudiar los Articulos del 41 al 59 del ADPIC y elaborar un Esquema Relacional que vincule de manera sistemica lo que Ud. comprendio se expresa en cada articulo.

Redaccion. Errores ortograficos. Disposicicion del Esquema para la buena interpretacion de lo expresado en cada articulo. 
Valoración: 8%.

La 2da Fase: Ver y analizar un Video, Observe, oiga, vea con detenimiento. Es cada caso:
a.-.Identifique la Aduna
b.-Indique que personajes trabajan en él
c.-Que equipamiento se utiliza?.
d.-¿cuál es el material, rubro o producto?
e.- ¿cuál fue la toma de decisión?
f.- ¿Que se hace con el material determinado como pirata o falsificado?
c.-¿Que aprendió relacionado con los Arts. ADPIC que estudio anteriormente?

Valoración: 10%

la 3ra. fase. por video conferencia el dia. lunes de 8 a 10.30am. uds. van a responder una pregunta relacionada con el Video  y  su apreciacion sobre esta situacion en particular. Deben tener puntual acceso y coneccion.

Valoracion:7%

Total 25%

 

Procesos

.La Fase 1: que es nuestra primera Tarea, podemos trabajarla de diferentes formas, sin embargo es importante que tomemos en cuenta que la lectura de los Articulos desde el 41 hasta el 59  debe verse como una secuencia de pasos. Veamos un ejemplo: En el art. 41. num 1 se habla de que los miembros se aseguraran de tener una legislacion que proteja estos DPI y que ademas sean eficaces, pero hace una observacion: No debe utilizarce para crear obstáculos al comercio.

y eso que significa?: el mismo art. les explica en los num 2,3,4 que los procedimientos seran: justos y equitativos; Se sugiere que las decisiones se hagan por escrito; tambien debemos hacer enfasis en el Debido proceso, derecho a la defensa. Art. 49 de la CRBV. Y toda decision tiene Derecho a una revision Judicial. Entonces no es solo leer el articulo es interpretarlo no como abogado si no, como una parte que se encuente en una situacion de este tipo, ya sea que es el importador, o la persona que piensa que se le esta violando su derecho de propiedad de una Marca, por ejemplo.

Asi deben leer estos Articulos para que puedan desarrollar el Diagrama de Flujo.

La fase 2: Les dara una vision practica de como en ese pais . España, se vana desarrollando la Observancia del DPI en las diferentes fronteras. y con el conocimiento que tienen de los articulos, se haran preguntas y las resolveran con el Video:

Como actuan los funcionarios de la Aduna.?

Como se le informa la importador que se le abrio su caja?

como se proteje la aduana de casos que parecian una falsificacion, pero no es?¿quien paga los daños a terceros? ¿quien pone la garantia sobre el daño? ¿quien adiestra al personal de la Aduana para saber como es una falsificación'. Muchas preguntas se hacen y su respuesta esta en el video. pero si no observa bien , o no tiene interes, no las vera.

La Fase 3. es el total. en esta face veremos si tuvimos suficiente interes, si no nos llevamos por los comentarios de otro.

La capacidad de respuesta, el conocimiento adquirido  de la Fase 1 y 2 se culmina en esta pregunta.

Estan listo. hagamóslo bien.

pueden comunicarse por mi numero whasApp todos los dias de 10ama 12 m. para cualquier aclaratoria adicional

 

Recursos

Video en Youtube: Piratas y falsificaciones en España  2015:

 

Bibliografia que puede consultar.

Mogollon, Dalvano. Propiedad intelectual (2008) edt. Vadell. Venezuela.

Antequera Parilli, Ricardo(El nuevo regimen de Derecho de Autor en venezuela.(1994)Autoralex. venezuela.

Base legal

OMC. ADPIC.

OMPI. CP. CB

Ley de Derecho de Autor de Venezuela

Ley sobre propiedad industrial de  Venezuela.
 

Evaluación

.

Nostros vamos a trabajar este corte en tres fases:

La primera Fase. Estudiar los Articulos del 41 al 59 del ADPIC y elaborar un Esquema Relacional que vincule de manera sistemica lo que Ud. comprendio se expresa en cada articulo.

Redaccion. Errores ortograficos. Disposicicion del Esquema para la buena interpretacion de lo expresado en cada articulo. 
Valoración: 8%.

La 2da Fase: Ver y analizar un Video, Observe, oiga, vea con detenimiento. Es cada caso:
a.-.Identifique la Aduna
b.-Indique que personajes trabajan en él
c.-Que equipamiento se utiliza?.
d.-¿cuál es el material, rubro o producto?
e.- ¿cuál fue la toma de decisión?
f.- ¿Que se hace con el material determinado como pirata o falsificado?
c.-¿Que aprendió relacionado con los Arts. ADPIC que estudio anteriormente?

Valoración: 10%

la 3ra. fase. por video conferencia el dia. lunes de 8 a 10.30am. uds. van a responder una pregunta relacionada con el Video  y  su apreciacion sobre esta situacion en particular. Deben tener puntual acceso y conección. web. 

Valoracion:7%

Total 25%
 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Ninoska Noguera Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Economía

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Diagramas de flujo - proceso

Podcast

Video

Videoconferencia

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí