UN VIAJE AL PASADO...

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

UN VIAJE AL PASADO...

Rosa Daniela Álvarez
Argentina - General Roca, Río Negro
Escuela Nº 32

Área

Ciencias Sociales - Historia

Edad

No definido

Introducción

 

                                               

                                                                  DISTINTAS MIRADAS...

 

¿Qué significado tiene para los argentinos? ¿Qué hechos importantes marcaron nuestra historia? ¿Podemos observar estos hechos desde distintos puntos de vista?

 

 

 

Sin paraguas ni escarapelas.
Sin tranquilidad, pero sin multitudes
Militares, patriotas, jacobinos, revolucionarios, comerciantes
oportunistas y algún otro,
coinciden en los históricos días de Mayo de 1810
en tomar el destino en sus manos.
De esta original unidad y de los posteriores encontronazos entre
ciudadanos con intereses dispares
nació una Nación…

(Osvaldo Soriano)

 

PARTIMOS DE LA LECTURA DE: “DIARIO DE UN VIAJE IMPOSIBLE” de  LUCÍA LARAGIONE y  ANA MARÍA SHUA

 

 

Una novela narrada a dos voces, por medio de los diarios íntimos de Margarita, una chica de 1810, y Emanuel, un chico de 2010 que viaja doscientos años hacia el pasado (con una máquina que ha inventado su tío) y donde cada uno cuenta sus experiencias y puntos de vista. Emanuel participa de los hechos que conducen a la  Revolución de Mayo y entabla una amistad con Margarita. Una complicidad que cambiará a ambos para siempre…

 

 

.

Tarea

a-Leer y comentar la novela “Diario de un viaje imposible”

de  LUCÍA LARAGIONE y  ANA MARÍA SHUA,

observando algunas  características del género de ciencia ficción.

b-Seleccionar hechos que aparecen en la novela que estén basados en sucesos históricos e investigar sobre ellos.

c-Presentar un trabajo que exponga los diferentes puntos de vista sobre un mismo hecho.


Proceso

¡A TRABAJAR!

1-En grupos conversen sobre la novela. Pueden guiar la conversación a través de algunas preguntas como las siguientes:

 

¿Cómo, cuándo y por qué Emanuel llega a 1810?

¿Cómo la presencia de Manuelito influye en la vida de Margarita? ¿Cómo evoluciona la relación entre ellos? ¿Qué sentimientos van experimentando? ¿Qué piensa uno del otro? ¿Qué hechos significativos producen cambios en el vínculo?

 

 

 2- Seguimos conversando: Si existiera la máquina del tiempo, ¿cómo la imaginan?

 Si tuvieran la posibilidad de transportarse en ella, ¿a qué época les gustaría viajar? ¿Por qué?

Confeccionar una lista con las cosas que llevarían para esa travesía y justificar su elección.

Para conocer un poco más sobre MÁQUINAS DEL TIEMPO pueden ir a:


http://www.cyberdark.net/portada.php?edi=6&cod=334 


http://www.ciencia-ficcion.com/glosario/v/viajelt.htm

 

 

 

 

 

 

 

3-Organicen una línea de tiempo para ir ubicando los sucesos históricos que aparecen en la novela. Luego, determinen con cuáles se relacionó directamente Emanuel y en qué consistió su participación.

Trabajar en POWERPAINT

Para familiarizarse con la línea de tiempo pueden ir a:

http://www.muralbicentenario.encuentro.gov.ar/mural.html

 

4- Cada integrante deberá elegir un hecho de los que colocaron en la línea de tiempo, para investigar qué dice la historia sobre el mismo. Para hacerlo podrán consultar las siguientes páginas:

 



www.me.gov.ar/efeme/index.html?mes=5&día=25  

www.elhistoriador.com.ar

http://www.encuentro.gov.ar/Content.aspx?Id=597

 http://www.chicos.net/bicentenario/

 

  5- Luego se reunirán otra vez en grupos y teniendo en cuenta lo que cada integrante seleccionó, armarán un trabajo ( en POWERPAINT) que presente algunos hechos históricos del 25 de Mayo de 1810 desde distintas miradas, por ejemplo: la mirada histórica, la mirada literaria, la mirada de ustedes…

 

 

 


Recursos

Libro:

“DIARIO DE UN VIAJE IMPOSIBLE” de  LUCÍA LARAGIONE y  ANA MARÍA SHUA

Enlaces:

http://www.cyberdark.net/portada.php?edi=6&cod=334

http://www.ciencia-ficcion.com/glosario/v/viajelt.htm

www.me.gov.ar/efeme/index.html?mes=5&día=25

www.elhistoriador.com.ar

http://www.muralbicentenario.encuentro.gov.ar/mural.html

http://www.encuentro.gov.ar/Content.aspx?Id=597

http://www.chicos.net/bicentenario/

 

.

Evaluación

Autoevaluación: En grupos o en forma individual, luego de terminar el trabajo deberán reflexionar sobre los siguientes aspectos

 

 

Excelente

Muy bueno

Bueno

Regular

Participación en los debates

 

 

 

 

División de tareas

 

 

 

 

Búsqueda de información

 

 

 

 

Colaboración en el trabajo grupal

 

 

 

 

Respeto hacia las demás opiniones

 

 

 

 

 

Evaluación del grupo a través de la presentación del trabajo final


Conclusión

¿QUIÉNES SOMOS LOS ARGENTINOS? ¿CÓMO SOMOS?¿POR QUÉ SOMOS ASÍ? SON ALGUNAS DE LAS PREGUNTAS QUE PODEMOS RESPONDER SI MIRAMOS NUESTRO PASADO. CONOCER LOS HECHOS QUE NOS FORMARON COMO PAÍS Y SABER QUE HAY DISTINTAS FORMAS DE EXPRESARLOS ES CONOCERNOS UN POCO MÁS A NOSOTROS MISMOS...

Al finalizar el trabajo deben ser capaces de:

Diferenciar un texto literario de un texto informativo ( histórico).

Reconocer de un mismo hecho, distintos puntos de vista.

Tomar posición frente a un determinado hecho.

Poder expresar su punto de vista y poder llegar a un acuerdo en forma grupal.

 


Notas

.

Creditos

Autor: Rosa Daniela Álvarez , Proyecto creado 20 de Junio de 2010

    Producto creado por Rosa Daniela Álvarez y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
    Última modificació


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com