los piquetes: una manifestación social

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

los piquetes: una manifestación social

Melisa Tamara Heim
Argentina -
Universidad de Rio Negro

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

No definido

Introducción

“Los Piquetes” una manifestación social

Materia: Comunicación Oral y Escrita
Edad del Estudiante: 16 años

El trabajo propuesto plantea una investigación acerca de “Los Piquetes”. Esta denominación surge en los años ´90, en la localidad de Cutral Có, provincia de Neuquén. Con el tiempo, los mismos se irán institucionalizando como forma de protesta, pasando a denominar con este nombre a numerosas huelgas de desempleados que  acompañaban su reclamo con un corte de ruta.

Los piquetes son conocidos socialmente por la importancia que adquirieron en nuestro país y, por ello, se pretende que el alumnado profundice en el tema rastreando sus comienzos y analizando las causas de su importancia en la sociedad actual.

  

 


Tarea

Luego de buscar información en los diferentes sitios Wed acerca de “Los Piquetes” y de un posterior análisis sobre del tema, los alumnos deberán realizar un informe en el que se destaquen los siguientes aspectos:

 

-Inició del movimiento.

 

-Piquetes más importantes en magnitud dentro del país y del Valle Medio.

 

-Último piquete realizado en el país.

 

-Desarrollo histórico del movimiento.

 

-Lugar que ocupa el movimiento en la actualidad.

 

Además, los alumnos deberán realizar una actividad individualmente que consiste en la producción de una crónica referida al tema, transmitiendo al lector lo aprendido.

 


Proceso

El proceso constará de diferentes etapas: 

1)Organización

              Los alumnos se dividirán en grupos según lo crean conveniente. Los mismo deberán estar integrados por 4 personas.

             Culminado este paso los estudiantes debatirán acerca de los roles que ocupara cada uno en el desarrollo del trabajo exponiéndole al resto lo que conoce sobre el tema y el aporte que puede realizar al mismo.

Es importante que el grupo designe un/a coordinador/a que será la encargada de controlar los avances del trabajo y que cada alumno cumpla con la tarea que se le indicó

 2) Investigación

 Los alumnos deberán investigar sobre el tema en las páginas Wed propuestas y también pueden aportar otro material que ellos consideren necesario.

 3) Elaboración del Informe y de la crónica

 Los alumnos realizarán el informe luego de haber realizado una lectura y un posterior  análisis del material. Para finalizar, cada integrante del grupo elaborará una crónica de forma individual.

 


Recursos

http://www.nuevamayoria.com/invest/sociedad/cso180302.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Piquetero

http://www.igooh.com/notas/piqueteros-de-cutral-co/

http://www1.rionegro.com.ar/diario/2010/01/08/1262915530181.php

http://edant.clarin.com/diario/2006/01/29/sociedad/s-05102.htm


Evaluación

Para la evaluación del trabajo se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

 -El rol que desempeño cada alumno en el grupo.

 -EL aporte realizado por cada alumno al trabajo.

 -El aporte de material bibliográfico por parte del grupo.

 -El contenido, la redacción y presentación del informe.

 -La ortografía y vocabulario utilizado.

 Es importante resaltar que la evaluación del trabajo tendrá dos notas: una individual y otra grupal.

 


Conclusión

Finalizado el trabajo podremos ver:

 -Los alumnos trabajan en grupo adecuadamente.

 -Si realizaron un correcto procesamiento de la información para poder comunicar los aspectos importantes de la temática en cuestión.

 -Si el texto elaborado es adecuado para lo que se desea transmitir.

 Para analizar:

 ¿Les resulto interesante a los alumnos la propuesta?

 ¿Es importante para los alumnos seguir trabajando con este tipo de propuestas?

 ¿El tema les resulto de interés? ¿Qué otros temas propondrían para un futuro trabajo?

 ¿Qué aporte le dejo el trabajo a cada integrante del grupo?


Notas


Creditos

Autor: Melisa Tamara Heim , Proyecto creado 20 de Junio de 2010

    Producto creado por Melisa Tamara Heim y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
    Última modificación


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com