WebQuest

Plataformas Virtuales en la Educación Superior

Introducción

Ante el afán de buscar nuevas maneras de realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje por parte de las instituciones educativas, la implementación de las plataformas virtuales ha producido cambios significativos en la educación, ya que provoca nuevas formas de transferencia del conocimiento, por medio de las tecnologías de información y comunicación se van creando nuevos paradigmas en el proceso de enseñanza aprendizaje, en donde la sociedad y en especial los miembros de la comunidad educativa hacen uso de todos los medios tecnológicos y aplicaciones informáticas que tiene a su alcance para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera virtual y los cuales reducen el tiempo de las actividades que tiempo atrás era complicado en su proceso y desarrollo.

Area

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

16-17+

Herramientas

  • Fotografía/Video
  • Scratch

Tarea

  1. Realizar una Infografía en la Herramienta Genia.ly del documento "Las Plataformas E-learning para la Enseñanza y el Aprendizaje Universitario en Internet"
  2. Visualizar el Video "Plataformas Virtuales", posteriormente realizar un Mapa Mental en la Herramienta GoCornq 
  3. Realicen un Podcast de 4 minutos como mínimo y 6 minitos máximo sobre el documento “Plataformas Virtuales y su Impacto en la Educación Superior” puede usar la herramientas SoundCloud, Ivoox, Audacity.  

Procesos

  1. Organizar un equipo de trabajo de 4 integrantes.
  2. Asignar nombre al equipo.
  3. Dar lectura al documento "Las Plataformas E-learning para la Enseñanza y el Aprendizaje Universitario en Internet" y extraer las ideas principales.
  4. Elaborar la infografía de manera individual.
  5. Visualizar el video "Plataformas Virtuales" y extraer ideas principales.
  6. Elaborar el mapa mental de manera individual.
  7. Dar lectura al documento “Plataformas Virtuales y su Impacto en la Educación Superior” y extraer las ideas principales.
  8. Realizar el PodCast de manera grupal, organizarse para que todos participen del mismo.
  9. Enviar sus tareas asignadas en las fechas y espacios establecidos.

Recursos

"Las Plataformas E-learning para la Enseñanza y el Aprendizaje Universitario en Internet"

https://drive.google.com/open?id=1lgZyxT-PDenF_4hDMzPmP5Yv2lr-GPJ9

“Plataformas Virtuales y su Impacto en la Educación Superior”

https://drive.google.com/open?id=1VKzFWN1hma7qYMM7GySkG5JIt3LlaUa- 

Video Plataformas Educativas

 

Evaluación

Lista de Cotejo 

Notas

Velasteguí, P. (1 de Octubre de 2017). Plataformas Virtuales y su Impacto en la Educación. Recuperado el 26 de Mayo de 2020, de file:///C:/Users/Mini%20muni/Downloads/318-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1350-3-10-20190525.pdf

Fernández, A., & Cesteros, P. (s.f.). Las plataformas e-learning para la enseñanza y el aprendizaje universitario en Internet . Recuperado el 24 de Mayo de 2020 , de https://eprints.ucm.es/10682/1/capituloE_learning.pdf

VIDEO TUTORIAL AULA VIRTUAL IESCH. (4 de Febrero de 2015). Plataformas Educativas. Recuperado el 25 de Mayo de 2020, de https://www.youtube.com/watch?v=cUNH-F70TG0

 

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Humanidades

Docencia Superior

TICES Para Promover el Aprendizaje

 

 

Créditos

Autor: Wilson Castellanos

Fecha de publicación : 2020-05-26 15:42:11


Responsive image