Versión Estudiante

Tirando al arco

Gasparini Gabriela
Argentina - Río Negro
Escuela Nº 222

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

No definido

Introducción

¿Es posible trabajar sobre una pasión y convertirla en objeto de estudio?

En la formación de lectores se estimulan deseos, búsquedas, preferencias y pasiones que habilitan espacios para que cada uno encuentre su propia inquietud y el fútbol también brinda un atajo para enseñar y aprender, ¿y por qué no tomarlo?

¿Hacia dónde vamos? El objetivo: enlazar esa pasión con preguntas, desarrollar capacidades de análisis y, sobre todo, enriquecer la comprensión acerca de los medios de comunicación y sobre las culturas representadas.

Los medios participan en la construcción de significados que forman parte de nuestra experiencia personal y contribuyen con  la construcción de la identidad individual y colectiva.

Además, es posible convertir  internet en un medio para el estudio de un objeto.

 


Tarea

.

¿Cuál es la propuesta? Los espacios y tiempos de interacción de ideas entre los alumnos, de ellos con los textos y las intervenciones que el docente haga permitirá analizar el modo en que nos tejemos y significamos con palabras.

Se trabajará en grupos de no más de cuatro personas con la designación de un vocero partiendo de  las significaciones que cada uno tiene acerca de diferentes expresiones (palabras, textos, imágenes) y la confrontación en algunas situaciones y fuentes de investigación: libros, materiales de sitios para leer, ver y escuchar.

La tarea tiende a comprender que los acontecimientos no son ahistóricos y que mediante distintas formas de expresión, especialmente la palabra, le damos sentido a lo que somos, a lo que nos pasa; como dice J. Larrosa “…cómo nombramos lo que vemos o lo que sentimos, y de cómo vemos o sentimos lo que nombramos” (Entre las lenguas. Lenguaje y educación después de Babel. En NAP 6º, 2007) y eso que nombramos y sentimos puede ser objeto de estudio.


Proceso

Tejiéndonos en palabras: Discutan en  grupo qué es la pasión y el  significado de  la expresión “Pasión de multitudes”, al referirnos al fútbol. ¿En el fútbol, qué actitudes, elementos, palabras, frases, son representativas de esa pasión? Registren  las opiniones en un afiche.

¿Qué nos dice el diccionario sobre el término pasión? ¿Cuál de las acepciones se relaciona con lo surgido en la discusión grupal?

Sitios: http://www.rae.es/rae.html

http://www.educar.org/diccionario/

http://www.elcastellano.org/diccio.html#espanol

Compartimos las opiniones y conclusiones.

 

Un poco de historia: La propuesta es investigar acerca de la historia del fútbol, organizar un texto informativo y una línea del tiempo con los datos más relevantes para lo cual podrán visitar los siguientes sitios.

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_f%C3%BAtbol    http://www.elfutbolin.com/historiadelfutbol/

Leemos los textos logrados en cada grupo y las líneas del tiempo.

 

¿Cómo se evoca la pasión desde los pósters de los mundiales?  Cada mundial está representado por una imagen gráfica que podrán conocer mediante la presentación de un Power Point.

¿Cuáles son los textos e imágenes presentes en cada posters? ¿Qué les sugieren?

A partir de la lectura de un texto informativo sobre los posters mundialistas comparen:

¿Qué diferencias y semejanzas encontraron entre sus interpretaciones y las del texto informativo?

Observaciones: En esta actividad y las siguientes se pueden inferir algunos  de los valores y las representaciones socio-culturales.  

 

¡Cantando! Las  canciones de apertura de los mundiales también transmiten sensaciones, sentimientos, las escuchamos. Compartimos los videos de la canción oficial del Mundial 78 y la de África 2010 (se toma la canción de Waving Flag - K'naan –Lirycs-)

 

  1. Registren grupalmente todo aquello que les impacte de cada video por ej. escenarios, vestimentas, gestos, bailes, propagandas, imágenes, personas, textos escritos, colores, palabras, etc.
  2. Analizar los elementos que aparecen en los videos de las canciones; ¿por qué les parece que se seleccionaron esos elementos para la construcción del video?
  3. ¿Cuál era el contexto socio-histórico que acompañaba a Argentina durante el Mundial de 1978? ¿Se refleja en la canción de apertura?  (Si no se ha trabajado este periodo histórico es posible constituirlo en un espacio de investigación y emplear internet)
  4. Ponencia a cargo de un vocero del grupo de la síntesis del análisis efectuado.

 

La pasión en los medios. ¿Cómo hablan los medios del Mundial?

 

        1. Para discutir entre todos: ¿Qué espacio le dedican los medios a este tema?

A partir de la selección de tapas diarios correspondientes al 12 y 13 de junio,  responder grupalmente:

      ¿Qué titulares eligen los diarios?

      ¿Dónde ubican las noticias sobre la Copa?

      ¿Por qué les parecen que eligen esos títulos y no otros?

    ¿Qué fotos se seleccionan? ¿Qué textos las acompañan?

 

Sitios: http://www1.rionegro.com.ar/diario/2010/06/12/todos_los_titulos.php

http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0477/portada.php?ed=0477

 

El docente puede hacer referencia  a la existencia y funcionamiento de la hemeroteca.

 

         2.. Desde la oralidad…

Escuchar el relato del partido Argentina – Nigeria

Sitio: http://www.youtube.com/watch?v=a_ChgI7Haio

 

      ¿A qué  medio de comunicación pertenece el relato?

      ¿Quién es el relator?

      ¿Qué palabras o expresiones  utiliza el relator radial para transmitir el partido?

      ¿Cómo hablan del equipo oponente que participa? ¿Qué imagen podemos construirnos acerca de ellos?

      ¿Qué valores son los que más se destacan en los jugadores?

 

  1. Resumiendo: ¿Qué actitudes de los futbolistas aparecen representadas en los medios?

 

J  Entre la amistad, el éxito, el fracaso y la pasión.

 

Se les lee el cuento “El penal más largo del mundo” Osvaldo Soriano.

  • Desde la oralidad: ¿Cómo se describe  el lugar  donde acontecen los hechos? 

¿Qué valores y costumbres se nombran en el relato?

Comparen los encuentros de fútbol que se narran en el texto con los actuales en tu ciudad. ¿Qué se mantiene y qué cambió?

  • Desde la escritura: ¿En qué pasajes del texto pueden reconocer la amistad, el éxito, el fracaso y la pasión? Narren por escrito uno de esos pasajes y lo compartimos.

 

Antes de que suene el silbato.

 

Escriban el texto  que les sugiere el título: “Instrucciones para elegir en un picado”.

Compartimos las producciones.

Leer el siguiente texto “Instrucciones para elegir en un picado” de Alejandro Dolina.

Sitio: http://www.cuentosymas.com.ar/cuento.php?idstory=1912

Observaciones: Se propone leer desde el sitio con el fin de valorar internet en la estimulación lectora y del espacio que la literatura encuentra allí.

Desde la oralidad: ¿Encontraron similitudes entre lo que escribieron ustedes y el texto leído? ¿Se asemeja a los textos instructivos habituales? ¿Cuál habrá sido el motivo  del autor para escribir “Instrucciones para elegir en un picado”?

Para escribir: ¿Qué valores y emociones se ponen en juego en el momento de elección para un “picado”?

¿Por qué el criterio de Mandeb parece apenas sentimental y al mismo tiempo estratégico?

Escriban las conclusiones a las que arribó el grupo.

Propongan otros títulos para el cuento.

.

Recursos

Tejiéndonos en palabras:

Sitios: http://www.rae.es/rae.html

http://www.educar.org/diccionario/

http://www.elcastellano.org/diccio.html#espanol

 

J      Un poco de historia:

Sitios:

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_f%C3%BAtbol    http://www.elfutbolin.com/historiadelfutbol/

 

La pasión en los medios. ¿Cómo hablan los medios del Mundial?

a.       Para discutir entre todos:

Sitios: http://www1.rionegro.com.ar/diario/2010/06/12/todos_los_titulos.php

http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0477/portada.php?ed=0477

b.      Desde la oralidad…

Sitio: http://www.youtube.com/watch?v=a_ChgI7Haio

 

Antes de que suene el silbato.

Sitio: http://www.cuentosymas.com.ar/cuento.php?idstory=1912

 


Evaluación

Evaluación procesal: sobre la lectura, comprensión y producción de textos permitiendo  aprender más, porque muestra que no hay un único modo de pensar, de leer, de escribir, de significar.

 

*        Trabajo en equipo.

*        Producción escrita.

*        Transferencia y claridad de ideas.

 

Autoevaluación: Se proponen las siguientes preguntas individuales.

 

 

Afuera de la cancha

 v   Sobre el trabajo:

¿Qué ventajas y desventajas podés determinar en el trabajo grupal?

¿Qué opinás sobre el uso de internet en el trabajo realizado?

 v   Desde el trabajo

¿Es posible trabajar sobre una pasión y convertirla en objeto de estudio?

¿Qué te inquietó durante el trabajo?

¿Qué significados que forman parte de tu experiencia personal pudiste encontrar a lo largo de las actividades propuestas?

¿Qué hechos sociales- culturales identificaron? ¿De qué forma la sociedad habla de ese tema, de sí misma y de las otras personas?


Conclusión

El ser sujetos pasionales nos posiciona frente a la vida de otra manera y muchas de esas pasiones constituyen lo no escolar; convertir ese signo de pasión en un objeto de  estudio es aprovechar todas las riquezas cognitivas y socio-afectivas que posee trayéndolas al aula.

Los medios de comunicación generan lugares y espacios desde donde los individuos pueden ubicarse y hablar. Permiten  comprender los hechos sociales- culturales y explorar y analizar la manera en que la sociedad habla de ese tema, de sí misma y de los otras personas.

Por lo tanto,  considero que es un tema convocante por  toda la información que le llega a cada sujeto, los sentimientos que moviliza en sí el Mundial y la interdisciplinariedad.

La propuesta de navegar y no naufragar agilizará, innovará y se instala como un medio más para el aprendizaje colaborativo.


Notas

Las actividades están secuenciadas en bloques: Tejiéndonos en palabras, Un poco de historia, ¿Cómo se evoca la pasión desde los pósteres de los mundiales? , ¡Cantando!, La pasión en los medios. ¿Cómo hablan los medios del Mundial?, Entre la amistad, el éxito y el fracaso, Antes que suene el silbato y Afuera de la cancha. Estos bloques podrán distribuirse en la cantidad de clases que se consideren pertinentes.

La intervención docente sobre las producciones escritas tiende a la reflexión sobre el lenguaje (conectores, ortografía, etc.)


Creditos

Autor: Gasparini Gabriela , Proyecto creado 18 de Junio de 2010

    Producto creado por Gasparini Gabriela y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
    Última modificación


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com