ESTADISTICAS EDUCATIVAS

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

ESTADISTICAS EDUCATIVAS

Héctor Domingo GOICOECHEA
Argentina - Patagones, Provincia De Buenos Aires
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO NEGRO

Área

Matemáticas - Estadística y Probabilidad

Edad

No definido

Introducción

Sabemos que existe una crisis educativa en nuestro país. Nos hemos enterado por los diferentes medios masivos de comunicación, que nos transmiten constantemente casos de conflictividad y violencia escolar. Nosotros mismos (a pesar nuestro) hemos vivido situaciones de este tipo. Por otra parte conocemos las dificultades que tienen los alumnos para ingresar a nuestras universidades, y que se achaca esto a la inadecuada o deficiente preparación que el brinda el nivel medio.-
Parecería existir una brecha entre el discurso sobre educación y la realidad que se patentiza en nuestras escuelas. Pero, ¿esto es así? ¿qué hay de cierto en todo ello? ¿cuál es realmente la calidad de la educación de nuestros jóvenes en el ciclo Medio? ¿Existen estudios al respecto?
Cómo se mide esa calidad, quien realiza esas mediciones, cuáEes son los resultados obtenidos. Estas y otras cuestiones las intentarems analizar con esta investigación.
La base de estudios bien pueden ser los datos (cuantitativos) que  recopilan los organismos estatales y por tanto tratados dentro de nuestra disciplina, La Estadí­stica y esto es lo que nos proponemos.

Tarea




C
onsistirá en investigar, en la Web a través de sitios y o bibliografí­a sugerida, acerca de quien se ocupa concretamente de los estudios sobre calidad educativa en nuestro paí­s, como lo hace, y "donde está parado" Rí­o Negro, comparativamente respecto a las restantes provincias y con relación a la media nacional.- 

Proceso

 1.- Se formarán grupos de entre 3 y 4 alumnos cada uno, de nuestro curso (quinto año)
 2.- Cada grupo puede trabajar en forma conjunta o bien subdividirse las tareas individualmente.
 3.- Cada grupo debe debatir lo indagado, integrar y negociar y consensuar luna conclusión.
 4.- En caso de existir observaciones particulares de algunos de los alumnos, que puedan no tener
      la misma visión general del grupo pueden indicarse.
 5.- Toda la información obtenida y las conclusiones deben guardar fundada relación con las evidencias          
      obtenidas en la investigación, indicándose cuando sea necesario la fuente de la misma (sitio web, o        
      autor donde se consultó  
  6.-Se sugiere una extensión total del trabajo (sin incluir tablas anexas) de 4 carillas como máximo y   
       de  2 como mínimo. (hoja A4; fuente Times New Roman tamaño 12; interlineado sencillo,          
       márgenes 2,5).

Recursos

Sitios 

Evaluación

1.- Se tomará en cuenta el vocabulario técnico de la asignatura empleado, como así el correspondiente
     a Estadística Educativa.-
2.- Se evaluará los  procesos de búsqueda de información, de distribución de tareas y de participación          
      grupal.-
3.- Así como se evaluará el criterio grupal, también se evaluarán los aportes o visiones personales, si          hubieran.-
    

Conclusión

Cada grupo deba elaborar y presentar su conclusión y luego se realizará una puesta o debate en común entre todos los grupos, sobre los interrogantes planteados-
También deberá emitirse opinión sobre la congruencia entre el nivel de la calidad educativa que resulte de las fuentes  consultadas y la creencia general que existen grandes dificultades para el ingreso de alumnos de nivel medio a las universidades debido a la deficiente preparación que alcanzan en el nivel medio.


Notas

.

Creditos

Autor: Héctor Domingo GOICOECHEA , Proyecto creado 17 de Junio de 2010

    Producto creado por Héctor Domingo GOICOECHEA y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
    Última modificaci&o


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com