"Grandes para conocer"

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

"Grandes para conocer"

Elizabeth FAUNDE
Argentina - Neuquen
cpem 19

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

No definido

Introducción

¿Que es una biografí­a?

La biografía (del griego bios (βιος), que significa ‘vida’, y graphein, que significa ‘escribir’) es la historia de la vida de una persona narrada desde su nacimiento hasta su muerte, consignando sus hechos logrados y sus fracasos, así como todo cuanto de significativo pueda interesar de la misma.

 En el presente trabajo los alumnos deberán desarrollar  y potenciar sus habilidades como escritores. La actividad tendrá como fin que ellos puedan  escribir la  biografía sobre la vida de alguna persona que  a ellos les resulte interesante conocer, ya sea por cualidades, vivencias, por hacer algo inusual, etc.

Ellos como autores de la misma podrán  enfatizar en lo que les resulte más interesante o particular tanto para el biógrafo como para el lector. Además se promueve también la investigación biográfica por Internet sobre algunos cantantes, poetas, actores, deportistas, políticos particularmente interesantes.     


Tarea

Los  alumnos deberán formar grupo de tres integrantes para realizar una biografia. Para ello puede adoptar la forma de un relato expositivo y frecuentemente narrativo y en tercera persona de la vida de un personaje real desde que nace hasta que muere o hasta la actualidad. En su forma más completa, sobre todo si se trata de un personaje del pasado, explicando también sus actos con arreglo al contexto social, cultural y político de la época intentando reconstruir documentalmente su pensamiento y figura.


Proceso

1)   Lectura y debate sobre las biografias de las personas famosas dadas como ejemplo.

2)   Decidir sobre que persona va a escribir la biografia: familiar, amigo, vecino, etc.

3)   Recolectar toda la informacion posible. Desde su nacimiento hasta la información de los hechos mas sobresalientes a traves de cartas diarios fotos y principalmente, a traves de conversaciones con los familiares mayores (le sugerimos tomar notas y grabar las conversaciones).

4)   Organice la escritura teniendo en cuenta las caracteristicas del texto antes de empezar a ecribir y piense que partes de la vida de la persona quiere destacar con mas interes. Algunas preguntas que le pueden ayudar son: ¿quién?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿por qué?, ¿cuándo? y ¿cómo?.

5)   Otros interrogantes serían: ¿qué hace que esta persona sea tan especial o tan interesante?, ¿qué adjetivos describirian a esta persona?, ¿qué acontecimientos marcaron o cambiaron su vida?, ¿cómo influye o influyó en la familia, en la sociedad, o profesionalmente?

6)   Cuando escriba acerca de la persona elegida, describa su apariencia, hábitos, fisonomia y lenguaje. Respecto a la característica propia del texto narrativo,  como así también deberá  ser narrada en tercera persona. Asimismo podrán valerse de recursos como el tipo textual descriptivo, comparaciones, y evaluaciones (reflexiones, valoraciones propias, comentarios y conclusiones personales).

 7)      Navegar por Internet, realizar búsqueda en bibliotecas virtuales.

 8)      Manejar sofware para procesamiento de textos y gráficos (Word).

 9)      Saber utilizar sofware para hacer presentaciones (Power Point)

 


Recursos

www.biografiabiografia.com

http://es.wikipedia.org/wiki/Biografias

http://www.biografiasyvidas.com/


Evaluación

 

Evaluación: Se consignará una nota individual y grupal, según el grado de compromiso de cada uno, como así también  el desarrollo y desenvolvimiento para exponer el trabajo realizado.

Tarea nota
Lectura y comentario sobre la bibliografía escrita   
Proceso de escritura, respecto a las características propias del texto.  
Exposición grupal, y argumentación en cuanto al criterio para la elección del personaje y la información pertinente.   

Conclusión

Al finalizar el proyecto podrán comprobar si respetaron las características propias del texto narrativo, el uso de la tercera persona, el uso correcto de los conectores temporales, el orden cronológico de los hechos, la objetividad respecto a la presentación de la historia.

El criterio utilizado sobre la elección del personaje,  las fuentes de información, y las herramientas informatica.

Si además les resulto interesante la propuesta, y como se sintieron desarrollando el rol de escritores y relatores. Si les costo acorda y coordinar el trabajo en equipo.

 

 


Notas

 Sería importante utilizar un criterio adecuado al momento de seleccionar el material como asi tambien a los terceros que brindeninformación. 

Creditos

Autor: Elizabeth FAUNDE , Proyecto creado 17 de Junio de 2010

    Producto creado por Elizabeth FAUNDE y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
    Última modificación 2


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com