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LECTURA CRITICA SOBRE LA HERRAMIENTA WEB 2.0

Introducción

En pleno siglo XXI, inmersos en una sociedad de la información y del conocimiento con todos los avances en la tecnología, la escuela y los actores involucrados en ella deben adaptarse a los cambios sociales que se están teniendo; los objetivos y los contenidos deben de hacerse llegar utilizando medios propios de los cambios que se tienen en esta sociedad de la información y del conocimiento.

Los docentes deben estar conscientes de los cambios en esta colectividad de la información y el conocimiento; de esta forma el docente puede implementar nuevas estrategias que vayan acorde a esta sociedad. Es decir, el docente y el libro de texto no son los únicos medios por los cuales un estudiante adquiere información. Los alumnos de este siglo XXI tienen acceso a fuentes de información más potentes, atractivas y cercanas a sus intereses, como lo es la web uno de los servicios ofrecidos por el Internet, de acuerdo a lo que menciona Hobs "la web nació en 1989, como parte del proyecto del CERN de Suiza y con el objetivo de mejorar el intercambio de información dentro de Internet" (Hobs 1999: 13).

Es importante que los docentes aprovechen todas las herramientas surgidas de la evolución de la Web en beneficio del aprendizaje de los estudiantes; así mismo, el docente debe comprender que los estudiantes aprenden de distintas maneras y, debido a esta variedad de formas de aprendizaje, se requieren diversificar las estrategias didácticas de aprendizaje, así como adaptar estas técnicas didácticas usando herramientas de la Web 2.0. Esto con la finalidad de acercar a los estudiantes a mecanismos novedosos de mediación de aprendizajes al utilizar herramientas tecnológicas que, además, permiten la publicación de documentos en un medio mundial como es Internet y que fomentan el trabajo, tanto individual, como colaborativo de los estudiantes.

A partir de lo anterior es cómo surge la idea de implementar estrategias didácticas usando herramientas de la Web 2.0 en las materias de la licenciatura en Ingeniería de software: Tópicos selectos de informática I (Comercio electrónico), Taller de programación orientada a objetos, Programación de sistemas multimedia, Taller de bases de datos. Con el principal objetivo de que los estudiantes, que cursan las materias mencionadas, adquieran los conocimientos y competencias tecnológicas propias de las materias y del uso de las herramientas de la Web 2.0. Por consiguiente, este es un reporte de los resultados obtenidos; pero antes se esbozan ciertos referentes teóricos que se tomaron en cuenta.

Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

16-17+

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Base de Datos
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Wiki
  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video
  • Micromundos
  • Scratch

Tarea

QUE ES LA WEB 2.0???

Podemos afirmar que la calidad de la educación determinará si en el futuro los jóvenes tendrán las habilidades necesarias para incrementar significativamente su competitividad en una economía global cada vez más integrada. En este sentido, se requerirán no sólo más y mejores habilidades específicas, sino también la capacidad de participar activamente en la adquisición de nuevos conocimientos para enfrentar nuevas problemáticas.

Básicamente, la Web 2.0 es la segunda generación de servicios y comunidades basadas en Web que facilita la colaboración entre usuarios (Deans; 2009). Con el surgimiento de la Web 2.0 la red ya no es únicamente un espacio al que los alumnos se dirigen para buscar y descargar contenidos. La participación del alumno aumenta al obtener y reintegrar información de diversas fuentes, relacionando datos y personas que facilitan un aprendizaje más significativo. Como afirman Peña y Córcoles (2006): en la Web 2.0 el usuario es contribuyente y editor de sus propios contenidos. En este sentido, Dans (2009) afirma que la Web 2.0 es una tendencia con un funcionamiento cada vez más participativo y bidireccional, en la que los alumnos no se limitan a leer o visualizar contenidos, sino que incrementan su nivel de implicación produciendo sus propios contenidos y publicándolos mediante sencillas aplicaciones. Por tanto, cada vez son más las instituciones, investigadores, profesores y estudiantes que comienzan a relacionarse y compartir conocimiento a través de las tecnologías propias de la Web 2.0. La sobresaliente capacidad de participación y colaboración que permite la Web 2.0 representa una gran oportunidad para incorporar esta herramienta tecnológica a los procesos educativos, involucrando a todos los protagonistas, sean educadores o estudiantes.

Actualmente, en una sociedad del conocimiento en la que se precisa un aprendizaje permanente para sobresalir en un ambiente global, se requiere el desarrollo de ciertas competencias en el alumno. La Web 2.0 genera un impacto potencial en la comunidad educativa, al aportar un entorno más colaborativo, integrado por estudiantes que analizan, sintetizan y evalúan el conocimiento adquirido. Con un entorno más abierto como el de Web 2.0, los alumnos tienen la oportunidad de interactuar con otras personas interesadas en las mismas materias o temas, aportando ideas propias y participando activamente en la sociedad global. La Web 2.0 posibilita el enriquecimiento de las experiencias de aprendizaje, tanto para los docentes como para los estudiantes, abriendo una amplia gama de alternativas contemporáneas que favorecen los aprendizajes desde una perspectiva constructivista y cognitiva (Padilla; 2008).

Procesos

El término refiere a una segunda generación en la historia de los sitios web. Su denominador común es que están basados en el modelo de una comunidad de usuarios. Abarca una amplia variedad de redes sociales, blogs, wikis y servicios multimedia interconectados, cuyo propósito es el intercambio ágil de información entre los usuarios y la colaboración en la producción de contenidos. Todos estos sitios utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en la red donde el usuario tiene control para publicar sus datos y compartirlos con los demás. A diferencia de los sitios web tradicionales denominados bajo el término Web 1.0, en los cuales los usuarios sólo podían consultar el material elaborado por un grupo de expertos.

Es importante ver la transformación de internet como una oportunidad de desarrollo que nos brinda hoy en día la Web 2.0, ofreciendo a las personas beneficios importantes, al ser parte de una comunidad de usuarios que está en constante interacción, compartiendo y enriquecido el contenido que se presenta. Las ventajas de la red se ven reflejadas en distintos ámbitos de la vida social, por ejemplo la educación, la cultura, la diversidad de medios de comunicación, el desarrollo de habilidades sociales y cognitivas al permitir el trabajo global, etcétera. Incluso en el ámbito laboral la web 2.0 nos ofrece muchas alternativas para contactar a distas personas con las que tenemos en común el perfil profesional, es justo en los beneficios que ha traído la transformación de internet en el campo laboral en el que se centra este artículo.

La búsqueda de un empleo es un proceso que requiere de estrategias bien planteadas a partir de las cuales, en términos comerciales, venderás tus habilidades y conocimientos para aplicarlos a un trabajo. La búsqueda de empleo 2.0 ya no es sólo una búsqueda aislada, ahora internet nos permite descubrir iniciativas y redes de apoyo a emprendedores, ofreciendo modelos y recursos para sus ideas y proyectos. Las personas que trabajan para otros o se encuentran en situación de desempleo, pueden comenzar con un negocio propio realizando proyectos basados en sus habilidades. Internet ofrece a los usuarios una gama de diversas alternativas que se pueden transformar en recursos.

Recursos

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En una época caracterizada por la globalización y el aumento en la competencia internacional, la educación es uno de los protagonistas principales en esta nueva interacción mundial. En Desiderio (2007) se considera que los estudiantes "globales" necesitan de una educación que les ayude a pensar globalmente para poder contribuir al desarrollo mundial, como personas íntegras y socialmente consideradas. Hoy en día se debe preparar el camino para que el alumno piense y actúe "en" y "con" el mundo en el que está inmerso. Una vía para lograr la integración mundial es a través de las redes sociales. Las redes sociales son espacios de Internet donde las personas publican y comparten todo tipo de información, personal y profesional, con terceras personas. De este modo, las redes sociales favorecen el trabajo colaborativo y la democratización de los contenidos, siendo el lugar propicio para que los usuarios desarrollen la propia Red.

En el ámbito educativo, uno de los objetivos principales que se plantea al utilizar la Web 2.0 es ir más allá de los estándares técnicos y buscar una verdadera capacidad de compartir datos y conocimientos a través de Web. Las redes sociales pueden jugar un papel clave en la integración social y en la cohesión a través de la transmisión del conocimiento, no sólo a nivel intergeneracional, sino a nivel internacional. En las redes sociales educativas los usuarios comparten conocimientos sobre una determinada materia o disciplina, muestran sus trabajos y ponen su experiencia a disposición de los demás, y como contrapartida pueden beneficiarse de las aportaciones de los demás miembros de la red (Abuín; 2009). La utilización de las redes sociales en educación favorece la interacción y la comunicación entre estudiantes, egresados, empleadores o la sociedad en general, ampliando y reemplazando los espacios y tiempos de aprendizaje (Esteve; 2009).

Evaluación

El estudiante debe ingresar a las herramientas web 2.0 (Facebook o Blog), en el caso del Facebook mediante su cuenta personal y en el blog a través de la cuenta gmail, el mismo que es facilitado por el autor, es importante indicar que en ellas podrá encontrar el contenido científico, correspondiente a cada actividad.

Notas

Con las tecnologías Web 2.0, el estudiante no sólo genera la oportunidad de una mayor colaboración e interacción con otros usuarios (Cloete et al.; 2009), sino que al existir una retroalimentación constante, el estudiante es capaz de construir su propio conocimiento y ser el responsable de manejar su propio aprendizaje. Cuando el aprendizaje se lleva a cabo en un contexto de colaboración, se incrementa la posibilidad del alumno para resolver problemas reales (Ullrich et al.; 2008). De este modo, al trabajar en entornos Web 2.0, los profesores y estudiantes ya no son meros espectadores o consumidores pasivos de la información que proporciona Internet, sino que pueden convertirse en protagonistas de la red, en sujetos activos con capacidad para crear conocimiento, publicarlo y compartirlo.

 

Créditos

Autor: Paula Andres Arboleda Montoya

Fecha de publicación : 2020-04-21 16:24:40


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