Versión Estudiante

Organizaciones sociales: artesanos, obreros, mujeres y campesinos

Erick Gutierrez Alvarado
Colombia - Cali
Comfandi Miraflores

Proyectos: 6Seguidores: 47

Área

Ciencias Sociales - Historia

Edad

No definido

Introducción

Gran parte de los procesos sociales que transcurrieron en la Europa del Siglo XIX tienen en cuenta, en el desarrollo de los hechos relatados por la historiografía y otras ciencias sociales, posiciones desde los científicos sociales que empezaban a escribir sobre su contexto en éste siglo. Pero, ¿qué pasaba con las clases sociales marginadas, que no tenían acceso directo a la educación y que no podían asumir una posición frente a los acontecimientos que ocurrían en ésta época? 

Es interesante que puedas observar otro tipo de hechos históricos que ocurren en éste siglo, más allá de lo que nos enseña un libro de texto. Para ello, es importante que te plantees una serie de preguntas al respecto. Te sugiero las siguientes:

¿Por qué no se menciona la historia de las clases bajas durante en el siglo XIX y únicamente se les nombra en los libros de texto?

¿Qué pasaba con las organizaciones sociales de la época: campesinos y siervos?, ¿Será que cumplían un papel secundario o la servidumbre era importante para el desarrollo de la sociedad de la época?

¿Por qué el desarrollo historiográfico plantea, con demasiada frecuencia, posiciones “desde arriba”, es decir, la historia vista desde los sucesos que le ocurrían a las clases económicas privilegiadas?

En esta Webquest, visualizarás la posición de los otros: aquellos grupos que han sido ocultos para la historia europea del siglo XIX, que también hacían parte de las consecuencias de la época: las secuelas dejadas por la Revolución Francesa y la Revolución Industrial, la formación de los Estados Nacionales y el refuerzo del colonialismo en África y Asia. Los otros, marginados, que no tuvieron la posibilidad de contar su propia historia. Esos otros, de los cuales intentarás evidenciar su propia existencia….


Tarea

Para esta actividad, debes escoger el tema que te interese (una organización o grupo social en específico del siglo XIX), en grupos de cuatro personas. Vamos a realizar las siguientes actividades:

Responder una serie de interrogantes acerca de tu tema de trabajo que te permitirán familiarizarte con el tema. Esto debes realizarlo luego de una lectura adecuada de las páginas web relacionadas más adelante.

Realizar una presentación en Power Point en la cual expongas, con tu grupo de trabajo, el punto de vista de una de las clases u organizaciones sociales, la cual deberás ilustrar con imágenes que estén relacionadas con el contexto decimonónico en Europa.

Socializar, mediante una presentación de personajes, la vida cotidiana del grupo o clase social que escogiste. Para ello deberás mostrar sus costumbres, su vestimenta y las relaciones que presentaban con otros grupos sociales (de su misma categoría u otras).

 

Realizar individualmente un informe, luego de la socialización, en el cual responda los siguientes interrogantes: ¿Por qué la sociedad europea del siglo XIX no tenía en cuenta la posición de los grupos sociales marginados? ¿Qué aspectos destacas de la vida de cada uno de los grupos sociales vistos? ¿Cómo crees que se manifiesta ésta situación en la actualidad?


Proceso

Vea todo el proceso en el siguiente archivo adjunto:


Recursos

 

Movimientos obreros / Sindicalismo:

 

 

Definición: http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_sindical

 

Desarrollo: http://www.portalplanetasedna.com.ar/clase_obrera.htm

 

Artesanos y campesinos en el siglo XIX:

 

Definición: http://es.wikipedia.org/wiki/Artesano

  

Condición del campesinado: http://www.claseshistoria.com/movimientossociales/campesinado.htm

 

La Mujer en el siglo XIX:

 

Antecedentes: http://www.artehistoria.com/historia/contextos/2623.htm

 

Vida cotidiana: http://www.artehistoria.com/historia/contextos/2760.htm

 

Mujer y Educación: http://www.personal.us.es/alporu/historia/mujer_educacion.htm

 

Trabajo asalariado: http://www.helsinki.fi/science/xantippa/wes/westext/wes212.html

 

Condición social de las clases bajas en el siglo XIX:

 

Vida Cotidiana: http://www.artehistoria.com/historia/contextos/2765.htm

 

Adolescentes:  http://www.artehistoria.com/historia/contextos/2763.htm

 

Organizaciones sociales burguesas en el siglo XIX:

 

Definición: http://es.wikipedia.org/wiki/Burguesia

 

Revoluciones burguesas: http://www.portalplanetasedna.com.ar/burguesia00.htm

 

Gremios en formación en el siglo XIX (Trusts, Monopolios)

Definición: http://es.wikipedia.org/wiki/Gremios

                    http://es.wikipedia.org/wiki/Trust

 

Trusts en acción: http://www.monografias.com/trabajos/caplibneo/caplibneo.shtml

                                Subtítulo: Industrialización

 

Normas Icontec para la Presentación de Trabajos Escritos. 

http://www.calasanz-pereira.edu.co/espa%F1ol/normas.htm

 

 


Evaluación

 

EVALUACIÓN:
 
 

 
Excelente
Sobresaliente
Aceptable
Insuficiente
%
Lectura e interpretación de información
1.       Realiza la lectura en los tiempos acordados, haciendo preguntas al docente para profundizar la información.
2.       Cumple con las normas técnicas en la presentación del informe, haciendo de éste un trabajo comprensible y fácil de leer.
3.       Responde los interrogantes planteados para su grupo de trabajo, realizando una interpretación adecuada y profundizando en los términos y conceptos clave.
4.       La información de consulta corresponde a la misma y además profundiza en otras fuentes de información adicionales.
1.       Realiza la lectura en los tiempos acordados, pero no profundiza en los mismos.
2.       Cumple con las normas técnicas, pero no profundiza en el diseño y presentación de su informe.
3.       Responde los interrogantes, pero no hace una profundización sobre los mismos. Se limita a la información de la página Web.
4.       La información de consulta corresponde a la de la página Web, pero no realiza búsqueda en otras fuentes alternativas.
 
1.       La lectura es realizada de una manera muy lenta, lo que no le permite realizar la lectura por completo. Falta parte de la última lectura por realizar
2.       El informe tiene ausencia de una a tres normas técnicas básicas en la presentación de trabajos escritos. En algunos párrafos presenta dificultades de redacción y dos o más conceptos clave no son desarrollados.
3.       El desarrollo de los interrogantes es irregular, al presentar ausencias de respuestas en una o dos de ellas. Presenta dificultades para plasmar sus ideas
4.       Las fuentes de información presentadas no son bien detalladas, además de no tener relación con los conceptos trabajados.
 
1.       No realiza la lectura en los tiempos establecidos, alcanzando a leer sólo una parte de los documentos. Además, el grupo de trabajo se distrae con mucha facilidad, lo que no permite el desarrollo de un buen trabajo..
2.       No cumple con las normas técnicas en la presentación del informe, presentando falencias y/o ausencias en los conceptos clave. Además el informe presenta incoherencias y tiene problemas de redacción.
3.       Tiene un porcentaje de respuestas igual o inferior al 60% de los interrogantes. Además, no hay ningún concepto desarrollado en las mismas. Copia y pega la definición de cada uno de los conceptos encontrados y además no tiene ninguna argumentación al respecto.
4.       No identifica las fuentes de información de las definiciones encontradas. Las definiciones y las respuestas no son coherentes entre sí.
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Desarrollo y exposición de la presentación
 
 
 
 
1.       La presentación contiene el número mínimo de diapositivas, con los conceptos clave desarrollados y profundizados. Además la relación entre las imágenes y el contenido es adecuada y el estudiante es capaz de relacionarlos. No presenta dificultades de redacción ni ortográficas, además de estar en un lenguaje claro y concreto.
2.       Presentan un dominio del tema, explicando y profundizando en cada una de las diapositivas mostradas. Hay muy pocos procesos de lectura de la información de la diapositiva, limitándose exclusivamente a los conceptos clave.
3.       Cumple con la duración máxima de la presentación, dejando un tiempo prudente y necesario para que otros realicen preguntas al respecto.
4.       Todos los integrantes del grupo realizan su presentación profundizando en toda la exposición. Además, si uno de ellos está ausente, no hay vacíos durante la exposición.
1.       La presentación cumple con el número mínimo de diapositivas, pero no se profundiza en ningún concepto. La relación de las imágenes es adecuada, pero los integrantes no explican bien su relación. Presenta dificultades ocasionales en la ortografía mas no en la redacción del documento.
2.       Realizan la explicación de la presentación con diapositivas, pero no profundizan en ellas. Se presentan varios procesos de lectura de la información consignada en las dispositivas.
3.       Se limita al número de minutos dado, sin profundizar ni dejar espacio para las preguntas.
4.       Los integrantes del grupo realizan su presentación y no hay vacíos a pesar de que uno de ellos falte. Sin embargo, no profundizan en los conceptos ni en la explicación.
1.       Falta una o dos diapositivas en la presentación y ésta no muestra los conceptos clave o se limita a copiarlos textualmente. Presenta una o dos imágenes que no tienen relación con el contenido y no es capaz de argumentar la misma. Existen varias dificultades tanto en la ortografía como en la redacción. Además su diseño y presentación muestran información innecesaria.
2.       Faltan una o dos diapositivas por explicar, presentando vacíos conceptuales en la exposición. Se lee bastante información durante la misma, utilizando papeles o fichas de ayuda demasiado extensas.
3.       Faltan una o dos diapositivas por presentar, además de hacerlo muy lentamente. Por consiguiente, no deja espacio para participar.
4.       Faltan uno o dos integrantes del grupo por realizar su presentación. La exposición se encuentra incompleta dado que no se ha suplido al integrante que falta, en caso de que así suceda.
1.       No cumple con el número mínimo de diapositivas y éste es inferior a 5. No se acerca a la definición de los conceptos clave. No presenta imágenes o, en el caso de tenerlas, no tienen ninguna relación con el contenido. El texto no se entiende, debido a demasiadas dificultades de redacción y ortografía.
2.       Faltan tres o más dispositivas por explicar. Leen durante la presentación 3 o más integrantes del grupo. El estudiante demuestra inseguridad al explicar un concepto.
3.       No concluyen su exposición en el tiempo acordado, faltando más de dos diapositivas por presentar.
4.       No hay exposición debido a que el grupo no se presenta o, en caso de hacerlo, más de dos integrantes del grupo no lo hacen. Hay vacíos en la exposición, debido a que los integrantes que se presentan a exponer no tienen dominio sobre el tema.
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Socialización a través de la presentación de personajes
 
 
 
 
1.       El documento que muestra la narración es claro, es entregado a tiempo y cumple con todas las normas técnicas indicadas y muestra con exactitud lo que pasa en la presentación de personajes. No presenta dificultades de redacción ni ortográficas, además de estar en un lenguaje claro y concreto.
2.       La presentación se cumple con todas las indicaciones dadas con anterioridad a la misma: hay un narrador que domina el tema y lee adecuadamente; la vestimenta es adecuada y los elementos representan la realidad de la época con exactitud; profundizan en la relación entre la exposición y su presentación.
3.       Cumple con la duración máxima de la presentación, dejando un tiempo prudente y necesario para que otros realicen preguntas al respecto.
1.       El texto muestra una narración clara y coherente, pero no profundiza en cada uno de los personajes. Falla en una de las indicaciones de las normas técnicas. Presenta dificultades ocasionales en la ortografía mas no en la redacción del documento.
2.       La socialización cumple con las normas, pero se limita a ellas y no profundiza: el narrador lee el tema, pero no lo domina por completo; los elementos usados corresponden a la realidad de la época, pero no son suficientes para representarla; no se hace énfasis en la relación entre la socialización y la exposición previa.
3.       Se limita al número de minutos dado, sin profundizar ni dejar espacio para las preguntas.
1.       El texto tiene dificultades para mostrarse claro. No profundiza en los personajes y además alguno de ellos no aparece en la presentación de los mismos. Falla en dos de las indicaciones técnicas. Existen varias dificultades tanto en la ortografía como en la redacción. Además su diseño y presentación muestran información innecesaria.
2.       Hay ausencia de los elementos indicados como requisito para la exposición: el narrador tiene problemas de lectura; los elementos y vestimenta no corresponden al tema y traen elementos que no se encuentran adecuadamente adaptados; existe relación de pocos elementos de la exposición con la socialización a través de los personajes.
3.       Faltan varios elementos por presentar, además no utilizan el tiempo adecuadamente, faltando algunos párrafos de la narración por representar. Por consiguiente, no deja espacio para opinar.
1.       El documento se encuentra incompleto y no posee relación alguna con la presentación de personajes. El texto no se entiende, debido a demasiadas dificultades de redacción y ortografía.
2.       No existen o son escasos los requisitos cumplidos en la socialización: tanto el narrador como la narración tienen problemas de lectura y redacción; los estudiantes no tienen la vestimenta ni los elementos adecuados para la socialización, además de no adaptarlos bien no lo explican ni exponen bien; la relación entre la socialización y la exposición previa es nula.
3.       No concluyen su exposición en el tiempo acordado, faltando mas del 60% de la narración.
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Realización del informe final
 
 
 
 
1.       Realiza el informe en los tiempos acordados, haciendo preguntas al docente para profundizar la información.
2.       Cumple con las normas técnicas en la presentación del informe, haciendo de éste un trabajo comprensible y fácil de leer.
3.       Responde los interrogantes planteados para su grupo de trabajo, realizando una interpretación adecuada y profundizando en los términos y conceptos clave.
4.       Toda la información de las exposiciones y las socializaciones se encuentra relacionada y además profundiza en las mismas.
1.       Realiza el informe en los tiempos acordados, pero no profundiza.
2.       Cumple con las normas técnicas, pero no profundiza en el diseño y presentación de su informe.
3.       Responde los interrogantes, pero no hace una profundización sobre los mismos. Se limita a la información de la página Web.
4.       Se encuentra gran parte de la información vista a través de las socializaciones y las exposiciones, logrando hacer un buen informe, pero no hay una profundización en sus ideas.
 
1.       El informe es realizado de una manera muy lenta, lo que no le permite realizarlo en su totalidad.
2.       El informe tiene ausencia de una a tres normas técnicas básicas en la presentación de trabajos escritos. En algunos párrafos presenta dificultades de redacción y dos o más conceptos clave no son desarrollados.
3.       El desarrollo de los interrogantes es irregular, al presentar ausencias de respuestas en una o dos de ellas. Presenta dificultades para plasmar sus ideas
4.       El informe no posee toda la información vista. Hay ausencia de una, dos o tres de ellas, lo que hace que se encuentre incompleto. En algunos párrafos del documento final las respuestas no son coherentes con la pregunta hecha.
 
1.       No realiza el informe en los tiempos establecidos. Además, se distrae con mucha facilidad, lo que no permite el desarrollo de un buen trabajo.
2.       No cumple con las normas técnicas en la presentación del informe, presentando falencias y/o ausencias en los conceptos clave. Además el informe presenta incoherencias y tiene problemas de redacción.
3.       Hace la respuesta de un solo interrogante. Además, no hay ningún concepto desarrollado en las mismas. Copia y pega la definición de cada uno de los conceptos encontrados y además no tiene ninguna argumentación al respecto.
4.       Faltan por relacionar cuatro o más exposiciones y socializaciones en el documento. Las respuestas a las preguntas no poseen relación con el documento.
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Conclusión

En esta Webquest has visto cómo las organizaciones y grupos sociales europeos durante el siglo XIX  se formaron, desarrollaron y vivieron los momentos cotidianos de su vida. De esta manera, puedes compararlos con tu diario vivir: tienes acceso a la tecnología, los medios de comunicación, una ducha, un servicio de transporte... comodidades que ellos ni siquiera pensaban tener en su época. Es importante que hayas podido identificar los pequeños logros de estos grupos sociales cuya participación histórica varía desde su posición social. Ahora conoces algo sobre ellos y has despertado curiosidad sobre la historia de aquellos que no han sido tenidos en cuenta.


Notas

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Creditos

Erick Gutierrez Alvarado del Proyecto creado 17 de Junio de 2008

    Producto creado por Erick Gutierrez Alvarado y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
    Última modificaci&oa


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