WebQuest

Caso Clínico

Introducción

 

Masticar bien desde niños ayuda a evitar problemas con la boca en ...

   

 

 

 

 

  La siguiente actividad colaborativa “Webquest: Caso Clínico”, tiene la finalidad de lograr una buena comunicación y trabajo en equipos de 5 personas y que juntos resuelvan el ABP que se les presenta, donde fundamenten teóricamente las preguntas que se les planteadas en el caso clínico que se les presenta y entre todos encuentren el mejor plan de tratamiento para el paciente, lo que traerá consigo el desarrollo de las competencias buscadas. Está actividad corresponde a la actividad de cierre de la unidad temática IV y al mismo tiempo contribuye al logro de la competencia genérica de la unidad de aprendizaje.

La competencia genérica es que el estudiante aplique las técnicas y métodos de diagnóstico, prevención y restauración en modelos figurados infantiles con base en los procedimientos odontopediátricos.

Para alcanzar esta competencia tendrás que adquirir la competencia particular y el rap de esta unidad temática.

Competencia particular: El alumno identificará los fundamentos teóricos y clínicos de las diferentes técnicas de rehabilitación bucal que le servirán de base para determinar la opción de tratamiento del paciente pediátrico.

RAP: Que el alumno seleccione el material restaurativo y preventivo en base a los fundamentos teóricos y clínicos de cada uno.

Area

Ciencias Naturales - Biología

Edad

16-17+

Herramientas

  • Internet - Comunicación
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Editor de páginas Web

Tarea

CASO CLÍNICO


La actividad consistirá en trabajar colaborativamente con sus compañeros de equipo (5 personas), en resolver el ABP “CASO CLÍNICO”, el equipo lo formara el asesor del curso y será al azar su conformación. Diríjase a la plataforma, ahí  encontraran los equipos formados.  

Una vez que sepas quienes son los otros miembros de tu equipo, comunícate con ellos,  para poder llevar a cabo la actividad solicitada, la cual consiste primero que junto con sus compañeros entreguen una calendarización y metodología de trabajo (1er. Producto), después tendrán que resolver el ABP presentado aquí (2º. Producto).

La información para resolver el ABP se les proporcionará aquí por medio de enlaces a artículos, videos, archivos, relacionados a los contenidos de la unidad temática. Pero igualmente pueden ustedes buscar artículos científicos relacionados con el tema.

Recuerden revisar la lista de cotejo del trabajo, para poder cumplir con todo lo que se señala.  

Para acceder a la información y al caso clínico diríjase a la zona de recursos.

 

https://prezi.com/view/b8CokF2xKvVVSHshWe69/

Procesos

PASOS A SEGUIR


Para que puedas cumplir en tiempo y forma con la actividad solicitada te recomiendo leer con cuidado este apartado y si surge alguna duda me mandes manden mensaje interno en la plataforma para poder resolver sus dudas.

  1. Entrar a la plataforma para conocer a que equipo perteneces y quienes son tus compañeros de trabajo.
  2.  Entabla comunicación  con tus compañeros en el espacio asignado para ustedes dentro de la plataforma o por medio de mensajería interna.
  3. Su primer producto a entregar será la calendarización donde propondrán un calendario de trabajo de cómo irán avanzando, los roles que tendrán cada uno, y su forma de trabajar, esté producto lo subirán a su espacio con el nombre Calendarización y el nombre del equipo que se les asigno, para entregar este producto tienen 5 días después de esa fecha el asesor los contactara para saber qué pasa, por cada día de atraso su calificación ira descendiendo.
  4. En el espacio de recursos encontrara los diferentes enlaces de artículos, videos, archivos, relacionados a los contenidos de la unidad temática, junto con las preguntas a resolver y las imágenes del caso clínico. Ustedes pueden buscar otras fuentes, siempre y cuando sean artículos científicos serios.  
  5. Estos recursos deberán leerlos, analizarlos y en base a los fundamentos teóricos de cada material seleccionarán el tratamiento más adecuado para el paciente y fundamentaran la elección de su trabajo, tendrán que ir entregando avances cada semana, estos avances se subirán a sus espacios asignados, con el nombre de avance 1, avance 2, etc. hasta concluir con él.
  6. Recuerden pueden trabajar dentro de su espacio asignado o utilizar herramientas como google drive (si eligen esta, me tendrán que compartir el link, para observar la metodología de trabajo).
  7. Cada semana el asesor realizará las observaciones necesarias, para entregar el trabajo final en la semana 6,
  8. Si existen dudas en el transcurso de la actividad, se podrán comunicar con el asesor por medio de mensaje interno.
  9. Recuerden en todo momento que al ser un trabajo colaborativo, todos deben de participar en la construcción y en todo momento se deben de comportar de manera respetuosa entre ustedes, respetando las normas de conducta.
  10. Al igual revisen la lista de cotejo del trabajo (descargue la lista de cotejo), para poder cumplir con todo lo que se señala, recuerden que se evaluará individualmente de acuerdo a los aportes y trabajo en conjunto.
  11.  El segundo producto a entregar será el caso clínico resuelto, donde fundamentaran teóricamente sus respuestas a las preguntas.
  12. La entrega será en su espacio asignado y subirán el archivo con la siguiente nomenclatura Nombre del equipo_Producto final.
  13. El archivo no debe de pesar más de 3 MB.

 

En esta actividad aprenderán a organizarse en equipos, en trabajar coordinadamente y sobretodo reforzar sus conocimientos aprendidos y a su vez llevarlos a la aplicación en un caso “Paciente” contestando las interrogantes que se les presentan.

Recursos

Evaluación

EVALUACIÓN


Para evaluar tu actividad el docente tomará en cuenta: las actividades producto 1: Calendarización, producto 2: Documento en Word sobre solución al caso clínico, discusión entre el equipo.

Su evaluación sumativa dependerá de la lista de cotejo.  (Entrega en tiempo, redacción,  ortografía, pertinencia de la información, respeto entre el equipo y pares, participación activa, etc), autoevaluación y coevaluación.

 

Notas

INSTITUTO PLOTÉCNICO NACIONAL

 

Créditos

Autor: Edna M

Fecha de publicación : 2020-03-26 19:54:59


Responsive image