WebQuest

Nueva WebQuest: 2020-02-04 10:45:46

Introducción

Los sistemas operativos gestiona eficientemente los recursos del hardware, simplifica el manejo de la computadora, permite una eficaz ejecución de los programas sin que haya conflicto entre estos así como también, los cambios que se requieran dentro del mismo sistema sin afectar el desempeño de las funciones ya existentes. 

 

Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

14-15 / 15-16

Herramientas

  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Editor de páginas Web
  • Scratch

Tarea

  • Lea los recursos que se encuentran en esta Web Quest.
  • Observa detenidamente los videos de los enlaces que se han seleccionado para complementar la información.
  • Observe a la direccion del enlaze y realize el siguiente ensayo.
  • Realize una presentacion sobre los tres sistemas operativos utilizando Genially o Prezi 
  • Para comprobar y medir su nivel de avance en habilidad sobre el tema, realiza la evaluación que está dividida en tres secciones: fácil, intermedia y difícil ingresando al enlace de Evaluación.
  • Realizar un mapa conceptual referente a los sistemas operativos 

 

 

Procesos

.

El sistema operativo indica a la computadora la manera de utilizar otros programas de software y administra todo el hardware, tanto el interno como el externo, que está instalado en la computadora. 
Los sistemas operativos pueden ser basados en caracteres o gráficos. Un sistema operativo basado en caracteres, tal como MS-DOS, le permite escribir comandos en un indicador para controlar la computadora.


TAREAS

ACTIVIDAD 1.-

Entre al siguiente enlaze y observe el video para realizar un ensayo sobre los sistemas operativos 

ACTIVIDAD 2.-

 

1.) Realizar las siguientes actividades en Educaplay.com.

ENLACE: https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5109932-sistemas_operativo.html

ACTIVIDAD 3.-

SISTEMAS OPERATIVOS
1.- Define qué es un sistema operativo.
2.- Realiza una clasificación de los sistemas operativos.
3.- ¿Cuáles son las funciones principales de los sistemas operativos?
4.- ¿Qué tecnología marcó el paso a la segunda generación de ordenadores? ¿Y la tercera generación?

Recursos

¿QUE ES UN SISTEMA OPERATIVO?

El Sistema Operativo (SO) es el programa o software básico de un ordenador. Es una plataforma que facilita la interacción entre el usuario y los demás programas del ordenador y los dispositivos de hardware. Las funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos del ordenador, coordinar el hardware y organizar los archivos y directorios de su sistema. Los Sistemas Operativos más utilizados son Windows, Linux y Mac. Tanto Windows como Mac vienen con un navegador integrado, Windows el navegador Internet Explorer y Mac Safari.

Definición de Sistema Operativo

El sistema operativo es el programa (o ) más importante de un ordenador. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas básicas, tales como reconocimiento de la conexión del teclado, enviar la información a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos periféricos tales como impresoras, escáner, etc.

Clasificación de los Sistemas Operativos

  • Multiusuario: Permite que dos o más usuarios utilicen sus programas al mismo tiempo. Algunos sistemas operativos permiten a centenares o millares de usuarios al mismo tiempo.
  • Multiprocesador: soporta el abrir un mismo programa en más de una CPU.
  • Multitarea: Permite que varios programas se ejecuten al mismo tiempo.
  • Multitramo: Permite que diversas partes de un solo programa funcionen al mismo tiempo.
  • Tiempo Real: Responde a las entradas inmediatamente. Los sistemas operativos como DOS y UNIX, no funcionan en tiempo real.

Cómo funciona un Sistema Operativo

Los sistemas operativos proporcionan una plataforma de software encima de la cual otros programas, llamados aplicaciones, puedan funcionar. Las aplicaciones se programan para que funcionen encima de un sistema operativo particular, por tanto, la elección del sistema operativo determina en gran medida las aplicaciones que puedes utilizar.

Cómo se utiliza un Sistema Operativo

Un usuario normalmente interactúa con el sistema operativo a través de un sistema de comandos, por ejemplo, el sistema operativo DOS contiene comandos como copiar y pegar para copiar y pegar archivos respectivamente. Los comandos son aceptados y ejecutados por una parte del sistema operativo llamada procesador de comandos o intérprete de la línea de comandos. Las interfaces gráficas permiten que utilices los comandos señalando y pinchando en objetos que aparecen en la pantalla.

Evaluación

                                                          Prueba De Sistemas Operativos

Evaluación:

1. ¿Qué es un sistema operativo?

 

Notas

.

Créditos

Autor: Sandra Milena Ramos Cadena

Fecha de publicación : 2020-02-06 18:42:55


Responsive image