WebQuest

RADIOGRAFÍA DEL ARMADILLO DE NUEVE BANDAS

Introducción

Los Dasypus novemcinctus son por lo general conocidos como los armadillos de nueve bandas, pertenecen a una familia de placentarios que poseen un caparazón dorsal ,está conformado por una serie de nueve placas, con cola bastante larga y extremidades bastante cortas.

Según la región donde se encuentre ubicado geográficamente este mamífero puede recibir distintos nombres como los siguientes: en la parte de centro américa que corresponde a Nicaragua, El Salvador y Honduras se le puede conocer como CUSUCO, en la zona de sur américa suele conocerse con el nombre de TATÚ o QUIRQUINCHO, pero fueron en realidad los españoles quienes decidieron llamarlo armadillo tomando como estructura de su nombre la hermosa armadura acorazada que les pertenece.

El Dasypus novemcinctus es un mamífero que a pesar de tener unas patas cortas no deja de impresionar por la gran rapidez con la que se mueve, en esas pequeñas patas posee garras que le permiten excavar en la tierra y así dar origen a sus tan importantes madrigueras, que no solo servirán para él si no que darán gran ventaja a diferentes especies que las toman de habitas temporales para protegerse de sus depredadores.

Su armadura acorazada es una especie de lámina pequeña que cubre la parte superior de su cabeza y su espalda, dicha armadura contiene un determinado número de anillos que son los que influyen en su nombre científico, en el caso de el Dasypus novemcinctus son nueve los anillos que conforman su armadura y por eso se les llama NOVEMCINTUS, su cuerpo mide entre 50-60 cm y su peso comprende los 4-8 kg. Los parientes más cercanos a esta especie ce armadillos son los osos hormigueros y los perezosos.

El Dasypus novemcinctus se halla en cuevas y huecos que ellos mismo cavan con sus patas bien dotadas de uñas largas y fuertes, dichas cuevas tienden a encontrarse en zonas de áreas secas. Es un animal de hábitos muy nocturnos que al poseer la capacidad de ser ligero obtiene la habilidad de ser escurridizo y así poder esconderse de sus depredadores en las madrigueras, esto lo hacen durante el día ya que en la noche se lanzan a la aventura de explorar a campo abierto y así conseguir los insectos de los cuales se alimentan.

Area

Ciencias Naturales - Biología

Edad

16-17+

Herramientas

  • Internet - Información
  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Editor de páginas Web

Tarea

1. A través de la imagen señale las partes del armadillo de nueve bandas.

Fuente de la imagen: Animales en vía en exticion; link: http://lizethrinconr.blogspot.com/

2. Describa las características morfológicas del armadillo de nueve bandas.

3. Realice un mapa mental donde explique la distribución, la ubicación, la alimentación, la reproducción y los depredadores. Para realizar el mapa mental, le sugerimos instalar en su dispositivo móvil, la siguiente aplicación: miMind. Cada equipo de trabajo debe llevar su mapa mental para socializarlo.

4. Explique la importancia ecológica de armadillo de nueve bandas.

Procesos

  1. Deben trabajar equipos de 3 personas.
  2. Leer y analizar la información suministrada en la ficha RECURSOS para poder realizar las diferentes tareas.
  3. Elaborar el mapa mental en la aplicación móvil sugerida para socializar la distribución, la alimentación, la reproducción y los depredadores.

Evaluación

.

Notas

.

Créditos

Autor: Dina Luz Zambrano Acuña

Fecha de publicación : 2019-12-08 22:31:43


Responsive image