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MI PRIMER ORDENADOR

Introducción

VAMOS A APRENDER A MANEJAR EL RATÓN Y EL TECLADO DE NUESTRO ORDENADOR.

Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

Sin especificación

Herramientas

  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado

Tarea

Al finalizar las cuatro actividades de mi primer ordenador el niño o la niña será capaz de:

  1. Utilizar el ordenador como vehículo de adquisición de conocimientos, actitudes, destrezas y hábitos.
  2. Reconocer las partes del ordenador: teclado, ratón, pantalla, alfombrilla, altavoces, impresora, escáner,…así  como las precauciones y cuidados que deben tenerse en cuenta a la hora de manejarlos.
  3. Lograr el dominio del ratón para seleccionar opciones, enseñar que el ratón no se levanta de la alfombrilla, que se utiliza el botón izquierdo (excepto zurdos) y que el teclado se usa para tareas sencillas.
  4. Interiorizar las normas de funcionamiento y cuidado del rincón del ordenador o del aula de informática: cuidar la pantalla, no dar golpes al ratón, no quitar la alfombrilla…
  5. Saber entrar o salir de un programa, así como navegar dentro de el, seleccionando un objeto, eligiendo opciones con autonomía.

Procesos

PRIMERA SESIÓN:

 - Actividad grupal: conocer las partes del ordenador.

Comenzaremos por conocer las partes del ordenador, para ello dibujaremos en la pizarra las diferentes partes del ordenador poniéndole los nombres a cada uno: ratón, teclado, pantalla, torre...y contaremos un cuento donde una niña descubra como funciona un ordenador. A continuación enchufaremos y dejaremos que cada niño realice las siguientes actividades:

- Tocar el ratón para que experimente y vea como se mueve por la pantalla.

- Mostrar a los niños que el teclado tiene letras como el abecedario.

- Dejar que cada niño pulse un número y lo identifique en la pantalla.

- Poner y ver un cuento interactivo: la tortuga y la liebre.

 SEGUNDA SESIÓN:

 - En la asamblea: se hará un breve repaso de la sesión anterior.

A continuación la maestra dirá a qué equipo le toca el rincón del ordenador ese día, mediante un cuadro que estará a la vista de todos.

Actividades:

- Ponemos un juego “conejo lector” y jugamos a pinchar los animales que se esconden dentro de la cesta.

- Conversar con los niños y niñas sobre los animales salvajes y de granja (domésticos).

- Pondremos colores en la pantalla y con el puntero del ratón señalaran cual es el color de los animales que han visto en el juego.

 TERCERA SESIÓN:

 - Utilización del teclado: le explicamos que cada botón que se pulse aparecerá en la pantalla, (puede ser letras, números o símbolos).

Actividades:

-Cada niño pulsará letras y observará que se escriben en la pantalla, los que sepan poner su nombre pueden hacerlo.

-Se pulsarán los números, por orden del 1 al 9.

-Se pulsarán las letras y los números que cada niño reconozca.

-Cada niño/a pondrá su nombre y su edad en número, (si es necesario, ayudar).

 CUARTA SESIÓN:

 - Aula de informática: reconocer y observar.

Actividades:

- Explicar a los niños que, en el aula de informática todos los niños pueden jugar y practicar a la vez porque hay más ordenadores.

- Mostrar en la pantalla dibujos de las partes de un ordenador y que los niños pulsen en el teclado porque letra empieza el nombre de cada dibujo, (por ejemplo: dibujo del monitor, letra M).

- Pintar un dibujo del ordenador.

Recursos

http://www.educarm.com

Educarm es un sitio web donde encontrar juegos educativos para niños y niñas.

Evaluación

-Muestra interés por utilizar el ordenador.

-Verbaliza lo que hace con el ordenador.

-Aprende el manejo del ratón.

-Explica a sus compañeros/as algo que no entienden.

-Necesita que lo ayuden.

-Sabe entrar y salir de los programas trabajados.

-Adquiere contenidos.

Notas

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Créditos

Autor: Paqui Nicolas

Fecha de publicación : 2010-05-27 00:00:00


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