logo eduetka

WebQuest Ciencias Sociales Geografía Oceania

Oceania

Publicado el 24 Mayo de 2010

Autor: Teresa Hernandez Bresnaide

Introducción

QUERIDO ESTUDIANTE!!

Con el siguinte tema queremos desarrollar competencias argumentativas, propositivas, investigativas, analiticas, que te ayuden a tu formaciòn integal durante el proceso educativo.
Ya hemos abarcado la mayor parte de los continentes, conocemos muchos de los paises que los constituyen, y ahora es necesario profundizar en uno de los continentes de nuestro Planeta tierra, e interiorizar en las caracterisitcas que lo determinan continente, teniendo en cuenta su principala elemento de representaciòn, El Ocèano.
Te doy la bienvenida a esta tematica, esperando que puedas disfrutar cada etapa de las actividades, no olvidando que cada vez que ejercitamos nuestra mente a travès de lectura ganamos màs espacio de liberaciòn en nuestras vidas.
Viajemos un buen rato por Oceanìa.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Hojas de cálculo

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Es primordial que nos ayudemos de algunas fuentes on Line para que puedas construir tus conocimientos con base en la informaciòn que puedas obtener en este medio informatico.

Puntos para desarrollar en el siguiente orden:

1. Bùsqueda anticipada de vocabulario.
a. Ocèano.
b. Islas.
c. Melanina.
d. Poli.
e. Micro.
f. Relieve.
g. Latitud.

h. Longitud.
i. Atolòn.

2. Dibuje un mapa fisico y plitico de la region a estudiar (Oceania)

3. Mencione en que archipielagos se divide Oceanìa.

4. ¿Cuàles son los puntos extremos, teniendo en cuenta la latitud y la longitud?

5. ¿Cuàles son los principales sistemas montañosos de Australia?

6. Ubique los rìos màs importantes que encontramos en Australia y Nueva Guinea.

7. ¿por què cree usted que se le da el nombre de Melanesia a las islas que corresponden desde Nueva Guinea hasta Fidji?

8. ¿Cuàles son los principales grupos ètnicos que predominan en Nueva Zelanda?

9. Indague acerca de la fauna y la flora en Oceanìa.

10. Realice un ensayo en donde establezca las principales caracteristicas culturales, econòmicas, polìticas, fisicas que pertenecen al continente oceanico.

11. Analice el video de la gran barrera de Coral que existe en Australia explicitamente en el Mar de Coral. y haga unb reve comentario de lo que màs le llamò la atenciòn del video.

12. Observe con atenciòn el siguiente mapa conceptual, y responda las siguientes preguntas:
a. ¿Cuàles son las islas que constituyen a Micronesia?
b. ¿por què se les llama Melanesia?

Complete. a que archipielago pertenecen las islas. Micronesia (MI) Melanesia (ME) Polinesia (PO) Australasia (AU)
Nueva caledonia   Vanuatu   Australia  
Fidji   Marianas   Tazmania  
Kiribati   Carolinas   Samoa  
Hawaii   I. Marshall   Palau  
Nueva Zelanda   Nueva guinea   Campbell  
Cook   Tuamotù   Guam  

Procesos

ATENCIÒN.

Antes de realizar las actividades mencionadas en necesario que conozcas con claridad que tipo de actividades vas a desarrollar, còmo las vas a desarrollar, con què elementos, con quienes trabajaras, y para què lo trabajaràs. Es necesario que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones para garantizar el adecuado proceso de las actividades.

1. Elije tu pareja para trabajar, lo indicado es que sean  grupos constituidos por  dos personas para que cada quien trabaje y la responsabilidad sea de ambos y no de una sola persona.

2. Lean las preguntas en adecuado orden, y comenta con tu compañero què referencias tienes acerca del tema.

3. Deberas tener los recursos necesarios para trabajar con eficiencia.

4. Ten en cuenta que el tiempo es "oro precioso" y debemos aprovechar cada segundo. No pierdas tiempo.

5.El trabajo serà en grupo, pero el aprendizajes es individual, asì que el aporte de cada uno es importante.

6. Se vigilarà a cada grupo, para que no hallan vacìos  y todos trabajen con la dedicaciòn que se necesita para formarnos.

Recursos

CON ESTAS AYUDAS DE LA WEB PODRÀS TENER MAYOR CLARIDAD DE LA TEMATICA, TE INVITO A INDAGARLAS Y A QUE COMPLEMENTES CON OTRAS.

http://bresnaide.wordpress.com/?p=3&preview=true
http://go.hrw.com/atlas/span_htm/oceania.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Ocean%C3%ADa

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Topographic30deg_S0E150.png
http://go.hrw.com/atlas/span_htm/papuanwg.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Pap%C3%BAa_Nueva_Guinea
http://www.youtube.com/watch?v=xrSN3hGgAyg&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=4dwVWWKcYPs&feature=related

Evaluación

.SE EVALUARÀN LOS SIGUIENTES ASPECTOS:
    
     1.  comprensión del vocabulario trabajado.

     2.  Asimilación de la información obtenida.

     3.  Manejo del conocimiento.

     4.  Participación activa en la realización del trabajo en grupo

Se tendra en cuenta los siguientes crieterios como:

     1. Si todas las preguntas están completas: 5

     2. Si 7 preguntas están completas: 4.5

     3.  Si 5 preguntas están completas: 3.0

     4.  Si 2 preguntas están completas: 2.5

 


Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Teresa Hernandez Bresnaide - Utilizando A Eduteka.org
Los Creditos Se Los Doy Al ÙNico Que Me Da La SabidurÌA Suficiente Para Enfrentar Mi Mente, A Cristo!!!

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Hojas de cálculo

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí