WebQuest

WebQuest Grupo 5: Theme Song Challenge

Introducción

Como recordarás a lo largo del bimestre hemos aprendido sobre dos temas que influyen en gran manera la composición de una melodía. Así que repasemos un poco estos dos temas: En primer lugar tenemos los Valores Rítmicos (puedes hacer un repaso en este link: Valores Rítmicos). Ahora conoces que cada figura musical en una partitura cuenta con valor en tiempo de un determinado sonido. Es decir que sus valores serán: 

También has logrado dominar el arte del oído musical, y es por esto que ahora puedes reconocer los diferentes ritmos y cifras de compás en las canciones que escuchas con regularidad (puedes hacer un repaso de estos temas acá: Rítmos y Cifra de Compás). Por lo que estás listo para convertirte en un compositor de canciones. ¿No lo crees?

¿Alguna vez te has imaginado ser un músico famoso, componer canciones o cantar en grandes conciertos? Seguramente sí. Luego de soñar un poco al respecto piensas que es una tarea muy difícil y que nunca lo lograrás. ¡Dejame decirte que es totalmente equivocado! ¿Quieres que te lo demuestre? Acompáñame a ver este video musical que ha tenido 6,324,148 visualizaciones y luego de esto piensa si realmente es tan difícil como pensabas que era. 

Entonces, ¿qué piensas ahora? ¿Será que componer música es algo que solo “la gente con muuucho estudio y talento pueden hacer? o ¿será que lo único que necesitas es una mente creativa y un poco de ritmo? ¡Claro! La creatividad es una característica que ya posees y ahora ya tienes los conocimientos musicales para hacerlo.¡ Así que no te puedes perder el siguiente reto musical! 

Pero antes de vencer al famoso Melquiades, piensa en qué pasos tomó que lo llevaron al éxito y que te podrían servir para iniciar tu carrera musical. ¿Qué rol tomaron los valores rítmicos, el uso de las cifras de compás y los ritmos que Melquiades utilizó?

Estás a punto de comenzar el Theme Song Challenge, así que deja fluir tu creatividad, utiliza los conocimientos que has adquirido en clase y comienza a pensar como compositor musical.


 

Area

Arte - Expresión artística

Edad

14-15 / 15-16

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Manejo de teclado
  • Editor de páginas Web

Tarea

Este reto se llama “Theme Song Challenge”. Y consiste en crear el tema musical de una de las películas de superhéroes más taquilleras en el último año. ¿Tienes idea de cuál es? 

Avengers Endgame

Para realizar esta tarea vamos a dividirnos en grupos y trabajaremos en 4 fases. El tiempo que tienen disponible para trabajar tu grupo y tú es de un mes. 

Recuerden que para la composición de una canción pueden existir retos que deberán resolver en equipo, escuchando las opiniones de sus compañeros y apoyándose entre ustedes en la realización de cada una de las tareas.


 

Procesos

Fase I: Un compositor inspirado (Duración: 2 semanas)

  1. Tema: Ustedes serán los compositores del tema musical de la película Avengers Endgame. 

    1. Para inspirarse pueden ver las películas anteriores a esta. 

    2. Pueden buscar los temas musicales de las películas anteriores.

    3. Pueden escuchar música utilizadas en otras películas como tema musical.  

  2. Crear el ritmo

    1. Deben escoger el estilo y género de música que quieren componer

    2. Deben utilizar un ritmo con el que ustedes se sientan cómodos y que dominen bien, algo pegajoso, que cuando lo toquen se pueda recordar fácilmente. 

    3. Nota: No pueden utilizar reguetón. 

    4. Deberán hacer un chart en flat.io que contenga:

      1. La letra 

      2. La cifra de compás de la canción 

      3. El pulso que llevará 

      4. Alguna otra indicación que ustedes deseen agregar. (Esto es opcional)

  3. Instrumentos

    1. Deberán utilizar instrumentos de percusión hechos por ustedes mismos, en casa o en clase. 

    2. Con estos instrumentos deberán acentuar el pulso y el compás utilizado en su canción. 

    3. Si algún integrante del grupo sabe tocar un instrumento convencional (sea guitarra, teclado, entre otros) puede hacerlo. 

  4. Redacción de la letra

    1. Pueden tomar la (s) escena (s) que consideren que es (son) la (s) más importantes durante la película y utilizarlas para inspirarse en la creación de la letra.

    2. Uso de drive

      1. Como grupo, creen un drive para que cada integrante aporte a la composición de la canción. 

      2. Pueden hacer llamadas grupales para dar ideas musicales.

      3. Debe quedar evidencia de su aporte al grupo. (pueden utilizar resaltadores de distintos colores, utilizar comentarios dentro del documento)

    3. Construcción de versos: Cada párrafo debe tener al menos 4 oraciones, las cuales deben rimar entre sí para que la canción sea aún más cantable. 

    4. Debe contener un máximo de dos versos y un coro. 

      1. La melodía de las estrofas es la misma, pero en el coro debe ser una melodía diferente para que se entienda bien cuál es la estrofa y cuál es el coro. 

    5. Debe durar un máximo de 3 minutos y un mínimo de 1 minuto. 

>>> Nota: El viernes de la primera semana y el miércoles de la segunda semana se estará revisando el avance del grupo y estaremos pidiendo notas de voz para saber cómo va la canción.<<<



Fase II: Grabación del Éxito taquillero (Duración 1 Semana)

  1. Audio

    1. Deberán de grabar un audio de la melodía de la canción. Es importante que utilicen y se distingan los instrumentos que fabricaron, el compás debe estar bien definido y claro, y el ritmo de su canción tiene que resaltar. 

    2. Deberán subir a la plataforma:

      1. El audio de su canción.

      2. Chart Flat.io con toda la información relacionada a su canción.

  2. Video

    1. Deberán grabar un video cantando el tema musical que han creado. 

    2. Pueden utilizar toda su creatividad para ambientar el video, así como utilizar vestuarios creativos que llamen la atención de su público. 

      1. Recuerden que la ambientación y el vestuario deben estar relacionados con la película. 

      2. No pueden utilizar atuendos inadecuados (faldas muy cortas, blusas muy escotadas, etc.)

      3. No pueden utilizar señas o gestos soeces u obscenos. 



Fase III: Premiación Musical “Theme challenge Music Award” (Duración: 1 semana)

  1. Elección de la mejor canción

    1. Deberán escuchar el audio del resto de equipos. 

      1. Evaluarán si el compás que ellos interpretaron coincide con el que establecieron en su Chart Flat.io

      2. Comentarán sobre la originalidad y creatividad de sus compañeros en relación a:

        1. Letra de la canción

        2. Ritmo

        3. Video

    2. Punteo

      1. Asignarán un punteo de acuerdo a los aspectos anteriores.

      2. El docente evaluará a cada grupo.

      3. Tomando en consideración ambos punteos se seleccionará al ganador. 

        1. Nota: La nota de la actividad se verá reflejada en su trabajo y dedicación durante todo el proyecto. No está relacionado a la premiación únicamente.



Fase IV: Premiación  (Duración: Día del Music Award)

Se premiarán a los primeros 2 lugares. 

  1. Primer lugar: Interpretará la canción en la clausura del 15 de noviembre y obtendrá un pase (para cada uno de los integrantes del grupo) para ir al cine a ver la película que quieran. 

  2. Segundo lugar: Interpretará la canción en la clausura del 15 de noviembre y un vale por una pizza para el grupo.

Recursos

recuerden que una canció n no podrí a existir sin intervalos y ritmos por eso está n estas herramientas que les ayudará n a entender mejor los ritmos y las melodí as veanlos todo lo que puedan y tomen ideas sobre esto dudas o dificultades se abrirá dentro de la plataforma en lí nea una secció n de foro en la cual ustedes podrá n exponer sus dudas o dificultades al resto de grupos ellos podrá n cooperar juntamente con ustedes para proponer soluciones o intercambiar recursos que les puedan ser ú tiles al resto de grupos de igual manera el docente a cargo de la actividad estará monitoreando el foro para sugerir recursos que puedan ser de utilidad a los grupos herramientas link repaso rí tmico video de ritmos con la mú sica de mario bros https www youtube com watch v zdatt7ro5bq teorí a de intervalos y ritmos con ejercicios de cada tema aplicació n &ldquo oido perfecto&rdquo repaso rí tmico y meló dico video con partitura donde muestra diferentes distancias con pulso y tiempos variados https www youtube com watch v r5ujnfe0i y breve explicació n de intervalos armó nicos y meló dicos https www youtube com watch v 4lpgwbjvflo breve explicació n de ritmo pulso y compá s https www youtube com watch v fabivrmi2ly programa para escribir canciones y partituras https flat io

Evaluación

Rúbrica No. 1: Composición del tema musical

Criterios de Evaluación

Desempeños deseados

Evidencia alguna comprensión

Necesita mejorar

Sin evidencia

Redacción de la letra de la canción.

Redacta por lo menos 2 versos (que contienen por lo menos 4 oraciones cada uno) y 1 coro

Redacta 1 verso y 1 coro

Redacta 1 o 2 versos sin coro / redacta 1 coro sin versos

No redacta versos o coros en la canción. 

Rima

Todos los versos y el coro cuentan con rima al final. 

Por lo menos 2 versos cuentan con rima al final. 

Por lo menos 1 de los versos o el coro cuenta con rima interna.

Ningún verso cuenta con rima al final o rima interna. 

Duración de la canción

La duración de la canción es de por lo menos 3 minutos. 

La duración de la canción es de por lo menos 2 minutos.

La duración de la canción es de por lo menos 1 minuto. 

La duración de la canción es menor a 1 minuto. 

Desarrollo del chart 

El chart contiene los 3 aspectos requeridos (letra, cifra del compás y pulso) 

El chart contiene 2 de los aspectos requeridos (letra, cifra del compás y pulso)

El chart contiene 1 de los aspectos requeridos (letra, cifra del compás y pulso)

El chart no contiene ninguno de los aspectos requeridos (letra, cifra del compás y pulso)

 

Rúbrica No. 2: Grabación e interpretación del Audio del tema musical

Criterios de Evaluación

Desempeños deseados

Evidencia alguna comprensión

Necesita mejorar

Sin evidencia

Grabación de audio

El audio de la canción contiene los 3 aspectos requeridos (ritmo, melodía, instrumentos de percusión)

El audio de la canción contiene 2 de  los aspectos requeridos (ritmo, melodía, instrumentos de percusión)

El audio de la canción contiene 1 de los aspectos requeridos (ritmo, melodía, instrumentos de percusión)

El audio de la canción no contiene ninguno de los aspectos requeridos (ritmo, cifra de compás, instrumentos de percusión)

Ejecución del pulso y cifra de compás 

Utiliza correctamente la cifra de compás y el pulso  detallado en el chart durante toda la interpretación del tema musical. 

Utiliza correctamente la cifra de compás y  el pulso, detallado en el chart, durante la mayor parte de la interpretación del tema musical.

Utiliza correctamente la cifra de compás y  el pulso, detallado, en algunas partes de la interpretación del tema musical.

Utiliza distintos pulsos y se sale de la cifra de compás  durante la interpretación del tema musical.

Ejecución de la melodía

Entona correctamente la melodía de su canción durante toda la interpretación del tema musical.

Entona correctamente la melodía de su canción, durante la mayor parte de la interpretación del tema musical. 

Entona correctamente la melodía de su canción, en algunas partes de la interpretación del tema musical. 

Desentona en casi toda la canción durante la interpretación del tema musical.

Presentación en plataforma

El grupo compositor entrega de forma virtual, en la plataforma, la interpretación del audio del tema musical y su chart

El grupo compositor entrega de forma virtual, en la plataforma, la interpretación del audio del tema musical 

El grupo compositor entrega de forma física o durante clase, la interpretación del audio del tema musical y el chart

El grupo compositor no hizo entrega física de  la interpretación del audio del tema musical y/o el chart

 

Rúbrica No. 3: Grabación e interpretación del Video del tema musical

Criterios de Evaluación

Desempeños deseados

Evidencia alguna comprensión

Necesita mejorar

Sin evidencia

Escenografía

El video del tema musical contiene una ambientación de escenografía que demuestra: su relación con la canción y en su mayor parte material de utilería creado por el grupo.

El video del tema musical contiene una ambientación de escenografía que demuestra: su relación con la canción y algunos materiales de utilería creados por el grupo.

El video del tema musical contiene una ambientación de escenografía que demuestra: su relación con la canción y ningún material de utilería creado por el grupo.

El video del tema musical contiene una ambientación de escenografía No demuestra: su relación con la canción y el uso de materiales de utilería creados por el grupo.

Vestuario

El vestuario utilizado por el grupo tiene: mucha relación con el tema de la canción. Se respetaron las indicaciones respecto a >vestuario inadecuado<. 

El vestuario utilizado por el grupo tiene: alguna relación con el tema de la canción. Se respetaron las indicaciones respecto a >vestuario inadecuado<.

El vestuario utilizado por el grupo tiene: poca relación con el tema de la canción. Se respetaron las indicaciones respecto a >vestuario inadecuado<.

El vestuario utilizado por el grupo tiene: ninguna relación con el tema de la canción. No se respetaron las indicaciones respecto a >vestuario inadecuado<.

Lenguaje no verbal

El lenguaje no verbal utilizado por los actores dentro del video es adecuado. No existe utilización de gestos o señas soeces u obscenos. 

El lenguaje no verbal utilizado por los actores dentro del video es en su mayoría adecuado. No existe utilización de gestos o señas soeces u obscenos.

El lenguaje no verbal utilizado por los actores dentro del video es poco adecuado. No existe utilización de gestos o señas soeces u obscenos.

El lenguaje no verbal utilizado por los actores dentro del video es inadecuado. Existe utilización de gestos o señas soeces u obscenos.

Presentación en plataforma

El grupo compositor entrega a tiempo de forma virtual, en la plataforma, la interpretación y grabación del video del tema musical.

El grupo compositor entrega fuera de tiempo y de forma virtual, en la plataforma, la interpretación y grabación del video del tema musical.

El grupo compositor entrega fuera de tiempo y física o durante clase, la interpretación y grabación del video del tema musical

El grupo compositor no entrega la interpretación y grabación del video del tema musical. 

Notas

Créditos

Autor: Sede Primero De Mayo


Responsive image