Cuerpos Geométricos

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Versión Estudiante

Cuerpos Geométricos

Alexi Aguilar
Honduras -
SAVIO

Área

Matemáticas - Geometría

Edad

12-1313-1414-15

Introducción

Vamos a trabajar sobre el tema de “Los Cuerpos Geométricos”. No será la primera vez que oyes hablar de ellos. Seguro que te suenan las pirámides, conos, cubos, ... Otros igual los has oído menos: icosaedro, octaedro, ..., pero en el mundo en el que nos movemos estamos rodeados y manejando continuamente cuerpos geométricos. Y si no, ¿qué es un cucurucho de helado?, ¿y un lapicero?, ¿y una caja de bombones?, ¿y un dado?, ¿y un balón?, ...

Para realizar este trabajo, vamos a utilizar una serie de páginas Web que previamente he preparado para que no pierdas mucho tiempo en buscar y puedas ponerte manos a la obra rápidamente.

Espero que logres aprender algo más de aquello que sabes sobre los cuerpos geométricos y además lo hagas de una manera distinta a lo que has venido haciendo hasta ahora y quizás, por qué no, divertida.


Tarea

.A lo largo de este trabajo vas a tomar el papel del profesor/a que tiene que preparar unas sesiones sobre cuerpos geométricos para sus alumnos de 2º ciclo de E.S.O. Por tanto, tu labor va a ser recopilar material y organizarlo de forma que quede claro y ordenado.

La forma de llevarlo a cabo va a ser elaborar una unidad didáctica con el título “Cuerpos Geométricos” y que al menos incluya los siguientes apartados:

1.- Título.

2.- Introducción: qué se va a explicar, qué aplicaciones va a tener, ...

3.- Clasificación de los cuerpos geométricos.

4.- Algunas definiciones (volumen, área lateral, área total, desarrollo plano, ...), ...

5.- Descripción de cada uno de los siguientes cuerpos geométricos: paralelepípedo, ortoedro, prismas, pirámides, cilindro, cono, tronco de cono, tronco de pirámide, esfera, casquete esférico, tetraedro, cubo (hexaedro), octaedro, dodecaedro e icosaedro. En esta descripción deberás tener en cuenta, al menos, los siguientes apartados para cada uno de los cuerpos (dependiendo del cuerpo, en unos podrás poner todo y en otros no):

·       Definición y propiedades (¿qué es?, ¿qué le caracteriza?)

·       Elementos notables que lo constituyen y la definición de cada uno de ellos (por ejemplo, en el cilindro y el cono un segmento notable es la generatriz)

·       Número de caras, vértices, aristas, figuras que forman las caras, número de aristas concurrentes en un vértice, ... (puedes hacer una tabla)

·       Área lateral y área total. Desarrollos planos.

·       Volumen.

·       Instrumentos, objetos, ... de la vida cotidiana.

6.- Teoremas: Teorema de Cavalieri en el espacio y Teorema de Euler.

7.- Para cada uno de los cuerpos geométricos se propondrá un problema o cuestión relacionada con lo recogido en los apartados anteriores. Junto al problema deberá aparecer la forma de resolverlo y su solución.

 Para todo ello, te podrás servir de dibujos, imágenes, fórmulas, texto, ... que vayas encontrando en los enlaces que se proponen en el apartado “recursos”.

Para copiar una imagen de una página Web, te debes situar sobre ella con el ratón, hacer clic con el botón derecho y a continuación elegir la opción “copiar”. Después la podrás pegar en el procesador de textos, editor de páginas Web, PowerPoint, ...

La forma de presentar este trabajo es en formato electrónico y puedes hacer lo siguiente:

·       Una serie de páginas Web que después se podrían colgar de la red.

·       Una presentación en PowerPoint.

·       Un documento de Word.

·       Un documento de Word y al final guardarlo como html.


Proceso

.Según os ha indicado el profesor, os encontráis divididos en grupos de dos personas. Es necesario que os organicéis y repartáis el trabajo.

Lo primero que tenéis que ver es qué se os pide en este trabajo (tarea), cómo lo debéis realizar (tarea y proceso) y qué se va a evaluar (evaluación).

A continuación, debéis ir viendo cada una de las páginas Web que se os proponen en el apartado “recursos” e ir seleccionando las ideas, contenidos, etc... que se piden y que estén mejor elaborados y os parezcan más interesantes y rigurosos. Debéis tener en cuenta que en este trabajo los únicos medios de información de los que disponéis son las páginas de Internet que se indican en el apartado de “recursos”.

En el trabajo que hagáis deben aparecer, al menos, los apartados que se han indicado en la “tarea”.

Para realizar este trabajo disponéis de sesiones limitadas, teniendo que presentar el trabajo al profesor al final de la última sesión para su calificación.

Es muy importante que antes de poneros a escribir, habléis sobre cómo vais a hacer el trabajo, en qué formato lo vais a presentar, cómo os vais a repartir el trabajo entre los dos, ... que trabajéis de forma ordenada y sin perder tiempo.

No intentéis extenderos mucho. Poco texto e ideas claras y esquematizadas es mucho mejor.

Al final de cada sesión, debéis guardar el trabajo que se vayáis realizando en un disquete que llevará el nombre de las dos personas que formáis el grupo de trabajo. Este disquete se entregará al profesor al final de cada clase.


Recursos

.

https://youtu.be/5GLduNQ5kA4


Evaluación

El trabajo se va a valorar sobre 100 puntos y quedarán distribuidos de la siguiente manera:

·       En el trabajo aparece un título (5 puntos)

·       En el trabajo hay una introducción donde queda claro qué se va a explicar y qué aplicaciones va a tener (10 puntos)

·       En el trabajo hay una clasificación clara de los cuerpos geométricos (10 puntos)

·       En el trabajo aparece una descripción detallada de cada uno de los 15 cuerpos geométricos y, al menos, están los apartados que se han propuesto para cada uno de ellos (2 puntos por cuerpo geométrico descrito correctamente)

·       En el trabajo aparecen bien descritos el Teorema de Cavalieri en el espacio y el Teorema de Euler (10 puntos)

·       En el trabajo aparece un problema o cuestión para cada uno de los 15 cuerpos geométricos propuestos con su correspondiente proceso de solución y respuesta (1 punto por cada problema o cuestión planteada con su proceso de resolución y respuesta). Se valorará la creatividad en la propuesta de problemas.

·       En el trabajo hay orden y claridad (10 puntos)

·      Ha habido una buena organización del trabajo en grupo (10 puntos)


Conclusión

Tras la realización de este trabajo coomo se ha  comprobado que las posibilidades de la red son enormes,...¡hasta para estudiar matemáticas!.

Espero que este trabajo os haya servido para aprender algo más sobre los cuerpos geométricos.

Los dos trabajos que resulten con más puntuación se colgarán en la página de WebQuest del Colegio. 

Y para terminar, os presento el siguiente cuestionario que puede servir para que autoevaluéis el trabajo realizado y poder hacerlo aún mejor la próxima vez.


Notas

.el trabajo se desarrollara en las instalaciones del Instituto Santo Domingo savio en la ciudad de Santa rosa de Copan, Honduras Centro America.

utilizando el libro de trabajo del estudiante guiado por la guia docente,

Gracias a EDUTEKA por brindar estos espacio.


Creditos

Autor: Alexi Aguilar , Proyecto creado 24 de Septiembre de 2019


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