logo eduetka

WebQuest Ciencias Naturales Física Haz Algo Diferente ¡Inclúyeme!

Haz Algo Diferente ¡Inclúyeme!

Publicado el 12 Septiembre de 2019

Autor: Ere Jan Murguia

Introducción

¿Alguna vez has tenido una lesión que te impida realizar tus movimientos naturalmente o has tenido que movilizar a alguien con silla de ruedas, bastones o que requieran un desplazamiento acompañado?

Con base en esta reflexión revisa el campus de tu Prepa para que identifiques las áreas que no disponen de una accesibilidad inclusiva, para que cualquier persona en una situación de movilidad reducida pueda tener acceso a cualquier espacio de nuestra Prepa.

El objetivo es que tomes conciencia de las necesidades de contar con espacios y estructuras que faciliten el acceso a todos los lugares a personas con movilidad reducida, y que generes al menos una propuesta de mejora de uno de los espacios que carezcan de estas características en tu escuela.

Para elaborar este trabajo, es importante situarnos bajo las siguientes condiciones:

Equipos de trabajo:

  • Formados por 4 personas.
  • Roles: Dos miembros deben adoptar el perfil y las competencias de Arquitecto, de Ingeniero Civil, Protección Civil, Administrador de Proyecto.

Auditorio:

  • Usuarios: Alumnos de nuestro campus y sus familiares que tengan una movilidad reducida o requieran de fácil acceso y desplazamiento seguros.
  • Colaboradores: Alumnos del campus que se sumen a la construcción de dichos accesos y/o adecuaciones en los espacios en que se requiera.  
  • Comité directivo: Autoridades del colegio que deban aprobar las iniciativas planteadas.

Formato: Presentación del proyecto final que contenga los elementos especificados en el apartado de tarea y proceso dentro de este proyecto.

Exposición tipo ponencia que incluya:

  • Investigación escrita sobre como brindar una mayor autonomía a las personas con movilidad reducida
  • Diagnóstico de las necesidades detectadas en tu colegio
  • Plano arquitectónico con propuestas de solución
  • Recursos materiales que se requieren
  • Presupuesto y costos
  • Técnicas de construcción 
  • Tiempo estimado de construcción

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Física

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Calendarios

Encuestas

Fotografía

Herramientas: recopilar información

Hojas de cálculo

Imágenes

Procesadores de texto

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Usando como guía las preguntas incluidas en cada tarea desarrolla cada uno de los entregables necesarios para conformar el trabajo final que consiste en una propuesta de mejora de los espacios de accesibilidad de tu colegio

  • Investigación escrita sobre como brindar una mayor autonomía a las personas con movilidad reducida (Documento de procesador de textos extensión máxima de 3 cuartillas)
    • ¿Cuáles son los lineamientos de accesibilidad para Colegios?
    • ¿Cuáles son las principales necesidades físicas de una persona con movilidad reducida?
    • En la cultura actual, ¿Crees que hay una sensibilidad en la sociedad sobre la realidad de las personas que tienen movilidad reducida?
    • ¿Sabes a qué se refiere el enfoque inclusivo?
    • ¿Cómo se vive y se afronta la discapacidad en tu país?
  • Diagnóstico de las necesidades detectadas en tu colegio (Entregado en cualquier programa para desarrollo de presentaciones)
    • ¿Cuáles son los riesgos y las medidas de protección para grupos vulnerables?
    • ¿Qué pasaría en una situación de evacuación y rescate, teniendo en cuenta la estructura actual de tu escuela?
    • ¿Existe una normativa que regule la accesibilidad para personas con movilidad reducida?, ¿Cuál y cómo impacta en tu proyecto?
    • ¿En cuánto a la señalización cumple tu colegio con lo requerido por protección civil? (letreros, avisos, señales luminosas, rutas y señales de emergencia)
  • Plano arquitectónico con propuestas de solución y técnicas de construcción (Documento de Autocad)
    • Define un espacio de tu colegio en el que te vas a enfocar o centrar para el desarrollo de tu plano arquitectónico según las necesidades observadas en tu diagnóstico, tales como: aulas, baños, patios, auditorios, laboratorios, cafetería, oficinas o espacios comunes.
    • Tomando el rol de  Ingeniero Civil, desarrolla el cómo construir la solución planteada y las implicantes de acuerdo a las estructuras y construcción actual.
  • Recursos materiales que se requieren y presupuesto (Hoja de cálculo)
    • De acuerdo a tu plano arquitectónico, analiza el tipo de materiales viables para la construcción de tu solución y el impacto económico

Procesos

Actividad 1. Estructura de tu equipo de trabajo:
1.1. Reúnanse en equipos de 4 personas y asignen los roles de cada miembro de acuerdo a la explicación de la introducción
1.2. Investiga las funciones de cada uno de los roles asignados




Actividad 2. Investigación y Búsqueda de información:
2.1. En la sección de Recursos, encontrarán material y enlaces  con acceso a videos, páginas web, artículos de investigación, entre otros como apoyo para el desarrollo de la investigación de tu proyecto (Los recursos no son limitativos por lo que pueden consultar material adicional)
2.2. Se puede incluir en tu informe una investigación de campo, entrevistas a expertos e incluso a personas en situación de movilidad reducida, encuestas entre otros recursos que completen tu información.
2.3. Redacten el informe de su investigación en un documento de procesador de textos con una extensión máxima de 3 cuartillas. 

2.4. En el informe usen el formato de un trabajo de investigación, sean críticos con la información que presentan y citen las fuentes consultadas.



Actividad 3: Presentación del diagnóstico de tu colegio:
3.1. Revisa  la normativa de protección civil para la accesibilidad a diferentes espacios 
3.2. Acude a las instalaciones de tu colegio tomando en cuenta las preguntas 
3.3. Genera una bitácora para que anotes tus observaciones sobre la accesibilidad de las mismas para personas con movilidad reducida.
3.4. Como evidencia para sustentar su diagnóstico, tomen algunas fotografías o videos de los hallazgos encontrados en los diferentes espacios que requieran una adecuación para facilitar el acceso
3.5. Realicen un portafolio de evidencias del diagnóstico realizado a su colegio, este portafolio debe ser presentado en formato de presentación de imágen tipo Power Point, Keynote, Prezi.
3.6. Desarrollen una exposición donde se explique el contenido y justificación de las evidencias, apoyados en la presentación.



Actividad 4: Desarrollo del plano arquitectónico y técnicas de construcción:
4.1. Determinen el espacio del colegio en el que observaron áreas de mejora en cuanto a la accesibilidad y sobre el cual van a enfocar su plano arquitectónico, tales como: aulas, baños, patios, auditorios, laboratorios, cafetería, oficinas o espacios comunes.
4.2. Evalúen cual sería la técnica de construcción más adecuada teniendo en cuenta la estructura y la construcción del espacio elegido
4.3. Definan cuales son las implicaciones que conlleva dicha construcción y la viabilidad de que ustedes lo ejecuten.
4.4. Posicionados en el rol de arquitecto desarrollen un plano en el programa de Autocad con una escala de 1:10 



Actividad 5: Recursos para la construcción y prespuesto del proyecto:
5.1. Evaluen los diferentes materiales con los que se puede construir su proyecto, tengan en cuenta la calidad, el tipo y las especificaciones del material de acuerdo al espacio seleccionado. (Considerar si son lugares exteriores, interiores, con humedad, de tránsito constante, etc.)
5.2. En una hoja de cálculo elaboren un presupuesto en donde especifiquen el material requerido, proveedor, precio unitario, precio total e IVA. En caso de que el proyecto no lo construyan ustedes, contemplen dentro del presupuesto la mano de obra. 



Actividad 6: Realiza un plan de trabajo:
6.1. Posicionados en el rol de Administrador de Proyecto, realiza un plan de trabajo para gestionar la administración de tu proyecto en el que se incluyan los recursos necesarios desde tiempo, personas, recursos económicos y materiales.
6.2. Para presentar tu proyecto al equipo directivo del colegio, genera una presentación ejecutiva con el resúmen de las necesidades, implicaciones, costos y tiempos de la implementación de tu propuesta.

Recursos

Qué hace un arquitecto Qué es la carrera de ingeniería civil ¿Qué hace un responsable de protección civil? http://www.hgo.sep.gob.mx/content/acerca/basica/dirparticipacion/dir_participacions/formatos/PROTECCION%20ESC.pdf Qué hace un administrador de proyectos https://uv-mdap.com/blog/que-se-espera-de-un-project-manager/ recursos este manual con la normativa de movilidad en ciertos lugares: http://www.data.seduvi.cdmx.gob.mx/portal/images/banners/banner_derecho/documentos/Manual_Normas_Tecnicas_Accesibilidad_2016.pdf El tutorial de cómo usar autocad: https://www.youtube.com/watch?v=5gpMPMTag9A ¿Cómo elaborar un informe? http://www.ub.edu/ice/recerca/pdf/ficha1-cast.pdf Medidas de protección civil

Evaluación

La evaluación de este proyecto será de acuerdo a cada actividad, bajo los siguientes lineamientos:

 

  • Designar equipos con roles sección definida - Se enviará en un documento en word por correo a la cuenta del profesor (Valor .5 puntos)
  • Investigación y Recursos de información - El informe debe contener: Portada, Introducción, Desarrollo del tema, Conclusión, deben citar bajo formato APA máximo 3 páginas (Valor 3 puntos)
  • Diagnóstico de tu colegio - En la presentación se revisará la evidencia mostrada y la rúbrica, así como el fundamento de cada hallazgo encontrado. (Valor 2 puntos)
  • Plano arquitectónico y materiales de construcción - El plano deberá estar definido con escala y medidas, los materiales deben definirse claramente con especificaciones (Valor 2 puntos)
  • Recursos para la construcción - El documento debe contener fuentes de investigación de los recursos así como su costeo (Valor 1)
  • Realizar un plan de trabajo - Presentar el plan de trabajo con tiempos y recursos humanos y materiales (Valor .5 puntos)
  • Presentación final en el video  -  La presentación del video con la duración y haber cumplido con todos los puntos marcados en la conclusión (Valor 1 punto)

 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Erendira Jannete&Nbsp;MurguÍA Castillo Y P. John Chaverra

Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Física

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Calendarios

Encuestas

Fotografía

Herramientas: recopilar información

Hojas de cálculo

Imágenes

Procesadores de texto

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí