WebQuest

Nueva WebQuest: 2019-07-22 17:52:33

Introducción

El Centro Histórico de la ciudad de Lima, declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1991 por la UNESCO, se encuentra en proceso de deterioro y es necesario realizar acciones para revertir el proceso. Dentro de éste, es necesario en primer lugar definir el objetivo o idea de ciudad que se va a proponer.

El Patrimonio del Centro Histórico de Lima (CHL) es, para efectos de nuestro estudio, patrimonio arquitectónico y ambiente urbano.

Es necesario conservar estas categorías para mantener la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Nos compete a nosotros, arquitectos, promover y conservar el patrimonio del CHL y para esto se debe identificar y categorizar.

Area

Arte - Expresión artística

Edad

16-17+

Herramientas

  • Scratch

Tarea

.Definir y sustentar el concepto de ciudad que se usará como base para la propuesta de intervención en el CHL, concepto acorde con la globalización y las características de la población y sociedad actual en Lima, la conservación del patrimonio y de los ambientes monumentales, compatibilizando estos valores con los conceptos y valores que se propondrán como parte de la propuesta de intervención.

Procesos

Efectuar una revisión de los documentos propuestos, tomar los aspectos más relevantes de ellos y reflexionar sobre las posibilidades de la ciudad en relación con el Centro Histórico de Lima CCHL).

Revisar el documento de E. Reese, comprender los conceptos allí señalados, revisar las zonas de Lima en que se ha dividido de acuerdo con los lineamientos del Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) y decidir el concepto global que el grupo tomará para intervenir el CHL, luego analizar por sectores el nivel de intervención requerido y verificar si el concepto principal es capaz de englobar a todos los sectores. Utilizar un plano del CHL y señalar las diferentes zonas, indicando cuales son las características del concepto en relación con esa zona específica. Hacer esto con todas las zonas indicadas en los lineamientos. Resumir los conceptos de las zonas y elaborar un concepto general para todo el CHL que sea guía y referente para las intervenciones individuales.

Por ejemplo: se propone que se implemente un circuito gastronómico pues es un valor cultural que existe y se puede poner en relevancia. Conviene identificar los lugares representativos con estos valores y potenciarlos. Esto obliga a vincularlos y establecer un circuito que implica niveles de acceso del público y de los servicios de abastecimiento de los locales. Y allí es donde hay que proponer intervenciones que sean acordes con el concepto urbano, dentro de los valores que el grupo considera deben tener relevancia para la ciudad y el CHL en particular

Evaluación

.

Los participantes deben hacer una evaluación en formato Word de lo siguiente:

1.    La presente webquest.

2.    El desempeño de sus compañeros.

Adjuntar al trabajo final.

Notas

.

Créditos

Autor: Jesus Maria Garro


Responsive image