WebQuest Ciencias Naturales Biología Educación Ambiental
Educación Ambiental
Publicado el 17 Junio de 2019
Autor: Rafael Carello
Introducción
El hombre a través de la historia ha modificado el entorno para su propio bienestar, disfrutado de los placeres que ofrece la naturaleza: sus mares, playas, montañas, ríos, nevados, etc. De muchas maneras se ha beneficiado y usufructuado sustento, abrigo, transporte medicamentos y sólo recientemente la especie humana se ha dado cuenta que en pago de los beneficios que la naturaleza le ofrece, ha retribuido con exterminio de especies, tala de bosques, contaminación de ríos, mares y polución atmosférica; acciones que han llevado al planeta a un estado serio de deterioro.
Es aquí donde su actitud debe ser consecuente con la naturaleza que todo le provee, al mismo tiempo que necesita garantizar la herencia de un ambiente sano a las generaciones futuras. Por lo tanto, lo menos que podemos hacer es que en cada evento que realicemos tengamos el cuidado de afectar negativamente lo menos posible y llevar a cabo actividades que compensen adecuadamente.
Usted como estudiante parte del programa de manejo ambiental, puede identificar actividades que estén alterando su entorno, y no deben ser necesariamente actividades a gran escala.
Mediante el desarrollo de esta guía, usted podrá identificar y evaluar cada uno de los impactos que se originan cuando se altera el medio natural, ya sea por acción humana o de la naturaleza. Recuerde que no existe una metodología estándar, usted puede ajustar o proponer una metodología de acuerdo con la problemática identificada. Lo importante es que identifique las actividades y los impactos que estas generan.
Ficha técnica
Área:Ciencias Naturales
Asignatura:Biología
Edad: No hay restriccion de edad
Herramientas:
Audio
Diagramas causa efecto
Herramientas: recopilar información
Herramientas: tomar apuntes en clase
Hojas de cálculo
Páginas Web
Procesadores de texto
Video
Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí
Tarea
CATASTROFES AMBIENTALES
A través de la historia el planeta ha vivido eventos ambientales producidos por las acciones antrópicas (realizadas por el hombre), es por ello que se le invita a consultar en la web los videos relacionados con las siguientes catástrofes.
Bophal, India 1984 - Industria química.
Golfo de México, México 2010 – Plataforma petrolera.
Chernobyl, Ucrania 1986 – Planta nuclear.
Minamata, Japón 1956 - Industria química.
ESTUDIO DE CASO
Leer el estudio de caso de la poblacion de Tigunaga y realizar el proceso.
Procesos
CATASTROFES AMBIENTALES
1. Elija una de las catástrofes ambientales sugeridas y determine las principales causas de la emergencia y los impactos ambientales que se generaron.
2. ¿Considera que fue oportuna la respuesta ante la contingencia ambiental? ¿Cómo se pudo prevenir? Justifique su respuesta.
ESTUDIO DE CASO
En grupos colaborativos de 3 estudiantes con base en el estudio de caso expuesto desarrollar las siguientes actividades:
- Identificar las actividades.
- Identificar los impactos.
- Ubicar actividades e impactos en la matriz de impactos
- Evaluar y cuantificar los impactos ambientales generados por las actividades presentes en la zona, ubique los puntajes en la matriz de impactos.
- Determine cuales son las actividades con mayores impactos.
- Investigue y proponga ¿Cuáles serían las Prioridades para el Plan de Manejo Ambiental?
Recursos
Evaluación
RUBRICA EVALUACION
CRITERIO |
EXELENTE |
SATISFACTORIO |
EN PROGRESO |
VALOR % |
Participación en el Foro |
Análisis detallado de la situación y respuestas completas y justificadas |
Análisis incompleto respuestas breves sin mayor justificación |
Análisis incompleto respuestas sin justificación |
20% |
Identificación de impactos y aspectos ambientales |
Identifica y analiza aspectos e impactos ambientales |
Identifica algunos aspectos e impactos ambientales |
No identificas aspectos ni impactos ambientales |
25% |
Proposiciones para el PMA |
Hace proposiciones con base en lo identificado y se apoya en investigación |
Hace proposiciones únicamente de acuerdo con lo identificado |
Hace proposiciones sin concordancia con la temática propuesta |
25% |
Trabajo en equipo, oportunidad en la presentación de informe, participación |
Se tiene en cuenta la participación en grupo y las propuestas de sus integrantes, presenta su trabajo de forma oportuna |
Se tiene en cuenta la participación del grupo y algunas de sus propuestas su trabajo se presenta de forma oportuna |
Hay divergencia en el grupo y no se tiene en cuenta la participación de todos sus integrantes, trabajo no oportuno |
30% |
Notas
- Identificar e interpretar aspectos e impactos ambientales de acuerdo con el sector productivo.
- Aplicar metodologías de análisis ambiental mediante matrices de causa efecto.
- Diligenciar los documentos y registros de acuerdo con los procedimientos.
Creditos
Proyecto Creado Por Argenis Barrera Utilizando A Eduteka.org
Bibliografia
Leyva, M. (2001) EvaluaciÓN De Impacto Y Plan De Manejo Ambiental. Ediciones Usta. BogotÁ: Colombia.
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.